THE OBJECTIVE
Política

El PP votó dos veces en contra de suprimir el Ministerio de Igualdad con Feijóo como líder

Los ‘populares’ han rechazado en dos ocasiones en los últimos seis meses dos PNL de Vox en el Congreso para eliminar el gabinete de Irene Montero

El PP votó dos veces en contra de suprimir el Ministerio de Igualdad con Feijóo como líder

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-A, el 6 de junio del 2023 en Sevilla. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo, en consonancia con su lema electoral de «derogar el sanchismo», ha prometido suprimir el Ministerio de Igualdad para volver a hacer de él una subdirección general dentro del gabinete de Sanidad. Sin embargo, el Partido Popular, con el político gallego como presidente, ha votado dos veces en contra de su supresión, a propuesta de Vox, en el Congreso de los Diputados.

La primera votación nos remonta a diciembre de 2022, cuando la formación que preside Santiago Abascal llevó a la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) para suprimir el Ministerio de Igualdad por ser un departamento «dañino, innecesario en sus funciones, injusto, ideológico y oneroso en su estructura, destinándose la totalidad de su presupuesto a paliar la emergencia social que sufren los españoles». La iniciativa obtuvo el respaldo de los 52 diputados de Vox y de Pablo Cambronero.

La formación conservadora insistió en eliminar el gabinete de Irene Montero el pasado 16 de marzo, con la polémica por la ley del sólo sí es sí candente y la ley trans recién aprobada. La iniciativa volvió a obtener las mismas adhesiones en esta ocasión.

«El PP vota con toda la izquierda en contra de suprimir el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Queda claro que el partido de Feijóo no quiere combatir ni cambiar ninguna de las políticas de la izquierda», denunció entonces Vox a través de Twitter.

Propuesta de Vox

La supresión del Ministerio de Igualdad es una reivindicación monolítica de Vox que está contenida en su Agenda España. Esta propone también la creación de un Ministerio de Familia que impulse políticas destinadas a paliar la crisis de natalidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España registró 329.812 nacimientos en 2022, el dato más bajo en 81 años. Esto se debe, en el argumentario Vox, a que el Gobierno de Pedro Sánchez en particular y el «consenso progre» en general recurren a «la inmigración ilegal, masiva y descontrolada» como remedio al invierno demográfico. Frente a ellos, los de Abascal proponen «repoblar España con españoles» con una Ley de Protección de la Familia que reconozca a ésta como institución prepolítica (que precede al Estado) y la creación del citado Ministerio.

El Partido Popular jamás había propuesto algo semejante hasta que este pasado martes, en su campaña por «derogar el sanchismo», Feijóo comenzó a concretar. El dirigente popular, en caso de llegar a Moncloa, se ha comprometido a conformar un Gobierno con 13 o 14 ministerios, convirtiendo alguno de los actuales en subdirecciones generales, fijándose como modelo el Ejecutivo de José María Aznar.

«El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo. El Ministerio de Universidades, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en un momento con este gasto público desorbitado que tenemos bien merecen una consolidación», ha manifestado, y ha adelantado «un ajuste muy importante en el gasto político».

Las feministas, en contra

La feministas, a quienes Alberto Núñez Feijóo lleva meses acercándose con el objetivo de aglutinar el voto del socialista moderado desencantado con Pedro Sánchez, ya han expresado su rechazo a esta medida. El futurible presidente del Gobierno, por tanto, habrá de buscar el complicado equilibrio entre «derogar el sanchismo» y no enemistarse con el colectivo feminista.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a más de un centenar de asociaciones feministas, ha respondido este miércoles a las declaraciones del presidente del PP pidiéndole que «no renuncie» a situar las políticas de Igualdad «al más alto nivel» por el «desprestigio» de la institución que, a su juicio, ha llevado a cabo el actual equipo dirigido por Irene Montero.

En declaraciones a Europa Press, la entidad ha lamentado la labor de las personas al frente del Ministerio de Igualdad, que «han desprestigiado» la institución «hasta tal punto» que, según han denunciado, han llevado a la sociedad a la «desafección» e «incluso al cuestionamiento de la necesidad de un ministerio de Igualdad».

«Pero eso no puede ser excusa para que futuros gobiernos renuncien a situar las políticas de igualdad al más alto nivel», han zanjado desde la Alianza. Por tanto, el presidente popular deberá decidir si sigue adelante con esta medida o recula; si se mimetiza con las feministas o con la formación que preside Santiago Abascal. Sea como fuere, desde Vox avisan: «Una cosa es lo que el PP te promete. Otra, lo que luego vota. Y otra, lo que acaba haciendo allí donde gobierna, como en Andalucía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D