THE OBJECTIVE
Política

Elecciones 28-M | Los casos supuestos de fraude electoral empañan el final de la campaña

Las acusaciones de compra de votos irrumpen en la campaña con los escándalos de Melilla y Mojácar, a los que se han sumado otros supuestos casos de fraude

Elecciones 28-M | Los casos supuestos de fraude electoral empañan el final de la campaña

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ofrece declaraciones a los medios. | Europa Press

Las acusaciones de compra de votos han irrumpido en plena campaña electoral del 28-M con los escándalos de Melilla y Mojácar (Almería), a los que se han sumado otros supuestos casos de fraude electoral en una multitud de localidades.

Hay dos focos principales. En Melilla, al menos seis personas han sido detenidas por una presunta compra de votos. Una vez más, el voto por correo vuelve a estar bajo sospecha, como lleva sucediendo desde hace años, pero ahora con la novedad de que las papeletas están siendo repartidas con escolta policial, tras el robo de varias decenas de ellas en asaltos a carteros en esta ciudad.

Y en Mojácar, siete personas fueron arrestadas acusadas de formar parte de una trama que supuestamente intentaba comprar votos por correo ofreciendo entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos.

Última hora de los supuestos casos de fraude electoral del 28-M

Feijóo urge a Sánchez a aclarar los casos de presunta compra de votos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ofrezca aclaraciones ante los casos de presunta compra de votos que se han conocido en Melilla, el municipio almeriense de Mójacar y el de Albudeite (Murcia) y que tome decisiones. Según ha proclamado, «no se puede esconder» sino que tiene que actuar «de forma inmediata».

El juez sitúa a Noel López (PSOE) y la alcaldesa como inductores del secuestro de Maracena

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y a la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, como presuntos inductores de la detención ilegal de la edil Vanessa Romero, un secuestro que materializó el entonces novio de la regidora socialista.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE y en el que el magistrado Josep Sola eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la condición de aforado del también parlamentario andaluz, se apunta como «hecho esencial» a la presunta reunión mantenida entre Noel López, Berta Linares y el concejal de Urbanismo Antonio García Leyva (Nono) con el novio de la alcaldesa.

La Junta Electoral excluye a la exetarra Majarenas de la lista por estar inhabilitada

La Junta Electoral de Zona de San Sebastián ha excluido a la exetarra Sara Majarenas de la lista de EH Bildu en Astigarraga (Gipuzkoa), en la que figuraba en el puesto 10, debido a que aún se encuentra inhabilitada, han confirmado a EFE fuentes relacionadas con el caso.

La asociación Dignidad y Justicia había solicitado la anulación de la candidatura con el argumento de que hasta 2028 no tendrá cumplida la pena de 10 años de inhabilitación que le fue impuesta, lo cual constituye causa de inegibilidad.

El PP lleva al Senado las detenciones en el PSOE por la compra de votos

El PP trasladará al Parlamento la presunta compra de votos en las elecciones del 28-M y preguntará al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acerca del caso de Mójacar (Almería), en el que han sido detenidos dos candidatos del PSOE en la localidad.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, preguntará en el pleno del Senado a Bolaños si tenía información acerca de este «fraude» electoral, por lo que la polémica traspasará las elecciones del domingo y llegará al debate parlamentario de la próxima semana.

El PSOE denuncia un fraude de votos por correo a cambio de 50 euros en Almería

La Agrupación Local del PSOE de Almería ha denunciado ante la Policía Nacional «una serie de casos de presunto uso fraudulento del voto por correo», algunos de los cuales habrían sido realizados previo pago de 50 euros o la promesa de un puesto de trabajo. Según han precisado en una nota los socialistas, la denuncia fue interpuesta el pasado 18 de mayo en la Comisaría Provincial de Almería, y en la misma se pide que se investigue el «trasiego inusual de personas» en las oficinas de Correos de la capital almeriense.

Tres de cada cuatro votos por correo de Melilla siguen sin enviarse a horas de cerrarse el plazo

Un total de 8.155 votos por correspondencia en Melilla no han sido entregados en Correos a horas de cerrarse el plazo para ejecutar las 11.727 solicitudes tramitadas en la ciudad autónoma para las elecciones del 28-M, un procedimiento con polémica por el cruce de acusaciones entre las formaciones locales tras la investigación judicial con diez detenidos por presunta compra de votos.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este 25 de mayo -el último día para ejecutar el voto en Correos- se han validado 3.612 papeletas, es decir, el 30% de las 11.727 solicitudes que se llegaron a tramitar. El dato está pendiente de una última actualización que se realizará este viernes.

El Gobierno dice que se ha actuado con «contundencia» en la compra de votos de Mojácar

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín (PSOE), ha asegurado este jueves que se ha actuado con «contundencia» ante el presunto caso de compra de votos por correo a favor del PSOE en Mojácar (Almería), y ha destacado que el Estado de derecho español es «sólido», «seguro» y «fiable».

