Nueva Canarias consigue oficialmente un quinto escaño en el Parlamento canario
La Junta Electoral Autonómica ha ratificado el recuento de todos los votos de Lanzarote y La Graciosa de las elecciones del 28 de mayo
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha conseguido oficialmente un quinto escaño en el Parlamento de Canarias después de que la Junta Electoral Autonómica haya ratificado finalmente el recuento de todos los votos de Lanzarote y La Graciosa de las elecciones del 28 de mayo.
Este escaño es para el candidato por Lanzarote y La Graciosa, el enfermero Yoné Caraballo, según ha informado NC en nota de prensa que matiza que esto va en detrimento del PP, que finalmente no logra un segundo diputado por Lanzarote en el ámbito de la circunscripción insular.
Caraballo ha señalado que estaban «seguros» de que a los tres parlamentarios de la isla de Gran Canaria y uno de Fuerteventura, se sumaría el de las islas de Lanzarote y La Graciosa.
Añadió que tanto su propósito como el de su formación política «no es otro que representar verdaderamente los intereses de los vecinos y vecinas de Lanzarote y La Graciosa sin ataduras ni otro tipo de obediencias que no respondan a mejorar el bienestar» de los ciudadanos.
Entre los principales retos marcados citó la «defensa de la sanidad pública y del Tercer Sector; el impulso y protección del sector primario; la divulgación de la identidad canaria y el legado indígena; la vivienda y los jóvenes; y, especialmente, el cuidado de la capital, Arrecife, como entorno urbano y social que necesita la ayuda de todos los actores políticos para avanzar en la calidad de vida».
Por último, resaltan que Nueva Canarias-Bloque Canarista ha logrado «mayores cuotas de representatividad» en los municipios de Lanzarote en las elecciones del 28 de mayo en relación a los resultados de los comicios de hace cuatro años «convirtiéndose, de hecho, en la formación política que más crece en todo el ámbito insular con una subida del 7,58 por ciento y consolidándose como cuarta fuerza política de la isla de Lanzarote con dos consejeros en el Cabildo»» insular –Óscar Noda y Daisy Villalba-.
A ello suman un concejal en Teguise con Fernando Jiménez y otro en Haría con Marcos Lemes. Agrega que también consolidan sus alianzas electorales con la mayoría absoluta de UPY en Yaiza y los dos representantes del MRT en Tinajo.
Con este movimiento, el Parlamento cambiará su composición. A pesar de los nuevos escaños para los nacionalistas, Coalición Canaria y el Partido Popular podrán seguir formando Gobierno sin que peligre el reparto.