THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Olona conseguirá representación en el Congreso con su nuevo partido?

La excandidata de Vox a la Junta de Andalucía ha presentado Caminando Juntos, su nuevo proyecto político con el que pretende llegar a un electorado de centro

Encuesta | ¿Olona conseguirá representación en el Congreso con su nuevo partido?

La líder de Caminando Juntos, Macarena Olona. | Europa Press

Macarena Olona ha vuelto a la política, aunque no de la mano de Vox. La excandidata por Andalucía por la formación de Santiago Abascal ha registrado su nuevo partido, con el que pretende concurrir a las urnas en las próximas elecciones generales del 23 de julio: Caminando Juntos, cuya imagen son dos tacones (uno azul y otro rojo, en referencia al espacio de centro que pretende ocupar).

Esta decisión, precipitada por el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el mal resultado y consiguiente derrota del Partido Socialista en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, abre un nuevo espacio en la derecha que parecía haberse cerrado con el paso al lado dado por Ciudadanos, que no concurrirá. En THE OBJECTIVE te contamos en exclusiva esta misma mañana que la exdiputada tiene el tiro fijado y apunta a captar al votante «de centro, huérfano de partido, y que jamás votará al PP».

Olona buscará tomar el espacio que dejan los naranjas y cumplir con el que fue su cometido inicial: ser un partido bisagra, que pueda alcanzar acuerdos con la izquierda y con la derecha y que a pesar de ello tenga unas líneas ideológicas muy claras. Este movimiento no es menor. Este medio ya contó el pasado mes de diciembre que la excandidata tenía en su haber un informe que le atribuía un 5,7% de intención de los votos, que procederían, según la consultaría que se lo facilitó, de «rebotados» con su antigua formación y de «desencantados» con el Partido Popular.

Observando los resultados obtenidos por Albert Rivera en sus últimas elecciones y solo fantaseando con que Olona captara a todos los votantes de Ciudadanos sin dejarse a uno solo por el camino, la meta estaría en los 1.500.000 electores y un 6,8% de los electores.

Por el momento se desconoce la amplitud del proyecto y solo se conocen algunos trazos. Las explicaciones en profundidad se entregarán a los electores esta noche en RTVE, donde se espera que Olona pueda señalar, entre otras cuestiones, las circunscripciones en las que concurrirá.

Además, el proyecto de la abogada del Estado pretende rascar votantes de quien fuera su anterior formación, Vox, que se encuentra en un gran momento político tras haber triplicado el número de concejales conseguidos en los comicios municipales y autonómicos de 2019. Sin embargo, a ojos de Olona, esta situación no es definitiva. Considera que no haber superado el umbral del 8% supone todo un «batacazo electoral» que legitima su nuevo proyecto: Caminando Juntos, que tendrá su primer examen el próximo 23 de julio.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D