El Partido Socialista de Navarra promete que no pactará un Gobierno con Bildu
María Chivite pone distancia con la formación nacionalista vasca mientras que esta sostiene que serán determinantes para conformar un Ejecutivo
Los candidatos a la Presidencia de Navarra han expuesto sus posturas en un debate en Navarra Televisión en el que el PSN ha insistido en que no llegará a un acuerdo de gobierno con EH Bildu y esta formación ha incidido en que será todavía «más determinante».
En el debate han participado los cabezas de lista de las formaciones que cuentan con representación parlamentaria: Javier Esparza (UPN), María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), Begoña Alfaro (Contigo Navarra), Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos) y Javier García (PP).
Uno de los bloques del debate han sido los pactos y en él la candidata de EH Bildu ha subrayado que la coalición «ha sido determinante y va a serlo todavía más. Llegará el momento y hablaremos». Su objetivo, ha dicho, es «consolidar mayorías alternativas a la derecha».
Por su parte, la presidenta de Navarra y candidata socialista ha aseverado que «el PSN no va a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu» y ha añadido que aspiran a ganar las elecciones y hacerlo con más fortaleza.
Los actuales socios del Gobierno Foral liderado por el PSN (Geroa Bai, Podemos e I-E, estos dos últimos ahora unidos en Contigo Navarra), han abogado por dar continuidad al cambio que comenzó en 2015, con un gobierno presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), y que continuó la pasada legislatura con el cuatripartito presidido por María Chivite.
El candidato de UPN ha pedido a Chivite que «sea valiente» y diga si va a incorporar a miembros de EH Bildu en su gobierno, si va a seguir dependiendo de ellos y le ha reprochado que llegue a acuerdos con quienes incluyen «terroristas en sus listas». En cuanto a sus aspiraciones ha dicho que son las de «liderar un gobierno en solitario. No queremos un acuerdo de gobierno con el PSN», ha afirmado.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha apuntado que «la decisión final» de quien gobernará en Navarra estará en Madrid y el del PP ha sostenido que son «la alternativa real» y ha asegurado que no pactarán «un gobierno con la señora Chivite».