THE OBJECTIVE
Política

Más Madrid veta a Montero y Belarra mientras los 'comuns' les acusan de pactos con ERC

En Comú Podem ha asegurado que el partido morado les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición

Más Madrid veta a Montero y Belarra mientras los ‘comuns’ les acusan de pactos con ERC

La ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Europa Press

A apenas unos días de que expire el plazo para poder inscribir una coalición de partidos en las elecciones, las aguas siguen bajando revueltas en la izquierda española. Si este lunes el exlíder del Podemos, Pablo Iglesias, denunciaba que Compromís, Más Madrid y comunes vetan a su partido de un pacto con Sumar, este martes se ha concretado un poco en que sentido podrían ir estos bloqueos: el número dos de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey, ha calificado de «error de (Pablo) Iglesias» el «imponer a Irene Montero e Ione Belarra» porque «pone en peligro» la alternativa de progreso que viene de la mano de Sumar.

«Imponer a Irene Montero y Ione Belarra, las ministras peor valoradas del Gobierno, es un error de Pablo Iglesias que pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso«, ha opinado López-Rey en su cuenta de Twitter. El número dos de Rita Maestre ha subrayado que es «tiempo de generosidad y altura de miras». «(Alberto) Garzón marcó el camino. ¡Piensen en la gente!», ha reclamado.

Por supuesto, Pablo Iglesias no ha tardado en responder, asegurando que cuando eligieron a López-Rey por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Madrid, «Belarra y Montero no habían nacido aún». «Respeto tu trayectoria como líder vecinal y cargo público del PCE y Más Madrid pero aquí estás faltando al respeto a nuestras dirigentes», ha zanjado. Eso sí, la posición definitiva de la formación fundada por Íñigo Errejón todavía no está fijada, ya que Más Madrid celebrará este miércoles un plenario con la militancia para abordar colectivamente cómo presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, según ha informado la organización política en un comunicado.

Pero el de Más Madrid no ha sido el único movimiento de este martes que evidencia la tensión que hay ahora mismo en las negociaciones entre Podemos y Sumar: tras las acusaciones de Iglesias sobre su negativa a pactar, En Comú Podem ha asegurado que el partido morado les ha trasladado que mantiene contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición a las elecciones generales del 23J, en paralelo a las negociaciones para confluir con Sumar.

Según fuentes de los comuns, ha sido la dirección estatal quien ha revelado esas conversaciones con los republicanos de cara a los comicios por esta circunscripción, algo que los ‘comunes’ han recibido con «sorpresa». Por otro lado, han respondido a las afirmaciones del exvicepresidente Pablo Iglesias, quien afirmó ayer los comunes no querían concurrir con los morados y planteaba excluirles en este territorio, al zanjar que denotan «falta de conocimiento de las negociaciones de alguien que no está participando en ellas».

Desde En Comú Podem indican que el viernes termina el plazo para las coaliciones y que Sumar, el partido instrumental impulsado por Yolanda Díaz, está en negociaciones con una quincena de formaciones progresistas para una candidatura de unidad, conversaciones en las que la formación catalana participa. Así, han desgranado que Podem Catalunya (la formación autonómica de Podemos) y los ‘comunes’ ya funcionan como un «espacio unitario», presentándose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de «manera fluida».

ERC niega estar hablando con Podemos

Por su parte, ERC ha negado «rotundamente» tener ninguna negociación con Podemos para elaborar una lista o coalición para las elecciones generales del 23 de julio, en un comunicado este martes. Lo han dicho este martes después de que los comunes hayan asegurado que la cúpula de Podemos les ha trasladado que negocia con los republicanos fórmulas para concurrir juntos a las generales en Cataluña.

ERC ha pedido que «las disputas internas de otras formaciones no les sitúen en filtraciones interesadas», mientras la plataforma Sumar liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz sigue en negociaciones con Podemos ante las generales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D