El PP revela que Espadas era consejero en el trámite del macroproyecto de Doñana
El proyecto planifica la construcción de 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena (Cádiz) junto al parque nacional
El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, ha desvelado este jueves que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, era el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio que tramitó el primer cambio del PGOU para construir en 2009 el macroproyecto hotelero de Trebujena (Cádiz), en el entorno de Doñana.
Según Moreno, en julio de 2009 se abrió plazo de información pública y alegaciones al plan de Ordenación, el Ayuntamiento y una promotora privada alegaron para que se incluyera el área de oportunidad con una edificabilidad del 50% y la Junta estimó parcialmente las alegaciones.
El presidente andaluz ha salido de esta forma al paso de la polémica suscitada en los últimos días sobre el informe medioambiental favorable dado recientemente por la Junta de Andalucía al proyecto de construcción de 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena.
Además Moreno se ha mostrado sorprendido por que la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, no le haya interpelado en su intervención sobre el proyecto, y se ha preguntado si esto obedecerá a que el alcalde de la localidad es de Izquierda Unida y fue él quien junto a la Junta con gobierno socialista lo «impulsó» en su momento.
Precisamente, este miércoles, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, insistió sobre el macroproyecto de Trebujana que su Gobierno «no ha autorizado nada» y recordó que se trata de un proyecto que impulsó la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas.
«Alguien debería explicarle a la señora Ribera que este proyecto no es nuevo, que no ha entrado en la Junta de Andalucía hace unos meses, sino que fue el gobierno socialista de la Junta de Andalucía quién amparó e impulsó este proyecto a lo largo de los años», advirtió ayer Fernández-Pacheco.