THE OBJECTIVE

El municipio con menos paro de España se entregó al independentismo en las elecciones

Sant Cugat del Vallès desbancó a Pozuelo de Alarcón en el informe ‘Indicadores Urbanos 2023’, del INE, como localidad con menos desempleo

El municipio con menos paro de España se entregó al independentismo en las elecciones

Bandera independentista. | THE OBJECTIVE

El informe Indicadores Urbanos 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicado el lunes previo a las elecciones, el 22 de mayo, refleja cómo Sant Cugat del Vallès se ha convertido en el municipio con menos paro de España tras desbancar a Pozuelo de Alarcón. La localidad catalana cuenta con una tasa de desempleo media estimada del 5,2%, mientras que el municipio madrileño se sitúa en un 5,8%. La tercera posición recae en el nuevo informe en San Sebastián (6,5%).

En los comicios municipales de este domingo 28 de mayo, los habitantes de este municipio catalán se han decantado de forma mayoritaria por Junts per Catalunya y ERC. El partido de Carles Puigdemont obtuvo 9 concejales, seguido de ERC (4), PSC (3), PP (3), la CUP (2), Vox (2) y los comuns (2). Junts y ERC suman los 13 escaños que se necesitan para alcanzar mayoría absoluta y, si llegan a un acuerdo, no dependerán de otros partidos.

Sant Cugat del Vallès tiene 95.725 habitantes, según los datos del INE de 2022, y se encuentra entre los cinco municipios más ricos de España. También es el tercer municipio más poblado del Vallés Occidental después de Tarrasa y Sabadell, las dos capitales comarcales, y el octavo más poblado de la provincia de Barcelona. No obstante, presenta unas particularidades en el voto diferentes a las dos capitales comarcales.

En Tarrasa se ha impuesto una candidatura municipal, Tots per Terrassa, que con el PSC suman mayoría absoluta (Junts y ERC han quedado relegadas a cuarta y quinta fuerza, con 3 y 2 concejales respectivamente), y en Sabadell, el PSC ha obtenido mayoría absoluta con 14 concejales (mientras que ERC solo tres concejales, mientras que Junts obtuvo dos).

Inédito tripartito de ERC, PSC y CUP

Sant Cugat del Vallès ha estado gobernado en la última legislatura por un inédito tripartito entre ERC, PSC y la CUP. La hasta ahora alcaldesa, Mireia Ingla, anunció que no seguirá como concejal después de los malos resultados de ERC (al pasar de seis a cuatro ediles): «Tengo que ser coherente y respetar la institución del Ayuntamiento de Sant Cugat. No eran los resultados que esperábamos», afirmó en rueda de prensa.

Antes de este acuerdo a tres bandas de 2019, Junts per Catalunya ostentó el bastón de mando en este municipio catalán durante 32 años. La anterior alcaldesa, Carmela Fortuny, líder de Junts en la ciudad, ofreció tras los comicios de hace cuatro años un pacto a ERC para compartir la alcaldía con el fin de evitar el pacto de izquierdas. Sin embargo, los republicanos ya habían dado el visto bueno a Ingla para pactar con la CUP y el PSC.

El municipio del líder catalán de Vox

En las últimas elecciones generales de 2019, el 23,55% de electores se inclinaron por ERC. Le siguió Junts, con el 19,66% de los sufragios. El PSC fue la tercera fuerza más votada (13,59%), y los comuns quedaron en cuarta posición (12,36%) y el PP fue la quinta fuerza, con el 9,17% de los votos. La CUP, Cs y Vox obtuvieron el 7,63%, el 5,66% y el 5,62% de los votos, respectivamente.

Se da la curiosidad de que el líder catalán de Vox, Ignacio Garriga, proviene de este municipio. Garriga ha ido adquiriendo peso dentro del partido hasta que en octubre de 2022 fue nombrado secretario general de la organización de Vox, remplazando a Javier Ortega Smith en el cargo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D