THE OBJECTIVE
Política

Así ha sido la jornada política, marcada por los pactos de PP y Vox en los Ayuntamientos

Los partidos políticos se lanzan a las generales perfilando quiénes acompañarán a sus candidatos y los gobiernos autonómicos y municipales

Así ha sido la jornada política, marcada por los pactos de PP y Vox en los Ayuntamientos

El alcalde de Jaén (PSOE) | Tomás Alonso (Europa Press)

España sigue a la espera de resolver los gobiernos que regirán, si nada se tuerce, las comunidades autónomas tras los resultados de las elecciones del 28-M. Aunque algunos están claros, como La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid gracias a las mayorías absolutas de los candidatos, otros se encuentran pendientes de los acuerdos que aún deben emprender PP, Vox (Aragón o la Comunidad Valenciana) y el PSOE (que debe conseguir la abstención de Bildu en Navarra). Murcia es un caso particular, ya que la negativa de los populares a un acuerdo con los de Santiago Abascal en la Mesa de la Cámara puede empujar a la repetición electoral.

El candidato de Vox en Murcia sobre la posible repetición electoral en la Región.

Última hora de los pactos del 28-M y las listas para las elecciones 23-J, en directo

Enrique Santiago será cabeza de lista de Sumar por Córdoba

El secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, va a encabezar la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Córdoba.

«Hijo de la emigración cordobesa en Madrid, Santiago ha estado estrechamente vinculado a la provincia a la que ahora representará en el Congreso en la nueva legislatura», según ha relatado la formación en un comunicado.

En esta legislatura, la primera en la que ha sido cargo público, ha ejercido la portavocía adjunta de Unidas Podemos y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, en el Ejecutivo de coalición.

IU ha destacado que es abogado de «amplio prestigio con una larga carrera vinculada a la defensa de los Derechos Humanos», fue artífice, entre otros, del acuerdo de Paz en Colombia que puso fin a 50 años de guerra, proceso que contó con el reconocimiento del Nóbel de la Paz.

PP y Vox llegan a un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Valladolid

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid que rubricarán la semana próxima, después de la votación del sábado, y que convertirá en alcalde de la ciudad a Jesús Julio Carnero (PP) y en primera teniente de alcalde a la candidata de Vox, Irene Carvajal.

El equipo de gobierno municipal estará formado por diez concejalías de área, de las que siete estarán encabezadas por representantes del PP y otras tres por Vox, según ha explicado el PP en un comunicado, que no detalla quiénes serán los responsables de cada departamento.

El acuerdo entre ambos partidos desplaza de la Alcaldía de Valladolid al socialista Óscar Puente, quien hubiera mantenido el bastón de mando en caso de que PP y Vox no se hubieran puesto de acuerdo, ya que la del PSOE fue la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Lee la noticia completa aquí

PP y PRC firman mañana el acuerdo de investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria

El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria firmarán este viernes el acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la ‘popular’ María José Saénz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox y con la abstención del PRC.

La firma entre la candidata del PP cántabro y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, tendrá lugar a las 11.00 horas en el Parlamento regional, una vez que el Comité Ejecutivo del PRC haya avalado esta noche el acuerdo.

Las comisiones negociadoras de ambos partidos han mantenido dos encuentros en los últimos días, y en el último, celebrado el pasado 13 de junio, ya anunciaron un principio de acuerdo, solo a falta de cerrar «algunos flecos» del documento.

Durante las negociaciones, el PP ha dejado claro que quiere gobernar en solitario y alcanzar un «acuerdo de investidura y no de legislatura» con el PRC, motivo por el que rechazó la primera propuesta planteada por los regionalistas.

Para estos últimos, la premisa para que el PRC se abstenga en la investidura de Sáenz de Buruaga ha sido dejar a Vox fuera del Ejecutivo regional.

Los comunes reiteran su rechazo a investir a Collboni en Barcelona con el apoyo del PP

El número dos de la candidatura de Barcelona en Comú, Jordi Martí, ha reiterado este jueves su rechazo a investir a alcalde a Jaume Collboni (PSC) con los apoyos también del PP, y ha insistido en su apuesta por explorar un gobierno tripartito con socialistas y ERC.

En declaraciones a los periodistas, Martí también ha acusado a Collboni de haberse negado «repetidamente» a sentarse con los alcaldables de los comunes y ERC, Ada Colau y Ernest Maragall, respectivamente, para valorar un posible pacto entre las tres fuerzas de izquierdas.

Así ha respondido Martí a las palabras de Collboni, que pocas horas antes había trasladado toda la presión sobre la investidura del alcalde de la capital catalana a los comunes, al asegurar que si le votan «habrá alcalde de izquierdas» en la ciudad, aunque también harían falta los apoyos del PP.

Lee la noticia completa aquí

PP y Vox sellan el pacto de Gobierno para desbancar a PSOE en Guadalajara

La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, y el candidato de Vox, Javier Toquero, convocan este viernes a los medios de comunicación para dar a conocer su acuerdo de gobierno en la capital.

Así lo han dado a conocer ambas formaciones políticas en dos escuetas convocatorias, en la que se anuncia de la comparecencia de Ana Guarinos y de Javier Toquero en rueda de prensa a las 10.30 horas en el Casino Principal de la capital.

Aunque en dicha convocatoria no se especifican las condiciones del pacto, es más que previsible que dicho acuerdo contemple que Ana Guarinos sea la próxima alcaldesa de Guadalajara gracias al apoyo de los cuatro concejales de Vox, apoyo que junto a los nueve votos de la formación popular otorgarán la mayoría absoluta a un gobierno conjunto de PP y Vox, frente a los 11 concejales del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada, no podrá gobernar.

Sumar y las otras once coaliciones registradas reciben el visto bueno de la JEC

La Junta Electoral Central ha dado su visto bueno a las doce coaliciones registradas con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio, entre las que destaca la alianza Sumar que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El viernes 9 de junio acabó el plazo para registrar coaliciones y ante la JEC se acreditaron una docena, tres de ellas de ámbito estatal, una específica para el Senado, y ocho autonómicas.

Entre las estatales destaca Sumar, que es la coalición que más partidos aúna, en concreto, 14: Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Verdes Equo, Alianza Verde, En Comú Podem, Compromís, Proyecto Drago, Mès y Chunta Aragonesista.

También se presentaron Recortes Cero, coalición formada por la Unificación Comunista de España (UCE), Demos+ y Viva!, y Resistencia Popular (RP), que incluye el Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana.

Vox cree que sus ocho diputados dan para entrar en el Govern balear

Vox ha admitido este jueves que el peso de sus ocho diputados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas da para exigir formar parte del próximo Govern, aunque no para «ser avariciosos» en un hipotético reparto de áreas de gobierno.

«Ocho diputados está muy bien, pero ojalá hubiéramos sacado 14. Sabemos dónde estamos y que no podemos pedir cinco consellerias», han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes, sin embargo, han apuntado que, por el momento, no han sido convocados a seguir este viernes con las negociaciones para la investidura.

Sobre el desarrollo de las negociaciones, desde Vox han insistido en que «sí o sí» tienen que estar en el Govern recordando que sin sus votos Marga Prohens «no puede ser investida».

De este modo, han hecho hincapié en que han sido la tercera fuerza y han avisado que «no van a ser un partido bisagra».

En todo caso, con el PP insistiendo en su apuesta por un Govern en solitario y la posibilidad de que este escenario desembocara en una repetición electoral, desde los de Abascal han expresado su confianza en que con el paso de las horas el ambiente «se relaje». «Nadie quiere una repetición electoral. No estamos en ese escenario», han añadido.

Repetirán las elecciones municipales en Fiñana (Almería) por la destrucción de un voto

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que debe efectuarse una nueva convocatoria electoral, que «deberá limitarse al acto de votación», en el municipio de Fiñana (Almería) por la destrucción del voto que había sido depositado por una electora en una urna incorrecta.

