El Gobierno asegura «total transparencia» el 28-M tras la polémica por la compra de votos
«Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos pueden ir a votar con absoluta tranquilidad», asegura el Gobierno
Los escándalos surgidos en numerosas localidades españolas –Arona (Tenerife), Mojácar (Almería), La Gomera o Melilla– por supuestas tramas en la compra de votos ha hecho que haya sido cuestionada la transparencia del proceso electoral. Los fraudes han sido detectados en localidades con pocos habitantes, en las que un puñado de votos determinarán un alcalde o un presidente de Cabildo.
Para tranquilizar a los electores, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con «total transparencia, neutralidad y normalidad» en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).
«Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos pueden ir a votar con absoluta tranquilidad», ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Al respecto, y evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá «como siempre, con la máxima normalidad».
Compra de votos en Melilla
Preguntado por si considera que los casos conocidos de compra de votos en Melilla pueda hacer disminuir la participación en esta ciudad autónoma, Vallès lo ha negado tajantemente y ha apuntado a que la ciudadanía «va a participar, como siempre lo ha hecho», reiterando que el sistema funciona «perfectamente, identifica, detecta y repara posibles irregularidades».
En cuanto a nuevas informaciones sobre las investigaciones policiales que se están llevando a cabo por la supuesta compra de votos en Melilla y ante la sospecha de fraude electoral, Goicoechea ha deslizado que corresponde a las autoridades resolver el caso y se deberá esperar a lo que disponga la Junta Electoral Central (JEC) o la Junta de Zona en su caso. «Entendemos que novedades sobre algo que está en un procedimiento judicial, no procede dar en este momento», ha señalado.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha visitado este sábado a las 11.30 horas el dispositivo puesto en marcha en el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el Pabellón 14 del recinto ferial de Ifema-Madrid, para difundir la información de las elecciones municipales, a los cabildos insulares de las Islas Canarias y a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla del 28M.