María José Sáenz de Buruaga, la presidenta de Cantabria a la que relegó Casado
El Partido Popular ha conseguido 15 escaños en la Asamblea de Cantabria, aunque necesitan de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, que es 18
Cantabria ha sido otra de las grandes sorpresas de las elecciones. Después de cuatro legislaturas con Miguel Ángel Revilla en la presidencia, el Partido Popular, con María José Sáenz de Buruaga a la cabeza, ha casi duplicado los resultados electorales del Partido Regionalista de Cantabria (los populares han conseguido 15 escaños, seis más que en 2019, y el PRC, ocho). Del resto de partidos, el PSC-PSOE ha conseguido otros ocho escaños (uno más que en las elecciones anteriores) y Vox también ha duplicado su resultado, llegando a los cuatro. Ciudadanos, que tenía tres escaños en la Asamblea de Cantabria, ya no tiene representación.
Con este nuevo panorama político todo apunta a un gobierno del PP en la Comunidad (aunque necesita a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, que está en 18 diputados). La presidenta, en este caso, sería María José Sáenz de Buruaga, quien también revalidó la presidencia del PP cántabro en septiembre del año pasado, siendo la única candidata y sin ninguna oposición. Sin embargo, toda su carrera política ha sido una montaña rusa.
Casado y Buruaga, una relación que casi la aparta de la política
Algunos de los peores momentos fueron ganar el Congreso Regional por tan solo cuatro votos en 2017, lo que desencadenó una gran guerra interna en el partido. Dos años después, Génova, con Pablo Casado a la cabeza, la apartó de la carrera electoral en enero de 2019 y puso en su lugar a la medallista olímpica Ruth Beitia. Esto, sin embargo, fue una especie de experimento fallido que solo duró dos semanas y terminó devolviendo a Buruaga al frente de la lista. A pesar de esto, el resultado autonómico fue muy pobre: solo consiguió nueve diputados en la Asamblea cántabra.
Desde ese momento parecía que la líder popular ya no daba más de sí y empezó a sonar cada vez más la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como su sucesora. A todo esto contribuyeron también los numerosos desacuerdos con Casado. No obstante, la crisis interna del PP nacional después del ‘caso de las mascarillas’ de Isabel Díaz Ayuso y el cambio de Casado por Alberto Núñez Feijóo en Génova le dio un respiro. El presidente gallego respaldó a Sáenz de Buruaga, consolidándola como líder del PP cántabro y candidata autonómica en 2023.
Y así, en un momento en el que el PP ha arrasado en prácticamente todo el país, el 28M les ha dado a los populares un resultado también arrollador en Cantabria. Con 15 representantes, aunque necesite a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, es más que probable que el Gobierno sea azul esta legislatura.
Inicios y trayectoria política
María José Sáenz de Buruaga nació en Suances en 1968 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, en 1994. Ejerció la abogacía con un despacho propio en su localidad natal. Empezó en la política cántabra en las elecciones de 1995, al ser elegida concejala del PP en el Ayuntamiento de Suanzes. Cuatro años después, en 1999, pasó a ser diputada autonómica, puesto que ha ocupado hasta ahora. Además, lo de gobernar no es algo que le pille de nuevas a la futura presidenta de Cantabria. Entre 2011 y 20115, con el Gobierno de Ignacio Diego (PP), fue vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales.
En cuanto al partido, en 2017 fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico, uno de los más polémicos. En este, su mentor, Ignacio Diego, perdió todas las posibilidades de controlar la formación. Además, como ya se ha explicado, consiguió sobrevivir a la dirección nacional de Pablo Casado, quien la fue relegando cada vez más hasta que Alberto Núñez Feijóo, el nuevo líder, la ratificó como dirigente y candidata autonómica.