THE OBJECTIVE
Política

Junts propone a la alcaldesa de Vic como presidenta del Parlament en lugar de Borràs

Erra será elegida con toda probabilidad como presidenta del Parlament este viernes, en una sesión convocada específicamente para renovar la presidencia

Junts propone a la alcaldesa de Vic como presidenta del Parlament en lugar de Borràs

la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra. | Wikimedia Commons

La Ejecutiva de JxCat ha decidido este martes proponer a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, para presidir el Parlament en sustitución de la presidenta del partido, Laura Borràs, han informado a EFE fuentes de Junts.

Erra será elegida con toda probabilidad como nueva presidenta del Parlament este viernes 9 de junio, en una sesión convocada específicamente para renovar la presidencia de la cámara.

Identificada con el sector pragmático de JxCat y próxima al secretario general del partido, Jordi Turull, Erra es la actual vicepresidenta primera del partido y ocupó el número ocho en la lista de Junts para las últimas elecciones al Parlament.

Borràs perdió el pasado 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara tras ser condenada a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Erra ha llegado junto a Borràs a la reunión de la ejecutiva de Junts en la que se ha decidido la sustitución, en un gesto que ha evidenciado el relevo y el pacto tácito entre familias.

El nombre de Erra, que llevaba meses circulando como posible relevo de la presidenta, se ha elegido en reuniones de «alto nivel» por ser el que más consenso generaba entre las diferentes opciones, aunque no así «unanimidad», al no ser del agrado de los afines a Borràs, según las mencionadas fuentes.

Entre las opciones que se habían barajado en los últimos meses estaba la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, ya descartada porque será la cabeza de lista en la provincia en las elecciones generales, o el del portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, que entrará en el Parlament en sustitución de Borràs y cuyo nombre había impulsado en las últimas semanas el sector de la presidenta.

A las 19.00 horas de este martes está prevista una rueda de prensa en la sede del partido para que la cúpula de Junts informe sobre la decisión de proponer a Erra.

Con Erra como presidenta del Parlament, el sector pragmático de JxCat se anota una victoria interna tras el varapalo sufrido la semana pasada con la renuncia de Jaume Giró en las primarias para elegir cabeza de lista al Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D