La JEC ha acordado, en concreto, la nulidad de dos de las tres mesas electorales constituidas en el citado municipio almeriense, lo que conlleva la repetición de las elecciones, con lo que el Ayuntamiento no podrá constituirse este sábado y, a su vez, se retrasa también la constitución de la Diputación Provincial.

La JEC atiende así al recurso interpuesto por el PP en el que se solicitaba la nulidad de las elecciones en las mesas electorales 1.1.A, en la que se sacó al azar un sobre con un voto, y la 1.1.B., en la que tenía que votar la persona que se equivocó.

«Tras consultar a la Junta Electoral de Zona de Almería, la Mesa, siguiendo instrucciones de dicha Junta, escogió al comienzo del escrutinio un voto al azar de la Mesa 1.1. A y procedió a su destrucción para solucionar el descuadre a que hubiera dado lugar ese incidente», precisa la JEC.

Sin embargo, el PP alegó que en Fiñana sólo hay tres mesas y que los de los “resultados obtenidos depende la adjudicación del concejal número 9, al estar igualados los partidos PSOE y PP.

Junts y ERC negocian una alcaldía repartida en Ripoll

Junts y ERC tienen sobre la mesa de negociación en Ripoll un plan de alcaldía repartida, con dos años de mandato para cada formación, que precisaría del respaldo de alguna otra fuerza para desbancar del gobierno a la lista más votada, la de los ultraderechistas de Aliança Catalana.

Después de que el primero de estos partidos quedase excluido de un primer pacto entre ERC, PSC y CUP que exigía de su apoyo, su alcaldable, Manoli Vega, respondió que su candidatura fue la segunda con más votos el 28M y que eran esas formaciones las que debían ponerla al frente del ayuntamiento.

Vega consideró que la elección era ella o la ultraderecha, pero fuentes conocedoras de las conversaciones confirman que actualmente contempla esa opción de repartirse la alcaldía con ERC.

El pacto de todos modos no está cerrado y existe alguna otra opción, pero esa fórmula de dos años y dos años es la que tiene más peso en este momento.

Goteo de acuerdos a menos de 48 horas para que se constituyan los ayuntamientos

Las negociaciones entre los partidos avanzan a contrarreloj a menos de 48 horas para la constitución de los ayuntamientos y este jueves las conversaciones se han materializado con pactos en Burgos, Toledo y Palencia, aunque en diez capitales de provincia aún no hay ningún acuerdo cerrado.

Algunos de los pactos de este jueves los han rubricado PP y Vox, como es el caso de Burgos, Toledo, Villaviciosa de Odón (Madrid), Marratxí (Baleares) o Miguelturra (Ciudad Real), pero también ha habido acuerdos entre los socialistas y Más Madrid (Alcorcón, Madrid), JxCat y el PSOE (La Garriga, Barcelona) e incluso entre los populares y los socialistas (Teror, Las Palmas).

Por el contrario, en Barcelona, Orense, Vitoria, Palma de Mallorca, Valladolid, Jaén, Guadalajara, Cáceres, Pamplona y Gerona, las negociaciones siguen abiertas por el momento.

Además, en Castilla-La Mancha, el PP ha rechazado la oferta del PSOE de que gobierne la lista más votada para evitar la entrada de Vox en los gobiernos de seis localidades de la comunidad: Ciudad Real, Albacete, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo)y Guadalajara.

PP y Vox tienen ya cerrados acuerdos de coalición en Toledo, Burgos, Elche y otros nueve ayuntamientos

El PP tiene por el momento cerrados acuerdos de coalición con Vox a nivel municipal en Toledo, Burgos, Elche (Alicante) y otros nueve ayuntamientos donde los ‘populares’ necesitaban al partido de Santiago Abascal para quedarse con la Alcaldía. En paralelo, ambas formaciones siguen negociando en Valladolid y Guadalajara, las otras dos capitales de provincia donde el PP necesita el apoyo de Vox.

En las últimas horas, ambas formaciones han anunciado los pactos de gobernabilidad en Toledo y Burgos, dejando cerrado ya estos acuerdos de cara a la constitución de los ayuntamientos que se producirá este sábado 17 de junio.

Los pactos en Toledo y Burgos se suman al acuerdo alcanzado entre PP y Vox este martes en la ciudad de Elche (Alicante). El resto de ayuntamientos en los que ambas formaciones han conseguido cerrar ya un pacto de gobernabilidad son los de Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).

Y las otras dos capitales de provincia en las que PP necesita el apoyo de Vox para hacerse con la Alcaldía son Valladolid y Guadalajara, donde aún no se ha cerrado ningún pacto y ambos partidos siguen negociando de cara a este sábado 17 de junio. También se necesitan en otras grandes ciudades como Talavera de la Reina (Toledo).

EL PSOE seguirá gobernando en Lugo tras reeditar el pacto con el BNG

La socialista Lara Méndez continuará sosteniendo el bastón de mando de la Alcaldía de Lugo junto al primer teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, del BNG. Ambos han firmado este jueves el acuerdo de gobierno, que tiene un carácter «continuista».

La configuración del gobierno municipal, según ha detallado la regidora en rueda de prensa, pasa por avanzar en los objetivos marcados en este mandato, ya que ambos partidos llevarán las mismas áreas que hasta el momento.

Así, han avanzado que mantendrán una «línea continuista», incluidas las competencias que cada formación tienen atribuidas con relación al anterior mandato, en el que el PSdeG asumió Economía, Personal, Urbanismo, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Medio Rural, Juventud y Deportes, Mujer e Igualdad.

En lo que se refiere al BNG, se ha encargado de Movilidad e Infraestructuras, Cultura y Turismo, Participación Ciudadana y Educación.

El PP gobernará en Labastida (Álava) tras la renuncia del PNV a pactar con Bildu

El PNV no presentará candidatura a la Alcaldía de Labastida (Álava), donde fue el segundo partido más votado con un 29,48% de los sufragios, por detrás del PP (46,86%), al entender que «en esas condiciones lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva» al Gobierno municipal que pueda formar el Partido Popular en minoría.

Esta decisión ha sido anunciada por la Ejecutiva alavesa del PNV, a través de un comunicado, poco después de que el cabeza de lista de la formación ‘jeltzale’ para el Ayuntamiento de Labastida, Eduardo Barinaga, haya renunciado a su acta de concejal en esta localidad, en la que EH Bildu se había mostrado dispuesto a apoyar al PNV para evitar que el Gobierno municipal quedara en manos del PP, una posibilidad que ahora ha sido descartada por el partido ‘jeltzale’.

Desde el PNV se ha explicado que los resultados obtenidos en este municipio alavés «no fueron los mejores», dado que, según ha recordado, la lista ‘jeltzale’ «perdió más de cinco puntos» porcentuales respecto a los votos logrados en los comicios de 2019, mientras el PP «subía más de nueve».

El PP gobernará en Pinto (Madrid) tras pactar con Pinto Avanza

El Partido Popular de Pinto y la formación Pinto Avanza, que encabeza el exconcejal ‘popular’ Fernando González, han alcanzado un acuerdo de gobierno para que el candidato del PP, Salomón Aguado, pueda gobernar los próximos cuatro años como lista más votada en las elecciones del pasado 28-M.

Fuentes del PP han confirmado este «principio de acuerdo» alcanzado para formar gobierno, lo que supondrá que, previsiblemente durante la investidura de este sábado, los dos concejales de Pinto Avanza den sus votos al candidato ‘popular’ para convertirse en alcalde, relevando al socialista Diego Ortiz.

En principio, no han trascendido los términos del acuerdo alcanzado, aunque se apunta a la posibilidad de haber centrado este pacto en cuestiones como la sanidad o la seguridad en el municipio.

Este acuerdo desbarata totalmente la posibilidad de que el bloque de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos-Unidas Pinto) pueda gobernar porque precisaba de los votos de Pinto Avanza para alcanzar la mayoría absoluta que permitirá al alcalde en funciones, el socialista Diego Ortiz, revalidar la Alcaldía.

