THE OBJECTIVE
Política

El Ejecutivo catalán augura «tiempos duros y difíciles» ante un posible gobierno PP-Vox

Aragonès llamó al independentismo a no perder la Presidencia del Parlament, a mantener «la estabilidad» de la Generalitat y a llegar a acuerdos

El Ejecutivo catalán augura «tiempos duros y difíciles» ante un posible gobierno PP-Vox

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa después del Consell Executiu. | Europa Press

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha avisado este martes que se necesitan instituciones catalanas fuertes porque «vienen tiempos duros y difíciles para Cataluña y su autogobierno» ante un posible gobierno de PP y Vox tras las elecciones generales del 23 de julio.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, en la que ha expresado que confía en que haya un «entendimiento» que permita que la Presidencia del Parlament siga siendo independentista. La Mesa del Parlament decidió el pasado jueves retirar el escaño a la ya expresidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.

La misma Mesa convocó un pleno para el viernes 9 de junio a las 12 horas para escoger el relevo a la Presidencia. En este sentido, Plaja ha pedido «el máximo respeto para la institución y el máximo respeto por la decisión que tome Junts» sobre el candidato que presente el partido para presidir la Cámara catalana.

«Sea quien sea, primero dejaremos que llegue, ya habrá tiempo para que el presidente de la Generalitat tenga una reunión institucional«, ha añadido.

Preguntada por el pacto Junts-PSC para la alcaldía de Roses (Girona) que desbanca al actual alcalde de ERC y por un posible pacto de las mismas fuerzas en la Diputación de Tarragona, Plaja ha dicho que «son los partidos los que se deben pronunciar». El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió hace una semana un «frente democrático» en Cataluña ante un posible gobierno de PP y Vox.

En su propuesta, Aragonès llamó al independentismo a no perder la Presidencia del Parlament, a mantener «la estabilidad» de la Generalitat y a llegar a acuerdos independentistas en los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo. «Cuesta entender que se pacten alcaldías con partidos como el PSC, que es un partido no independentista, para que no lleguen a la alcaldía otros partidos independentistas», ha sostenido Plaja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D