THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno pretende que la UE imite su plan para que las mujeres estudien más ciencias

El Ejecutivo quiere aprovechar la presidencia rotatoria del Consejo de la UE para atacar la «brecha de género» en las carreras STEAM

El Gobierno pretende que la UE imite su plan para que las mujeres estudien más ciencias

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y la de Educación, Pilar Alegría, durante la reunión del Consejo de Educación de la UE el pasado martes. | Representación Permanente de España en la UE.

Los ministros de Educación y Universidades, Pilar Alegría y Joan Subirats, presentaron el pasado martes en Bruselas la agenda que España desplegará en materia de educación durante su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, a partir del próximo 1 de julio.

Entre las prioridades que el Gobierno quiere fomentar desde las instituciones europeas se encuentran el impulso de la Autonomía Estratégica Abierta, el fortalecimiento de los valores europeos y la promoción de la digitalización. Además, otra lucha que el Ejecutivo quiere abanderar es favorecer las vocaciones a los llamados itinerarios STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre las niñas.

La «brecha de género» en datos

Con este fin, el área de Igualdad del Ministerio de Educación publicó en 2022 un informe titulado Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM, en el que se hacía un diagnóstico de la diferencia de elección de grados de Formación Profesional y universitarios entre chicos y chicas.

El primer dato destacable que arroja el documento tiene que ver con la distribución general de los alumnos y alumnas en las distintas clases de estudios. Así, en los grados de FP básica, la diferencia es notoria a favor de los chicos (70,24% contra 29,76%), una distancia que se reduce en los grados medios y superiores, donde ellas suponen respectivamente el 42,28% y el 45,36% del alumnado. Entre las FP con menor presencia femenina se sitúan las de instalación y mantenimiento (3,18%), transporte y mantenimiento de vehículos (3,49%), y  electricidad y electrónica (4,18%).

Sin embargo, la «brecha» cambia de bando en los estudios universitarios, donde ellas son mayoría. En los últimos años de la década de los 90, chicos y chicas estaban igualados, pero desde entonces la población universitaria femenina ha ido poco a poco desmarcándose hasta situarse actualmente nueve puntos por encima (54,79% frente al 45,21% de ellos).

Con todo, existen diferencias en las distintas áreas de conocimiento. Efectivamente, en las carreras científicas (quitando la rama biosanitaria) y técnicas, los chicos son mayoría. En Física, las alumnas son el 26,65% del total y en Matemáticas, el 36,26%. En la media de las distintas ingenierías, ellos suponen el 75,1% del alumnado por sólo el 24,9% de ellas. La diferencia es aún más acusada en el área Informática, donde las chicas representan el 12,74% del total de matriculados.

Como apuntábamos, una notable excepción a esta norma es la del ámbito sanitario. Las estudiantes son mayoría en Química (54,21%), Biotecnología (61,70%), Bioquímica (65,82%) y Biomedicina (75,08%). La brecha a favor de ellas también es muy evidente en Medicina (68,71%) y especialmente acusada en Enfermería (81,75%).

Cabe añadir que, salvando los grados técnicos, ellas son mayoría en multitud de grados universitarios. Entre ellos destacan los de las categorías de Ciencias sociales, periodismo y documentación (62,05%), Salud y servicios sociales (74,68%) y Educación (77,32%).

Sobre las carreras STEAM, el informe achaca la «brecha de género» en las elecciones vocacionales a «sesgos y estereotipos», unos estereotipos que anima a «desterrar». Para ello, se propone entre otras cosas paliar la «falta de referentes femeninos donde mirarse».

Iniciativas del Gobierno

En conversación con THE OBJECTIVE, fuentes del Ministerio de Educación han concretado algo más las iniciativas que el Ejecutivo ha puesto ya en marcha o pretende implantar con el objetivo de que las alumnas se acerquen más a los ámbitos tecnológicos y científicos. Por ejemplo, en octubre el Gobierno organizará una conferencia internacional en torno a este asunto en colaboración con la OCDE y la Comisión Europea. Además, se buscará la cooperación con los distintos actores implicados, desde instituciones a empresas, con el objetivo de «sensibilizar a la población» y «dar visibilidad al talento femenino».

Desde el departamento que dirige Pilar Alegría, recuerdan que este objetivo no es nuevo para el Gobierno, al menos desde 2021, cuando el Ejecutivo puso en marcha la llamada Alianza STEAM por el talento femenino, de la que ya forman parte más de 140 entidades.

En el marco de la Alianza, se han celebrado varios actos con motivo del 11 de febrero, día de la mujer y la niña en la ciencia, así como encuentros entre las entidades miembro para «compartir experiencias y establecer sinergias». El último de ellos se celebró en la sede de Netflix. Además, se han puesto en marcha los Premios Alianza STEAM para reconocer el trabajo de los centros educativos en este ámbito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D