Vox anuncia acuerdo para gobernar Toledo con el PP

Vox ha remitido a los medios de comunicación un comunicado por el cual anuncian el acuerdo alcanzado para la formación de un Gobierno de coalición en la ciudad de Toledo, un pacto «sólido, estable y duradero» en virtud del cual el ‘popular’ Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y el grupo municipal liderado por Inés Cañizares entrará en el Gobierno.

Vox asumirá determinadas áreas de gestión «que se conocerán tras pleno de constitución de la corporación» este sábado.

«Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro y pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento», culmina el comunicado

De este modo, la suma de fuerzas entre Vox y PP permitirán desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales.

Podemos La Guardia (Toledo) se rebela contra la dirección regional y justifica su pacto con PP

Podemos ha tirado de los resultados electorales que obtuvo el pasado 28 mayo en la localidad toledana de la Guardia para justificar a la dirección regional de la formación el pacto con el PP en el municipio, al tiempo que ha rechazado imposiciones por parte del coordinador regional del partido morado, José Luis García Gascón. Además, ha considerado que el hecho de que este pacto sea noticia se debe a la «antidemocrática» decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de Podemos a la Alcaldía, Víctor Hernández, ha señalado que, electoralmente, el partido morado ha conseguido un 4,5% de votos a nivel regional y que en La Guardia se ha conseguido casi un 25%. «Eso da señas de que aquí se están haciendo algunas cosas bien y allí se están haciendo muchas cosas mal».

Por ello ha rechazado, a tenor de los resultados, que desde la dirección regional del partido les vengan a imponer cómo tienen que hacer política. «No lo entendemos y no pensamos que sea lo mejor», ha dicho.

A ello ha añadido que Podemos siempre se ha posicionado en contra del bipartidismo y que si desde la dirección regional del partido solo se les deja pactar con el PSOE, «se está convirtiendo esto en un bipartidismo de bloques y nosotros vamos a estar en contra porque venimos para trabajar y venimos para mejorar la vida de las personas, sea con quien sea».

Morant cree que el PP «ha hecho más por Bildu que nadie nunca en España»: «Miremos los resultados» del 28-M

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha considerado que el PP «ha hecho más por Bildu que nadie nunca en España» y como muestra de ello ha puesto los resultados de esta formación en las pasadas elecciones del 28M, «gracias a la campaña que le han hecho» los ‘populares’.

De esta manera ha valorado Morant las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha afirmado este jueves que desde que gobierna Pedro Sánchez, los «supuestos enemigos de España», en referencia a una pregunta sobre los pactos con Bildu, que «han hecho más por los españoles y por España que los que han hecho todos los patrioteros de pulsera».

En declaraciones a los medios este jueves en València, tras visitar el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Diana Morant ha asegurado que el PP «ha hecho más por Bildu que nadie nunca en España».

«Y si no, miremos los resultados de Bildu en las elecciones gracias a la campaña que el Partido Popular le ha hecho», ha argumentado la ministra de Ciencia e Innovación

El PSOE se ofrece a votar al candidato de Jaén Merece Más en el ayuntamiento para desbancar al PP

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén y actual alcalde en funciones, Julio Millán, se ha ofrecido a votar al candidato de Jaén Merece Más (JM+), Manuel Carlos Vallejo, con el único fin que el PP no vuelva a gobernar en la capital jiennense.

«Sí, podríamos votarlo para que antes de que llegue el Partido Popular, nosotros podríamos votar a Jaén Merece Más. Tienen la oferta sobre la mesa, le retamos a que si nuestra oferta no es suficientemente buena, que asuman ellos la responsabilidad y para evitar que vuelva el PP, asuman la acción de gobierno y pasen de las palabras de Facebook a los hechos», ha dicho Millán en declaraciones a los periodistas.

Fue este lunes cuando Millán brindó la entrada en el gobierno a los tres concejales de JM+, con una tenencia de Alcaldía y la propia Alcaldía en el último año de Gobierno municipal para el cabeza de cartel de JM+, Manuel Carlos Vallejo, además de una batería de 40 medidas y proyectos «claves» para el futuro de la ciudad de Jaén.

El candidato socialista ha apuntado que a día de hoy siguen sin obtener respuesta de JM+ a su propuesta, al tiempo que les consta que están negociando con el PP, de ahí que Millán haya optado por lanzar un órdago a la formación que en su debut en unas municipales ha logrado tres ediles que son la llave de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén puesto PSOE como fuerza más votada y PP han empatado a once concejales y Vox ha obtenido dos, mientras que la mayoría absoluta en el consistorio jiennense pasa por 14 apoyos.

«Si no consideran suficientemente buena la oferta que le hicimos, y el trabajo a lo largo de estos cuatro años este equipo de gobierno, saben que cuentan con la posibilidad de que el PSOE les vote para que no entre el PP a gobernar la ciudad de Jaén», ha dicho Millán.

Ayuso hará una «profunda renovación» en el Gobierno de Madrid con «caras nuevas» y «grandes profesionales»

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este jueves que llevará a cabo una «profunda renovación» en el Gobierno regional, donde incluirá a «caras nuevas» y apostará por «grandes profesionales».

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, en el marco de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para decidir un candidato y una fecha para el debate de investidura.

Ayuso, que anunciará el nuevo Ejecutivo «la semana que viene», ha insistido en que quiere un equipo compuesto por, entre otras, personas que llevan tiempo trabajando en la Comunidad de Madrid en puestos de responsabilidad pero «quizás no son tan conocidos».

«Creo que la política necesita siempre caras nuevas, que hay que dar oportunidad a nuevas personas para que den un paso adelante, para que haya cantera. Yo creo en la cantera, en los equipos y creo también que hay que pensar en la oportunidad de que otras personas aprendan, den lo mejor de sí para que siga habiendo grandes profesiones al frente de los puestos de responsabilidad», ha declarado a continuación. A su parecer, los mejores momentos para esto son los de «amplías mayorías».

Martín Blanco planteó la posibilidad de «disolver» Ciudadanos por su «difícil viabilidad política»

El cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio, Nacho Martín Blanco, ha afirmado este jueves que planteó la posibilidad de «disolver» Cs, por su «difícil viabilidad política», en la ejecutiva nacional que el partido celebró tras las municipales del 28-M.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede del PPC, después de que la semana pasada anunciara que abandonaba las filas de Cs, donde ejercía el cargo de portavoz en el Parlament, una formación que a su juicio ha sido «fundamental en los últimos años», pero que considera que, «por desgracia, está tocando a su fin».

«Es un honor y un placer sumarme a esta candidatura. Duermo tranquilo y me consta que muchos miembros de Cs entienden el paso que he tomado», ha añadido.

Martín Blanco ha asegurado que su paso al PP es «coherente» porque, a su juicio, «un constitucionalista catalán responsable no puede no sumarse a un proyecto como este».

En este sentido, el exportavoz parlamentario de Cs ha alabado el «pragmatismo absoluto» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por lo que considera que «lo mejor que le puede pasar a España es que Feijóo sea el próximo presidente».

El PSOE denuncia a tres periódicos por sus encuestas

El Partido Socialista ha presentado una denuncia contra los diarios ABC, El Mundo y El Español por sus encuestas electorales que, en las últimas semanas, han pronosticado una caída en sus expectativas electorales de cara a los comicios generales del 23 de julio. El secretario de Organización de la formación, Santos Cerdán, les reprocha haber «ocultado» de forma consciente cuestiones tan importantes para el resultado como que no venga recogido el «domicilio social» de la empresa encuestadora.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los socialistas consideran que estos partidos han incumplido el artículo 69 de la Ley Electoral al omitir algunos datos relacionados con los sondeos que posteriormente se publican, como «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo», «el texto íntegro de las cuestiones planteadas» o «el número de personas que no han contestado a cada una de ellas».

