THE OBJECTIVE
Política

La ministra Isabel Rodríguez recurrirá la sanción que le ha impuesto la Junta Electoral

La portavoz del Gobierno alega que no ha vulnerado la obligada neutralidad y presentará recurso con su defensa de la libertad de prensa

La ministra Isabel Rodríguez recurrirá la sanción que le ha impuesto la Junta Electoral

La ministra portavoz Isabel Rodríguez ya está preparando su defensa para la presentación de dicho recurso en el plazo de dos meses.

La Junta Electoral Central (JEC) ratificó el pasado viernes la sentencia contra la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por vulnerar la neutralidad en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en periodo electoral. Una decisión que considera que las manifestaciones vertidas reiteradamente por la ministra portavoz en Moncloa contravienen el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), y ante la que sólo cabe un recurso de la perjudicada ante la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supremo

Fuentes de su entorno consultadas por THE OBJECTIVE confirman que la ministra portavoz Isabel Rodríguez ya está preparando su defensa para la presentación de dicho recurso en el plazo de dos meses. En el mismo alegará que no se ha vulnerado la neutralidad en el Palacio de la Moncloa, donde se ha cumplido con la función previstas de estas comparecencias amparándose en la libertad de prensa. El entorno de la portavoz del Gobierno sostiene que se ha limitado a responder a las preguntas planteadas por los periodistas que asisten a las ruedas de prensa semanales de Moncloa en las que Rodríguez «mide mucho sus palabras». 

Matices jurídicos

Ponen como ejemplo la rueda de prensa del abril, en la que según la JEC la portavoz calificó al PP de «partido antisistema». Un hecho que niega tajante la portavoz porque «se comparó la actitud del PP con la de otros países donde existen partidos antisistemas» que, «no es lo mismo».  Y defienden que el articulo 50.2 de la LOREG que cita la JEC no hace referencia a las ruedas de prensa en el Palacio de la Moncloa sino a que los actos electorales se haga en favor del partido en el Gobierno. Matices jurídicos que sostienen inclinan la balanza en favor de la portavoz cuando la causa ascienda al Supremo.

Porque en el Gobierno muestran su convicción de que la Junta Electoral está actuando en perjuicio de Gobierno y con el mismo propósito electoralista de que acusa al Ejecutivo. El recurso por parte de la portavoz Rodríguez se presentara en la sala de lo contencioso del Supremo una vez que se resuelva el expediente sancionador, para lo cual la JEC ha designado como instructor a uno de sus vocales magistrados del Supremo, Fernando Mignatelli, y como secretario al letrado mayor de Cortes, Carlos Gutiérrez. 

Moncloa borra las transcripciones del Consejo de la web

Sin embargo, la Junta Electoral sostiene que la vulneración de la portavoz en sus manifestaciones públicas en Moncloa desde la convocatoria electoral a principios de abril es contraria a lo establecido en la LOREG, que fija que «cualquier acto organizado o financiado, que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades publicas». En los apercibimientos emitidos previamente, el organismo arbitral que, «desde un acto institucional se vertieron manifestaciones valorativas que descalifican políticas y programas de un determinado partido político, lo cual comporta inequívocas connotaciones electoralistas»

En su primera apertura de expediente sancionador, la JEC solicitó por ello a la portavoz «extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral». Y le insta a dar las instrucciones necesarias para retirar dichas manifestaciones de la pñaguna web institucional de Moncloa, donde el Gobierno ha borrado todas las transcripciones de los Consejos de Ministros citados. 

Igualmente, la portavoz Rodríguez se ha mostrado extremadamente cauta en sus ultimas dos comparecencias ante la prensa. Rompiendo con sus usos y costumbres, la también ministra de Política Territorial ha evitado referirse al PP en sus intervenciones iniciales como acostumbra y, preguntada por el PP y por la resolución de la Junta Electoral, se ha limitado a manifestar «mi absoluto respeto a las decisiones de la Junta Electoral». Al termino del Consejo de Ministros, los periodistas llamaron su atención sobre el hecho de que no se hubiera referido ni una sola vez al PP, ante lo cual respondió: «porque no me habéis preguntado», aunque también añadió que su cautela responde a la necesidad de armar su defensa. 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D