Málaga esquiva el veto de Sánchez y logra una reunión alternativa durante el semestre europeo
La Junta de Andalucía logra que una de las instituciones de la UE, el Comité de las Regiones, celebre una cita en la capital de la Costa del Sol en septiembre
Málaga, uno de los feudos más importantes del Partido Popular, gobernada por Francisco de la Torre desde 2000, y a la que está muy vinculado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha conseguido colarse finalmente entre las ciudades que contarán con una reunión durante la Presidencia española de la Unión Europea, que empieza en julio. La Administración andaluza ha logrado esquivar el veto del Palacio de la Moncloa, que la había dejado fuera de las capitales andaluzas que sí acogerán cumbres ministeriales, como son Córdoba, Sevilla, Granada y Cádiz. Así, Málaga será sede los días 27 y 28 de septiembre de una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones.
A pesar de ser una de las diez grandes urbes españolas, la capital de la Costa de Sol no había sido elegida como una de las 25 ciudades que albergarán reuniones de la Presidencia de la Unión Europea. Pero la Administración andaluza ha buscado la fórmula para que Málaga esté en el foco de esta importante cita internacional y lo ha hecho a través de la presencia del presidente de la Junta de Andalucía en la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Los andaluces han maniobrado con discreción para no hacer ruido en su estrategia de eludir el cerco impuesto por Pedro Sánchez. THE OBJECTIVE ha conocido que en una reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Comité de las Regiones celebrada en Milán en octubre del pasado año se votó la ciudad donde se iba a celebrar la próxima reunión, y con toda la intención, la representación andaluza propuso Málaga, y se consiguió. Estas comisiones pueden celebrar una vez al año una reunión fuera de su sede en Bruselas.
Esta elección cobra ahora todo el significado, ya que se incorporará a la agenda de los eventos con motivo de la Presidencia española, incluso tendrá que colocar el logo que identifica los actos de la programación oficial. Ello permitirá al presidente de la Junta de Andalucía tener el protagonismo que Sánchez le ha intentado negar, según la valoración de las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. «Al ser un evento del Comité de las Regiones, ya está dentro del calendario de eventos y a la Presidencia española no le queda más remedio que incorporar a Málaga y poner el logo de la Presidencia. Es la única reunión que no organiza Moncloa, ya que el anfitrión será la Junta de Andalucía«, según las fuentes consultadas.
Cádiz, Córdoba, Sevilla y Granada
En este evento se darán cita en torno a unas 120 personas, entre las que se encuentran presidentes regionales de toda Europa, como la balear Francina Armengol o el extremeño Guillermo Fernández Vara, en el caso de España; así como presidentes de parlamentos autonómicos. Entre los participantes también estarán alcaldes, como el de Varsovia.
En el caso del resto de las ciudades andaluzas que acogerán eventos, estos serán cumbres informales de ministros que, en Cádiz, reunirá el 4 y 5 de septiembre a los responsables de Cooperación y Desarrollo; en Córdoba, la ciudad del ministro de Agricultura, Luis Planas, del 3 al 5 de septiembre, a los titulares de Agricultura; en Granada, los días 5 y 6 de octubre, se celebrará la cumbre de jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores; y en Sevilla, los días 16 y 17 de octubre, está prevista una cumbre del Espacio, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Al margen de estas ciudades andaluzas, otras ciudades también acogerán actos de la agenda de la Presidencia española: Pamplona, Gijón, Tenerife, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, León, Valencia, Murcia, Cáceres, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Toledo, Santander, Las Palmas de Gran Canarias, Bilbao, Logroño, Vigo, Madrid, Valladolid y Pamplona.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha privilegiado a sus alcaldes, pues 15 de los 27 municipios que integran la lista de municipios donde se celebrarán eventos están gobernados por alcaldes del PSOE, que podrán presentarse a los comicios de mayo exhibiendo esta posición de privilegio. En otros tres consistorios (Barcelona, Valencia y San Sebastián), los socialistas cogobiernan.
Por contraste, llama la atención la presencia en los fastos europeos de Alcalá de Henares, gobernada por el socialista Javier Rodríguez Palacios, que apenas tiene 200.000 habitantes. También sorprende que Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que aspira a gobernar la exministra de Sanidad, Carolina Darias, vaya a albergar durante dos días un Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).