La medida tomada por los socialistas también afecta a las empresas encargadas de realizar estas estimaciones, que son Gad 3 en el caso de ABC, Sigma 2 en la encuesta de El Mundo y, en la de El Español, Sociométrica

 Martín Blanco (PP) afirma que solo apoyarán a Collboni si deja fuera a Colau y los comunes

El candidato del PP por Barcelona a las elecciones generales, Nacho Martín Blanco, ha afirmado que solo harán alcalde de Barcelona al candidato del PSC, Jaume Collboni, si se compromete a dejar fuera del Gobierno municipal a la alcaldesa en funciones, Ada Colau (BComú), y a los comunes.

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa junto al presidente del PP en Barcelona, Manu Reyes, en la que ha explicado que el candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, exige a Collboni que «no llegue a ningún acuerdo de gobierno con Colau ni el colauismo».

Martín Blanco ha asegurado que los comuns han sido una «auténtica calamidad para Barcelona». , y ha insistido en que solo aceptarían negociar con Collboni si este se compromete a dejar a BComú fuera del Gobierno municipal.

«No votaremos la reedición del anterior gobierno calamitoso. Sería una tomadura de pelo», y ha añadido que Sirera tampoco votará a favor del candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, para ser alcalde de la capital catalana.

El PP pacta gobernar Villaviciosa de Odón (Madrid) con Vox que entrará en el equipo de gobierno

El ‘popular’ Juan Pedro Izquierdo será el próximo alcalde del municipio madrileño de Villaviciosa de Odón después de que se haya cerrado este miércoles el acuerdo de Gobierno con Vox, que de esta forma entrará en el Ejecutivo local con cuatro concejalías.

Después de que el PP se impusiera en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con ocho concejales, este acuerdo permitirá sumar a ellos los cuatro ediles logrados por Vox para garantizar al nuevo equipo de Gobierno la mayoría absoluta –situada en once escaños– en el Consistorio, según han confirmado a Europa Press fuentes ‘populares’.

De esta forma, Izquierdo tomará este sábado -fecha en la que se constituyen los ayuntamientos de toda España- el relevo en el bastón de mando de Villaviciosa de su compañero de partido Raúl Martín Galán, todavía regidor en funciones.

Lambán ofrece a Teruel Existe presidir la Diputación

El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, secretario general del PSOE regional, ha ofrecido a Teruel Existe un pacto junto con el PAR para darle la Presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Ha preguntado a ambos partidos si van a ser «meras comparsas» del PP.

Lambán ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha avanzado que recogerá su acta de diputado autonómico, que no liderará el grupo parlamentario, y que no ha decidido aún su futuro político.

El PP cede a Vox las áreas de Cultura, Justicia y Agricultura en la Comunidad Valenciana

PP y Vox han compartido los 50 puntos que guiarán los cuatro años de Gobierno que compartirán en la Comunidad Valenciana y en los que Carlos Mazón será presidente. Los populares, a cambio, han decidido entregar a sus socios las consejerías de Cultura, Justicia y Agricultura así como la Presidencia de las Cortes.

Puedes leer aquí la noticia completa de nuestro redactor Andrés Pelayo

Ángel Ceña encabeza la candidatura de Soria Ya al Congreso

El portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, encabezará la candidatura de su partido al Congreso de los Diputados y Carlos Vallejo lo hará al Senado, según las candidaturas anunciadas este jueves para el que será su primera concurrencia en unos comicios generales, a los que se presentan con la intención de ser “la voz” de Soria en el Parlamento español.

Soria Ya se ha puesto como expectativa electoral el próximo 23 de julio repetir al menos los resultados electorales conseguidos en las autonómicas, en febrero de 2022, cuando consiguió sumar el 42 por ciento del escrutinio, lo que le permitió contar con tres de los cinco procuradores en liza.

Ceña es uno de los nuevos componentes de la plataforma en la que se integró a finales de 2017, para tomar el testigo de los fundadores, que pusieron en marcha el movimiento ciudadano en 2001.

La designación como cabeza de lista llevará a Ángel Ceña a dejar su escaño en las Cortes de Castilla y León, donde será relevado por la siguiente persona en la lista autonómica, Silvia Largo, aunque ella también es candidata al Senado.

PNV y PSE proponen dar la presidencia de Juntas de Guipúzcoa a EH Bildu y repartirse las vicepresidencias

PNV y PSE-EE han trasladado a todos los grupos junteros una propuesta para la elección de la Mesa de las Juntas Generales de Guipúzcoa que conllevaría que la presidencia fuera para EH Bildu, la vicepresidencia primera para el PNV, la segunda para el PSE-EE, la secretaría primera para el PP y la segunda para Elkarrekin Podemos.

Esta propuesta consiste en elegir los cinco puestos de la misma en orden correlativo de mayor a menor, en función de las elecciones forales del pasado 28 de mayo. En los pasados comicios, la coalición soberanista fue la fuerza ganadora con 22 escaños, seguido del PNV que obtuvo 17 junteros, el PSE-EE un total de siete, el PP tres representantes y Elkarrekin Podemos dos procuradores.

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha explicado los detalles de esta propuesta después de que los junteros jeltzales se hayan acreditado en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Una vez superado el tercio de los miembros de la Cámara foral acreditados, se abre el plazo para que el presidente de la Comisión Permanente, Xabier Ezeizabarrena, convoque el Pleno de Constitución de las Juntas Generales y elección de la Mesa.

Arrizabalaga ha detallado que se trata de una propuesta de acuerdo que consiste en elegir los cinco puestos de la Mesa en orden correlativo de mayor a menor». «Es la propuesta de acuerdo que hemos presentado PNV y PSE a todos los grupos junteros y para que el acuerdo se materialice basta con que cada grupo se vote a sí mismo», ha apuntado, al tiempo que ha señalado que están «a la espera de la respuesta de las formaciones políticas».

Por último, cara a la Diputación foral, ha señalado que las delegaciones de jeltzales y socialistas están negociando el acuerdo político que desarrollará el programa de Gobierno, que «será la base del discurso de investidura de Eider Mendoza», ha concluido.

La Junta Electoral rechaza anular las elecciones en Mojácar y Carboneras (Almería), donde se investiga penalmente fraude electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado los recursos del PSOE en Mojácar y Carboneras (Almería) ya que, si bien señala ser «consciente» de la «relevancia y gravedad» de las presuntas irregularidades en el voto por correo que se investigan por vía penal, debe «aplicarse» en ambos cosos el «principio de conservación de los actos electorales».

Las resoluciones, consultadas por Europa Press, avalan la decisión «correcta» adoptada por la JEZ y rechaza anular el proceso electoral completo en Carboneras o suspender el «nuevo» equipo de gobierno en Mojácar hasta que «finalicen» las causas penales por presunto fraude electoral que se siguen en Juzgado de Instrucción 4 de Vera para, así, repetir los comicios.

En el caso de Mojácar, el PSOE alegó que las elecciones municipales de 28 mayo de 2023 han estado «viciadas» por la «compra de votos por parte del PP», y aportó fotografías y documentos.

Cabe recordar que los hechos vinculados presuntamente al PP, con un detenido, se investigan en una pieza separada incoada a raíz de la pieza principal, en la que se investiga a diez personas por una supuesta trama relacionada con el PSOE. Entre los siete detenidos por la UCO de la Guardia Civil, los números 2 y 5 de la candidatura socialista, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno.

En Carboneras, el PSOE argumentó en el mismo sentido después de que el mismo juzgado oficiase a la Guardia Civil para que investigase denuncias contra el PP, también por una supuesta utilización fraudulenta del voto por correo.

La JEC señala en ambas resoluciones que, «sin desconocer la gravedad» de estas irregularidades, procede desestimar las reclamaciones ante la «imposibilidad de comprobar» los hechos denunciados en el «estrecho y sumario marco propio» de la LOREG y en aplicación del principio de conservación de los actos electorales.