«Ante cualquier irregularidad o ante cualquier situación en la que pueda haber un elemento distorsionador, actúa el Estado de derecho con toda la contundencia. Creo que eso nos tiene que respaldar en nuestra confianza en el sistema. El sistema funciona y es además seguro, fiable», ha dicho en declaraciones a los medios.

Un juez abre juicio oral al alcalde de Galapagar y candidato del PSOE por acoso laboral

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Collado Villalba ha acordado la apertura de juicio oral contra el alcalde de Galapagar y candidato del PSOE a las elecciones, Alberto Gómez Martín, y otros tres altos cargos del Consistorio de esta localidad madrileña por la presunta comisión de un delito de acoso laboral a la secretaria general del Ayuntamiento.

Lea aquí la noticia completa.

La alcaldesa de Maracena pide que la causa de secuestro no sea usada «con fines políticos»

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), ha confiado este jueves en que la justicia actúe «con diligencia y transparencia» en la instrucción abierta por el secuestro de la edil Vanessa Romero, y ha pedido que no se hagan «especulaciones» ni que la causa sea utilizada «con fines políticos».

Sus declaraciones se producen después de que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada haya elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar que existen indicios sobre la posible participación en este hecho del exalcalde de la localidad granadina Noel López, actual número 3 del PSOE-A, debido a su condición de aforado como parlamentario andaluz.

El PP de Villalba (Huelva) afirma que «todos los votos emitidos son válidos»

El PP de Villalba del Alcor (Huelva) ha asegurado este jueves que las juntas electoral de Zona y Provincial han emitido sendas resoluciones por las que, a su juicio, resuelven que todos los votos emitidos en el municipio «son válidos», tras la denuncia interpuesta por el PSOE ante su sospecha de la emisión de «800 votos por correo de forma telemática, la mayoría solicitados a través de la IP del Ayuntamiento, gobernado por el PP».

De esta forma, el PP del municipio ha emitido un comunicado en el que se ha referido a la resolución de la Junta Electoral de Zona de La Palma del Condado, tras la denuncia del PSOE, en el que, según los populares, «no procede adoptar medida alguna».

El PSOE acusa al PP de manipular el voto por correo en Bigastro (Alicante)

La aspirante del PSPV-PSOE a la alcaldía de Bigastro (Alicante), Carmen Sánchez, ha informado este jueves de que ha denunciado ante la Fiscalía una presunta manipulación del voto por correo por parte del PP de esta localidad. La acusación ha sido tildada de «totalmente falsa y ruin» por la alcaldesa y candidata a la reelección, la popular Teresa Belmonte, quien a su vez ha anunciado que han presentado una denuncia por injurias.

En rueda de prensa, Sánchez ha afirmado haber estado «recibiendo llamadas durante semanas de personas que trabajan en Correos y que veían cómo entraba gente del PP acompañando para solicitar el voto por correo (a electores), para después depositarlo directamente».

El PSOE expulsará a la candidata de Albudeite (Murcia) detenida por comprar votos

El PSOE de la Región de Murcia ha apuntado que, de confirmarse el presunto delito por compra de votos por parte de su candidata a la Alcaldía de Albudeite (Murcia), Isabel Peñalver, procederá a expulsarla de forma «inmediata» del partido y a cesarla de todos los cargos que ocupe. En un comunicado, el Partido Socialista ha manifestado su deseo de «dejar claro» que no pasará por alto «ningún tipo de falta de ejemplaridad» en la organización. «No nos tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética», ha indicado.

Comprar votos puede ser castigado hasta con tres años de prisión

La ley electoral establece que vender el voto no es legal ya que el voto es libre y secreto, por tanto, no puede mediar un obsequio, en cuyo caso se estaría incurriendo en un delito electoral. El artículo 146 de dicha ley castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses a quienes, por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector o le induzcan a la abstención. En el caso de que el autor sea funcionario, se impone además la inhabilitación para empleo o cargo público de uno a tres años.

La Guardia Civil detiene a la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia) por compra de votos

La Guardia Civil ha detenido este jueves a la candidata a la Alcaldía del PSOE de Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, por un caso de presunta compra de votos para las elecciones de este domingo 28 de mayo. El instituto armado la ha puesto en libertad tras tomarle declaración.

Lee aquí la noticia completa.

La Justicia investiga una compra de votos en La Gomera que puede decidir el Gobierno canario

La Justicia está investigando irregularidades en el voto por correo en La Gomera, la segunda isla más pequeña del archipiélago canario, con apenas 6.200 electores, pero son decidirán tres clave que decantarán el futuro Ejecutivo canario. La investigación se centra en los votos para el Cabildo de La Gomera, cuyo presidente es Casimiro Curbelo desde hace 32 años y es el tercer gran escándalo tras Melilla y Mojácar (Almería).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D