THE OBJECTIVE
Política

Macarena Olona se presentará a las generales del 23-J con el partido Caminando Juntos

La ex líder de Vox en Andalucía registra su nuevo partido en el Ministerio del Interior con el objetivo de volver al Congreso de los Diputados este verano

Macarena Olona se presentará a las generales del 23-J con el partido Caminando Juntos

La ex líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, tras registrar su partido en el Ministerio del Interior. | Cedida

La ex líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio con un nuevo partido, que se llamará Caminando Juntos, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La abogada del Estado ha registrado este miércoles la nueva formación política ante el Ministerio del Interior como respuesta al adelanto electoral de Pedro Sánchez el pasado lunes. ¿Su objetivo? Volver al Congreso de los Diputados este verano.

Este medio ya adelantó el pasado mes de diciembre las intenciones de Olona, que tenía en su haber un informe que le atribuía un 5.7% de intención de los votos, que procederían, según la consultaría que se lo facilitó, de «rebotados» con su antigua formación y de «desencantados» con el Partido Popular. Desde entonces, sin embargo, su actitud ha descolocado a muchos, incluso a sus propios asesores. Algunos, ante el adelanto electoral, le han aconsejado dar un paso a un lado.

Su intención inicial era ser una «muleta decisiva» en un futurible Gobierno de coalición entre PP y Vox a nivel nacional, con una aspiración electoral que estaba, según el citado informe, que data de diciembre de 2022, en torno a los «siete diputados». Un escenario más conservador que el que dibujó Electomanía en octubre: le asignaba un 11,1% de los votos y once escaños (obteniendo tres por Madrid y tres por Andalucía), que la convertían en decisiva para un posible Ejecutivo de derechas.

Desde entonces sus expectativas electorales habrían amainado, según confiesan desde su entorno. Pero ella sigue adelante con su empeño, aunque ahora habría variado su nicho electoral: aspira a aglutinar a votantes tanto de izquierdas como de derechas. Viene a representar el espacio de centro abandonado por Ciudadanos, que no concurrirá en julio. «Caminando con el pie izquierdo y con el derecho» será el lema de campaña. Toda una declaración de intenciones.

En este difícil equilibrio, ha tenido posicionamientos muy criticados. Ha reivindicado la existencia de la «violencia machista» frente a los «negacionistas» que niegan que a las mujeres se las asesine por el hecho de ser mujeres; ha loado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su otrora némesis, por su altura en la «contienda dialéctica»; y ha condenado el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasil… con un dardo a su exformación, deslizando que ese es «el futuro que no quiero para España». 

Habla de «batacazo» de Vox

Recordemos que Macarena Olona se autoimpuso una condición sine qua non para presentar su candidatura a las elecciones generales: no comprometer «el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo Gobierno de España». En este sentido, anunció que esperaría a mayo para constatar si Vox ha dejado de ser «una alternativa» y entonces actuar en consecuencia.

Ahora, pese al crecimiento de los de Santiago Abascal, que han duplicado sus votos con respecto a 2019, han triplicado sus concejales y serán determinantes en varias regiones, ella considera que no haber superado el umbral del 8% supone todo un «batacazo electoral» que legitima su nuevo proyecto: Caminando Juntos.

El nombre escogido es un guiño al Camino de Santiago, que supuso el inicio del fin de su relación con Vox. La confrontación con sus excompañeros es uno de los motivos que animan a Olona a volver al Hemiciclo. Con este fin, y según ha podido saber este medio, presentará listas por diez circunscripciones. Ella encabezará la de Granada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D