Añade que «no se puede olvidar» que si, como señala el PSOE, las presuntas están siendo objeto de investigación en sede judicial, quedaría excluida la intervención de la administración electoral ya que la ley remite en estos casos al procedimiento penal.

«Debe reputarse correcta la decisión de la Junta Electoral de Zona de Vera de que carece de competencia para adoptar cualquier tipo de medida cautelar sobre la base de unos hechos que están siendo objeto de un procedimiento penal», remarca. La JEC concluye, por último, que procede realizar en los ayuntamientos de Mojácar y Carboneras la proclamación de electos conforme al resultado del escrutinio general.

En Mojácar, el PP ha conseguido mayoría absoluta con ocho concejales frente a los cinco del PSOE, mientras que en Carboneras PP y PSOE han obtenido un mismo número de concejales -seis cada uno- mientras que CS ha cosechado un edil.

Montero acusa al PP de dejar que una formación independentista gobierne Barcelona: «Es capaz de aliarse con cualquiera»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de ser capaz de «aliarse con cualquiera», incluso con una formación independentista, para evitar que el PSOE gobierne en Barcelona al abstenerse lo que facilitaría que el alcalde sea Xavier Trias, de Junts o los acuerdos con Vox donde los socialistas son la lista más votada.

Así lo ha sostenido la titular de Hacienda durante un acto de UGT, donde ha resaltado que el PP ha incumplido su petición de dejar que gobierne la lista más votada al pactar con Vox en un esfuerzo para dejar a los de Pedro Sánchez fuera de ejecutivos regionales y municipales.

«El PP siempre alardea de reclamar que gobierne la lista más votada y está muy claro de que es capaz de aliarse con cualquier partido para que el PSOE no gobierne», ha afirmado Montero, recordando la negativa del PP al ofrecimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a dejar que gobierne el partido con más votos en las capitales de provincia de la región.

En este sentido, ha señalado la posibilidad de asistir a que, en «contranatura», el PP dé un gobierno al partido del expresident catalán Carles Puigdemont. «Se puede dar la paradoja de que después de criticar los acuerdos de los independentistas podamos ver que Barcelona tenga un alcalde independentista», ha añadido.

También ha arremetido contra los ‘populares’ por no copiar el cordón sanitario que los partidos de derecha en Europa imponen a las formaciones de «ultraderecha», mientras que ha lamentado que los valencianos vayan a asistir a «políticas de recorte» y a «políticas de retroceso» en derechos tras el acuerdo de Gobierno de PP y Vox

La JEC ordena repetir elecciones en Fiñana por la destrucción de un voto depositado en una urna incorrecta

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado la nulidad de dos de las tres mesas electorales constituidas en Fiñana (Almería), donde deberán efectuarse una nueva convocatoria electoral, después de que durante la jornada del 28 de mayo se procediera a la destrucción del voto que había sido depositado por una electora en la urna incorrecta.

En su acuerdo, consultado por Europa Press, el órgano señala que debe efectuarse una nueva convocatoria electoral que «deberá limitarse al acto de votación», lo que impide a su vez que el Ayuntamiento se constituya este próximo sábado, lo que aplaza inicialmente dicho acto al próximo 7 de julio y, a su vez, retrasa también la constitución de la Diputación Provincial.

La JEC reconoce que la anulación completa de la votación en una o más mesas electorales supone una «drástica» medida, pero en este caso es procedente adoptar debido a que el voto cuestionado puede tener una consecuencia determinante en la asignación de alguno de los puestos del órgano representativo, es decir, puede cambiar el número de concejales que obtiene cada formación.

«Así sucede en el presente caso en el que la exclusión de ese voto es determinante para la asignación del noveno concejal en la corporación local», apunta ante los resultados obtenidos tras la jornada electoral, en la que el PSOE ganó las elecciones con una mayoría absoluta de cinco concejales, seguido del PP con dos ediles gracias y de Vox, con otros dos representantes.

No obstante, la adjudicación de uno de los concejales al PP y PSOE depende de únicamente un voto, de manera que, en caso de decantarse hacia el PP, podría alterar el equilibrio de fuerzas y hacer que el PSOE obtuviera cuatro concejales, tres el PP y dos Vox, lo que posibilita un pacto entre las fuerzas conservadoras de cara a la constitución del Ayuntamiento.

Este aspecto es tenido en consideración por la JEC a la hora de emtir su resolución en la que analiza dos irregularidades: por un lado, que una electoral votara erróneamente en una urna que no le correspondía al no constar en el censo de esa mesa; y por otro lado, que se sacara un voto al azar de dicha urna antes de iniciar el escrutinio para su destrucción, conforme a las directrices ofrecidas desde la Junta Electoral de Zona, como método para solucionar el descuadre provocado por el incidente.

Considera el máximo órgano, que acepta el recurso impulsado por el PP y alegado por el PSOE, que con la destrucción de uno de los votos se ha privado a un elector del voto emitido, por lo que la retirada de una papeleta al azar supone, además de una irregularidad «grave», también la «privación del derecho de sufragio previsto en el artículo 23 de la Constitución Española».

Sobre el acuerdo de la JEC no cabe recurso, si bien el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre proclamación de electos puede ser objeto del recurso contencioso-electoral, según dispone el documento en el que no se fija una nueva convocatoria electoral.

PP y Vox firman su pacto para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Burgos

El PP y Vox han firmado este jueves el acuerdo de gobierno de coalición para el Ayuntamiento de Burgos, por el que la candidata popular Cristina Ayala se convertirá el sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad y el representante de Vox Fernando Martínez Acitores será vicealcalde.

El documento, en el que se detalla la estructura municipal con hasta tres concejalías gestionadas por Vox, entre ellas áreas de seguridad ciudadana y cultura, ha sido rubricado por la propia Cristina Ayala y por Martínez Acitores, acompañados de los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez, y de Vox, Iñaki Sicilia.

En las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE fue la fuerza más votada, con 12 concejales, frente a los 11 del PP y los 4 de Vox, que con su suma tratan de «sacar a Burgos de la paralización socialista», según el comunicado elaborado para presentar el acuerdo.

Paco Núñez asegura desconocer el acuerdo entre PP y Podemos en La Guardia (Castilla-La Mancha) para quitar la alcaldía al PSOE

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este jueves desconocer el acuerdo entre PP y Podemos en el municipio toledano de La Guardia para quitar la alcaldía al PSOE.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Toledo, el jefe de los ‘populares’ castellanomanchegos ha afirmado que desconoce «los detalles» de lo que está sucediendo en La Guardia y recuerda que, en principio, cada dirección provincial en las cinco provincias está trabajando con cada dirección local allí donde no hay mayorías absolutas de uno u otro partido para conocer el recorrido de posibles acuerdos.

Lo que sí ha dejado claro es que «cuanto más pequeño es el municipio, más suele depender de las personas y menos de los partidos». «No tengo el dato exacto por el que me pregunta», ha insistido a los periodistas que han repreguntado varias veces por este asunto, pero se ha mostrado convencido de que este posible acuerdo «tendrá mucho que ver con las personas como sucede en tantos otros municipios habitualmente».

Sumar presenta a la independiente Esther Gil para encabezar las lista por la provincia de Cádiz al Congreso

Sumar Cádiz ha ratificado en una asamblea celebrada en la sede provincial de CCOO que la empresaria gaditana Esther Gil sea quien encabeza la lista de la provincia al Congreso de los diputados. Gil es independiente y según la formación, antes del próximo 19 de junio se completarán los ochos puestos restantes de la candidatura con personas vinculadas a IU, Podemos, Más País y Equo.

En una nota, Sumar ha indicado que Esther Gil es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con un postgrado en Auditorías de Género y el Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Presenta, además, una dilatada experiencia laboral como experta en género en las administraciones públicas y en la Universidad de Cádiz.

