THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno presume de ser «escrupuloso» pese a las advertencias de la Junta Electoral

La defensa del Ejecutivo llega después de varias sanciones, apercibimientos y expedientes de órgano encargado de velar por la neutralidad de las elecciones

El Gobierno lleva desde antes del inicio de la precampaña electoral desplegando la ingeniosa fórmula de adelantar los acuerdos del Consejo de Ministros en los mitines del PSOE del fin de semana, horas antes de ser acordados por el órgano colegiado del Gobierno. Desde mediados de abril, la fórmula ha servido para amplificar el efecto de los anuncios borrando la separación entre el Gobierno y el partido en campaña electoral en una suerte de puerta giratoria comunicativa. Preguntada por THE OBJECTIVE por este asunto, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el Ejecutivo es «absolutamente escrupuloso con el proceso electoral».

Pese a haber sido expendientada en varias ocasiones por la Junta Electoral Central (JEC), cuya sentencia firme ha anunciado la portavoz que recurrirá, Rodríguez ha defendido que «el Gobierno está trabajando en campaña electoral como antes de la campaña y después de la campaña para dar respuesta a los problemas de los españoles». Algo que, señala la portavoz, ya ocurrió «primero con la pandemia, después con la guerra de Ucrania, el volcán de la Palma, el coste de la energía, mercado de trabajo… Y así, martes tras martes».

Repreguntada por este periódico por el por qué —el motivo por el que se anuncian los acuerdos de un órgano colegiado como es el Consejo de Ministros en los mitines del PSOE— la ministra portavoz defendió que «la acción de comunicación de los partidos políticos la respondemos desde los partidos políticos» pero al Gobierno le corresponde «hacer balance de esa gestión de la que podemos presumir» porque «estamos cumpliendo y hemos ido dando respuesta a los problemas de la gente».

La respuesta de la ministra portavoz fue complementada de forma improvisada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien compareció para presentar dos reales decretos para la mejora en el acceso a la jubilación anticipada para personas con una discapacidad superior al 45. Escrivá improvisó una respuesta tras la portavoz para rebatir la pregunta de este diario sobre si los anuncios electorales en los mitines del PSOE podrían suponer un cierto dopaje electoral, por concurrir a las urnas apoyándose en el presupuesto del Gobierno y con el consiguiente efectos en términos de desigualdad frente a otros partidos.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones quiso arrimar el ascua a su sardina y defender los dos reales decretos en el ámbito de las pensiones que «se llevan discutiendo meses con los agentes sociales» y se han elevado al Consejo de Ministros cuando ha habido acuerdo y «ha recibido el dictamen positivo del Consejo de Estado». «Llamarle a eso dopaje… Me parece un exceso de lenguaje, dejémoslo ahí», ha sentenciado

La defensa del Ejecutivo de su pulcritud llega además después de varias sanciones, apercibimientos y expedientes de la Junta Electoral Central. Tras haber sancionado en el pasado a Pedro Sánchez, por ser el primer presidente del Gobierno sancionado por la utilización de La Moncloa en la campaña electoral, y a la exportavoz, Isabel Celáa, por hablar en nombre del PSOE desde la mesa del Consejo de Ministros, la JEC ha abierto un doble expediente a la actual portavoz, Isabel Rodríguez, por vulnerar la obligada neutralidad en periodos electorales y cargar contra el principal partido de la oposición.

Desde que se hicieran públicos esos expedientes, Rodríguez no ha vuelto a mencionar al principal partido de la oposición ni a su líder, Alberto Nuñez Feijóo. Y ha dado instrucciones de borrar las transcripciones de los Consejos de Ministros en los que se han vertido las manifestaciones que han sido objeto del apercibimiento de la Junta Electoral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D