Hasta ahora, Gil nunca ha militado en formación política alguna y esta es la primera vez que da el paso de presentarse a las elecciones generales en España, ha señalado Sumar, que ha añadido que encabezará una candidatura que «unirá experiencia, ilusión y renovación sumando distintas sensibilidades para que toda la provincia se sienta representada e ilusionada en la tarea histórica de lograr que Yolanda Díaz logre alzarse a la presidencia del Gobierno».

Por su parte, la candidata ha manifestado que «es crucial tomarle el pulso a la ciudadanía: la gente ha pasado años apretando los dientes y ahora empieza a respirar y a vivir tranquila, por eso demanda que avancen todas las personas juntas, cogidas del brazo y solidarias». «Se han cumplido muchas metas, pero quedan aún otras metas pendientes», ha dicho.

«La provincia de Cádiz requiere de una candidata con la personalidad y la experiencia necesarias para llevar al Gobierno y al Congreso de los Diputados la voz de los gaditanos que reivindican desde hace muchos años nuevas inversiones industriales, oportunidades acrecentadas de obtener un salario digno y valentía para defender la cesta de la compra», ha concluido el partido

Malestar en Junts Tarragona y Lleida con la dirección tras pactar ERC y PSC en las diputaciones

Las Ejecutivas territoriales de Junts en Tarragona y Lleida están molestas con la dirección, cuyo secretario general es Jordi Turull, después de que finalmente ERC y PSC hayan pactado para gobernar las diputaciones. Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que confían en que este malestar se traslade al Consell Nacional que la formación celebrará este domingo en Barcelona a pesar del contexto preelectoral.

La ejecutiva territorial de Tarragona era partidaria de pactar la diputación con los socialistas y así lo habían trasladado a Turull, al que recriminan haber frenado la operación con el beneplácito del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. «Teníamos cerradísimo el pacto», destacan las citadas fuentes, que no entienden cómo desde Barcelona se ha bloqueado el acuerdo con los socialistas para intentar priorizar una alianza con los republicanos, que al final no ha tenido lugar.

Y es que, según añaden, el pacto con el PSC hubiera conllevado que la presidencia del ente supramunicipal recayera en manos de Junts, y los socialistas se hubieran quedado con la vicepresidencia.

En la Diputación de Tarragona, ERC ganó con nueve diputados y PSC y Junts lograron ocho cada uno, con lo que si sumaban podían ponerse al frente y dejar fuera a los republicanos.

En Lleida, aseguran otras fuentes consultadas, también podrían haber tenido la presidencia del ente supramunicipal si hubieran pactado con los socialistas: ganaron con diez diputados frente a ERC, que se quedó con ocho, mientras que los socialistas obtuvieron cuatro, dos el PP y uno Ara Pacte Local, marca en la que se integró el PDeCAT.

Por ello, territoriales de Lleida también han expresado su enojo con la dirección de Junts, a la que acusan de no haber sido «diligente», ya que consideran que el pacto entre ERC y PSC debería haber tenido otro desenlace.

López Miras advierte que no es «razonable» bloquear Murcia por faltar dos diputados para mayoría absoluta

El presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, ha advertido este jueves que no es «razonable» bloquear la región porque al PP le faltan dos diputados para la mayoría absoluta, sobre todo cuando «no hay un gobierno alternativo».

López Miras, en una entrevista concedida en el programa ‘Herrera en la Cope’, ha recordado que en la Región de Murcia la izquierda no puede conformar un gobierno alternativo, ya que la suma de sus escaños -15- no supera a los alcanzados por el PP -21-. En esta línea ha insistido en que «el bloqueo no es bueno» y que puedan enfrentarse a «unas terceras elecciones en apenas seis meses».

Ha asegurado que tiene la mano tendida a todos los partidos políticos para poder llegar a acuerdos que permitan que vea la luz «el gobierno que han querido los ciudadanos de Murcia»; al tiempo que ha exigido «responsabilidad». «Si alguien cree que la Región de Murcia puede permitirse en esta situación meses de bloqueo y una nueva repetición electoral, tendrá que explicarlo», ha apostillado.

El PSOE lanza un vídeo de precampaña electoral en el que reivindica «la mejor España»

El PSOE ha lanzado este jueves su primer vídeo de precampaña electoral de cara a las generales del 23 de julio en el que reivindica «la mejor España» y trata de poner en valor los principales atributos del país.

Dado que son las primeras elecciones generales que se van a celebrar en pleno mes de julio, los socialistas utilizan varias escenas veraniegas. «Somos la España que se levanta pronto aunque se acueste tarde» arranca el vídeo, «la de las fiestas de pueblo y las verbenas infinitas», señala más adelante.

«Somos la España que se ríe de sí misma, siempre alegre y solidaria, una España que se da la mano sin miedo«, añade a continuación. Además, apela a la historia socialista con imágenes de mítines durante la Transición e indica: «Si algo nos ha enseñado la Historia es que nadie nos ha regalado nada, que somos la España humilde y trabajadora que se cae y se levanta una y otra vez».

«Somos la España que viene con ganas de comerse el mundo, somos la mejor España», termina el vídeo, que sirve como preámbulo al primer acto de precampaña que llevará a cabo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en Dos Hermanas (Sevilla) donde arrancará de forma oficial la carrera a las urnas.

El Parlament catalán tramita una reforma para revocar pensiones a expresidentes condenados por corrupción

El pleno del Parlament catalán ha dado luz verde a la tramitación de una propuesta de los comunes para revocar «de forma automática» las pensiones y beneficios económicos de expresidentes del Parlament y del Govern que sean condenados por corrupción en sentencia firme.

La Cámara catalana seguirá tramitándola tras rechazar la enmienda a la totalidad presentada por Junts, que solo ha apoyado este partido; los comuns, PSC, CUP, Vox y Cs han avalado seguir adelante con la reforma, mientras que ERC se ha abstenido.

En cambio, el pleno ha tumbado otras reformas propuestas por PSC y Cs para derogar las pensiones vitalicias de expresidentes del Parlament, las asignaciones que reciben sus familiares y otros beneficios económicos de excargos políticos, contra las que Junts también había presentado una enmienda a la totalidad.

La propuesta de los socialistas ha quedado rechazada porque ERC ha apoyado la enmienda a la totalidad de Junts y la CUP se ha abstenido -Cs, PP, Vox, PSC y comuns habían votado a favor de la tramitación-.

Las iniciativas de Cs, que también planteaban abolir beneficios económicos de exconsellers y del jefe de la oposición, han quedado rechazadas con el voto de Junts, ERC y CUP, la abstención de PSC y comuns y el voto favorable a la tramitación de PP, Cs y Vox.

PSC, Cs y comuns registraron estas iniciativas cuando aún estaba en el aire si la expresidenta del Parlament Laura Borràs solicitaría una pensión cuando dejara el cargo, algo que ella misma descartó después de que se le retirara el acta de diputada siguiendo órdenes de la Junta Electoral Central (JEC).

Durante el trámite parlamentario, los grupos tendrán ocasión de presentar enmiendas para introducir cambios en la propuesta de los comuns, y luego la propuesta volverá al pleno para su votación definitiva.

Bolaños dice que Barcelona puede ser la estocada a la credibilidad de Feijóo sobre pactos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido este jueves de que si el PP permite que Junts gobierne en Barcelona la credibilidad en materia de pactos de su líder, Alberto Núñez Feijóo, puede recibir «la estocada final», después de que haya mentido en cuanto a los acuerdos con Vox.

«Nos mintió el señor Feijóo, nos dijo que no permitiría que Vox gobernara en las comunidades autónomas y ayuntamientos, nos mintió», ha señalado Bolaños a la prensa al acudir a un desayuno informativo del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Tras apuntar a los pactos ya alcanzados entre PP y Vox para gobernar la Comunidad Valenciana y varias ciudades, el ministro y candidato del PSOE se ha referido a la constitución del ayuntamiento de Barcelona el sábado, con la posibilidad de que sea alcalde Xavier Trias, de Junts.

«En Barcelona puede ser la estocada final a la credibilidad del señor Feijóo, porque el PP se puede convertir en el PPP, el Partido Popular de Puigdemont», ha indicado Bolaños, para añadir: «Estos señores de derechas, patriotas de pacotilla, pueden preferir un alcalde independentista de Puigdemont antes que un alcalde socialista».

Mazón afirma que no ha habido «cambio de cromos» con Vox entre la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos

El futuro president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha asegurado este jueves que no ha habido «cambio de cromos» con Vox -el Gobierno de coalición en la Generalitat a cambio del respaldo a las alcaldías para el PP-, una propuesta que el partido de Santiago Abascal no planteó «bajo ningún concepto» ni él «lo habría tolerado».

En declaraciones a Onda Cero, Mazón se ha mostrado convencido de que al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, «le va a venir muy bien» que «lo antes posible» el nuevo Gobierno valenciano pueda anunciar la eliminación del impuesto de sucesiones y el de donaciones o la recuperación de los nueve juzgados de violencia de género «eliminados» en la Comunitat Valenciana.

Ha considerado que al PP también «le vendrá muy bien» en las elecciones generales del 23 de julio que en la Comunitat Valenciana anuncien más rebajas de impuestos, que van a «traer la libertad educativa», que no habrá un «ejército de asesores lingüísticos a dedo que vigilan» lo que hablan los niños en las aulas y que van a derogar la Oficina «de la Policía lingüística».

Mazón ha afirmado que no está «encima de la mesa» crear una Conselleria de Familia en su Gobierno de coalición con Vox, pese a que uno de los ejes del acuerdo sea el apoyo a las familias y el fomento de la natalidad.

UPN espera que el PSN se aleje de Bildu para que Ibarrola sea alcaldesa de Pamplona

La candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha manifestado este jueves que, para ser alcaldesa, depende de «si el PSN cumple su palabra o no de alejarse de las políticas de EH Bildu» ya que «solamente un pacto de EH Bildu con el PSN podría hacer que yo no fuera alcaldesa y a 48 horas seguimos un poco en el aire».

Ibarrola, en una entrevista a RNE, ha indicado que espera que el PSN «cumpla» su palabra y se ha mostrado «segura» de que «se puede gobernar Pamplona con pactos puntuales para cosas que sean buenas para la ciudad, siempre con la línea roja de no pactar nada con EH Bildu, que es lo que hemos mantenido siempre». «Pamplona ha avanzado en estos cuatro años con UPN en esta misma situación», ha expuesto.

No obstante, la candidata regionalista ha señalado que «lo primero es ver que el PSN no va a pactar con EH Bildu y nos va a permitir gobernar porque, a 48 horas, está empecinado en una tercera vía en la que no dan los números sin EH Bildu». «Después estamos dispuestos a acordar todo aquello que sea bueno para la ciudad», ha dicho, para recordar que «no está sobre la mesa hoy un pacto de legislatura, pero sí acordar temas puntuales».

Urtasun evita aclarar si finalmente Irene Montero irá o no en las listas de Sumar el 23J

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha evitado este jueves aclarar si finalmente la dirigente de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, irá o no en las listas de Sumar en las elecciones generales del 23 de julio ni tampoco si él liderará la candidatura de Barcelona.

«Sumar es un proyecto con muchas caras, muchas voces, muy diverso y con toda la ambición para construir un país mejor», ha respondido Urtasun en una entrevista en TVE, pese a las reiteradas preguntas sobre Montero y el próximo cierre de las candidaturas.

El dirigente de Sumar ha considerado «legítimo» el debate sobre quiénes deben estar en las listas, pero ha subrayado que el acuerdo logrado entre las 15 formaciones de izquierda para concurrir juntos a los comicios ha sido posible «gracias a la generosidad de todo el mundo».

Más claro ha sido al ser preguntado sobre si la líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará en los debates propuestos por la radio y televisión pública. «A esto ya le puedo decir que sí. Yolanda va a estar en todos los debates», ha respondido rotundo.

Vox tendrá una vicepresidencia y dos consejerías en el nuevo Gobierno valenciano

Vox tendrá tres de las diez carteras del futuro Gobierno valenciano de coalición con el Partido Popular, consistentes en una vicepresidencia y dos consellerias, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la negociación entre ambos partidos.

Después de que el PP y Vox alcanzaran el martes un principio de acuerdo para gobernar la Generalitat y desalojar así a la izquierda, representantes de ambos partidos mantuvieron este miércoles la primera reunión para empezar a desarrollar ese pacto y trabajar en el programa de gobierno, que estará formado por 50 puntos.

Aunque las negociaciones se han centrado principalmente en el programa de gobierno, sí que se ha puesto sobre la mesa cuál sería la proporción de cada partido en el futuro Ejecutivo de la Generalitat que presidirá el popular Carlos Mazón.

De esta forma, el PP, que obtuvo más de 860.000 votos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, contará con siete carteras -además de la Presidencia, ya se sabe que tendrá las consellerias de Educación y de Sanidad-,mientras que Vox, que logró más de 300.000 votos, tendrá una vicepresidencia y dos consellerias.

Las reuniones del equipo negociador proseguirán este jueves con el objetivo de poder concluir el programa de gobierno conformado por medio centenar de puntos.

Darias, nueva alcaldesa de las Palmas de Gran Canaria tras un acuerdo de PSOE, Nueva Canarias y Podemos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP) han suscrito oficialmente en la tarde de este miércoles un acuerdo «sólido y estable» para constituir el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria con un programa «progresista para mejorar la vida de la gente en la ciudad».

La rúbrica de este documento estuvo a cargo de los líderes de los tres partidos, tales como Carolina Darias (PSOE), Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez (USP), según ha informado el tripartito en nota de prensa.

Asimismo señala que se establecen siete objetivos estratégicos centrados en la «mejora de la calidad» de vida en todos los barrios, así como en la creación de las condiciones para que todos los vecinos alcancen su pleno desarrollo.

En concreto, Carolina Darias, que será la próxima alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que el acuerdo programático se ha desarrollado basado en un «amplio conocimiento del municipio, en un diagnóstico certero», girando alrededor de siete grandes objetivos para «hacer una ciudad más próspera, más inclusiva y cohesionada; más saludable, sostenible; una ciudad en el que la movilidad sea un eje vertebrador y una urbe creativa e innovadora».

El PP negocia con el PSC un acuerdo para el Ayuntamiento de Barcelona

El Partido Popular tiene la llave para investir al próximo alcalde de Barcelona. El presidente de la formación popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha explicado en La 2 que a esta hora de la mañana negocian con el PSC para investir a Jaume Collboni como regidor de la Ciudad Condal y así evitar un Ejecutivo liderado por Xavier Trias, de Junts.

Los de Núñez Feijóo ya anunciaron en la mañana del miércoles que se abrían a esta posibilidad, aunque defendieron que solo sería posible si Ada Colau no formaba parte del Gobierno local. Los cuatro concejales del PP aprietan de esta forma a los socialistas para que decidan qué prefieren: si perder un posible Ejecutivo o, por el contrario, tener que pasar a la oposición y cederles el poder al independentismo.

El PP pone seis puntos de ventaja sobre el PSOE tras el 28-M, según una encuesta

El Partido Popular sigue en lo alto de las principales encuestas de España a excepción del CIS. En la de Simple Lógica para elDiario.es los de Alberto Núñez Feijóo ganarán las elecciones con un 34,1% de los apoyos y crece más de seis puntos desde el mes de mayo empujados por los buenos resultados del 28-M.

El PSOE resiste en la segunda posición y crece un punto desde los comicios municipales autonómicos y municipales, hasta el 27,9%. Sin embargo, no alcanza al PP, que se descuelga con la última subida y ya se distancia en 6,2 puntos complicando un futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

En tercera posición se encuentra Vox, que no cae a pesar de la entrada de Sumar en las quinielas. El 14,1% de los electores optarán por Santiago Abascal para la Presidencia del Gobierno de España, aunque pierde 1,4 puntos de apoyo desde los anteriores comicios.

En lo que a Sumar respecta, no todo parece funcionar. A pesar del frente amplio de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la inclusión de Podemos en las listas, el partido no mejoraría lo obtenido en los comicios de 2019 por parte de Pablo Iglesias (13%) y se quedaría en el 12,8%.

La líder mejor valorada sigue siendo Yolanda Díaz. Le siguen Pedro Sánchez e Íñigo Errejón, aunque Alberto Núñez Feijóo sobrepasa a Alberto Garzón. Santiago Abascal se posiciona por encima de Inés Arrimadas y la líder peor valorada es Ione Belarra, de Podemos.

El alcalde de Sant Josep (Ibiza) pasa este jueves a disposición judicial en caso de presuntas irregularidades

El alcalde en funciones de Sant Josep (Ibiza), Ángel Luis Guerrero (PSOE), ha pasado este jueves a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Guerrero ha pasado su segunda noche en dependencias de la Guardia Civil tras su detención el pasado martes.

La Guardia Civil registró este pasado martes el Ayuntamiento de Sant Josep, así como otros puntos de la isla. El operativo continúa bajo secreto judicial.

Carlos Alsina entrevistará a Pedro Sánchez en ‘Onda Cero’ tras cuatro años de intentos fallidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho de rogar y ha tratado de esquivarlo durante los cuatro años que ha durado la legislatura. Pero al fin, después de tanta espera y a las puertas de las elecciones generales del 23-J, acudirá a los estudios de Onda Cero para ser entrevistado por el periodista Carlos Alsina.

La estrella radiofónica había compartido con sus oyentes que en repetidas ocasiones había tratado de conseguir esta conversación a lo largo de la legislatura, pero que siempre se había cruzado con el ‘no’ del equipo de comunicación del también secretario general del PSOE. Ahora, el próximo lunes a las 9 de la mañana, podrá cuestionar al mandatario sobre algunas de sus decisiones políticas.

Esta será la primera vez que Sánchez acuda a la emisora de Atresmedia en la actual legislatura, marcada por medidas tan polémicas como los indultos, la rebaja de la malversación a cambio del favor de ERC, la suspensión de la sedición, la ley del solo sí es sí, la gestión de la pandemia y las múltiples crisis de gobierno por las desavenencias entre Unidas Podemos y el PSOE, partidos que conformaban la coalición del Ejecutivo.

Esta es la primera conversación que tendrán en público en los últimos años. Sánchez ha concedido varias entrevistas durante este periodo, pero casi siempre a medios afines (siete veces a la Cadena Ser) y una a la radio pública. A pesar de ello, sigue evitando a la principal emisora de derechas de España, la Cadena Cope, cuya estrella, Carlos Herrera, no tendrá la oportunidad de preguntar al mandatario.

La Junta Electoral rechaza la petición de Coalición por Melilla de repetir elecciones, pero su recurso retrasaría la Asamblea al 7 de julio

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado desestimar los recursos de Coalición por Melilla (CPM) que planteaban la repetición de las elecciones del pasado 28 de mayo y ha trasladado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) que «deberá realizar la proclamación de electos en la Ciudad de Melilla conforme al resultado del escrutinio general realizado por dicha Junta Electoral».

El acuerdo de la JEC, consultado por Europa Press y contra el que no cabe recurso, admite que «el acuerdo de la JEZ sobre proclamación de electos puede ser objeto del recurso contencioso-electoral previsto en los artículos 109 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG)», lo que conllevará, de presentarlo CPM, retrasar la constitución de la Asamblea 20 días, concretamente del 17 de junio al 7 de julio.

La JEC rechaza la petición de CPM de repetir las elecciones del 28 de mayo por considerar que «los votos por correo emitidos antes del 18 de mayo, sin exigencia de mostrar el DNI, debían calificarse de nulos y apartarse» y que «se habían computado como válidos votos que no fueron remitidos por correo certificado».

También denunciaron, como irregularidades adicionales, que en dos mesas del IES Leopoldo Queipo «se introdujeron los votos por correo por la mañana, aprovechando que nadie acudía a votar»; en otra mesa que los sobres que contenían los votos por correo «estaban manipulados»; en otra mesa «había sobres rotos» y finalmente en una última mesa «se aceptó un sobre con tonalidad morada».

La JEC resuelve que «carece de fundamento la queja que al respecto presenta el apoderado de la formación recurrente, cuya reclamación sí ha sido resuelta, sin que se le haya ocasionado indefensión ni, por supuesto, se le haya impedido acceder por vía de recurso, a la JEC».

El presidente y fundador de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan.
El presidente y fundador de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan. Foto: Isaac Buj (Europa Press)

En este sentido, subraya que «la pretensión de anular las elecciones que formula CPM en sus dos escritos no puede ser acogida porque, como es sabido, la JEC y la Jurisprudencia han venido manteniendo que no se requiere la entrega personal del sobre certificado que contiene el voto por correo».

La medida posterior de exigir el DNI, recuerda la JEC, «fue adoptada con el objeto de corregir posibles irregularidades, antes de que fuesen irremediables, siendo una medida que no limitaba el derecho de sufragio de los electores», tras multiplicarse por tres el número de solicitudes de voto por correo, el robo sufrido por varios carteros o la operación policial y judicial que inició por supuesta «compra de votos», que se saldó con la detención de diez personas. El resto de alegaciones también ha sido denegadas porque «se trata de una irregularidad no invalidante».

CPM tienen 72 horas a contar desde este jueves para presentar recurso contencioso y de hacerlo, el Pleno previsto para este sábado 17 de junio para elegir el nuevo presidente de Melilla, se aplazaría al 7 de julio, a la espera de la resolución judicial.

Otegi tacha de «error estratégico» que PNV y PSE-EE incluyan en la «ecuación a PP-Vox» para mantenerse en el poder

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha tachado de «error estratégico» por parte del PSE-EE y, aún «mayor» por parte del PNV, que incluyan en la «ecuación a PP-Vox» con tal de mantener el poder en las instituciones, «comprando el marco de la ultraderecha española». Frente a ello ha abogado por construir «frentes amplios» de izquierdas con «acuerdos de mínimos» que permitan construir «un país mejor, más libre y más justo».

En una conferencia en formato entrevista con Garikoitz Mugika, director general de EH Bildu, difundida online y que ha tenido lugar en la sede de la coalición soberanista en San Sebastián, Otegi ha tenido un primer recuerdo para el exdirector de Egin, Javier Salutregi ‘Salu’, fallecido tras una larga enfermedad, que «sufrió en sus carnes el ensañamiento del Estado español contra el independentismo de izquierdas» y ha trasladado un «abrazo y muchos besos» a su familia y allegados.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Unanue (Europa Press)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: Unanue (Europa Press)

Otegi ha reiterado que en las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo «se evidenció un cambio de ciclo político» y que los «valores, principios, compromisos e ideales» de EH Bildu son «compartidos cada vez más por la gran mayoría social y popular del país». «Somos sirimiri, una marea que crece, poco a poco, de modo sostenido», ha señalado, para incidir en que «la izquierda independentista ha ganado las pasadas elecciones municipales en el sur del país».

«Fuimos primera fuerza en estas elecciones municipales porque 366.000 vascos en los cuatro territorios así lo quisieron», ha reiterado, para apuntar, a continuación, que «este es un camino que se ha iniciado y no se va a detener».

Otegi ha recordado que EH Bildu es «un frente amplio en el que sectores muy diferentes comparten un programa de mínimos» y, a futuro, «va a ser ese espacio de encuentro cada vez más plural, que acabará gobernando este país y aplicando políticas públicas alternativas», con el objetivo, además, de «ir conduciendo al país a la construcción de una república vasca independiente y de izquierdas».

Los partidos ultiman los pactos municipales, con Barcelona, Jaén o Vitoria aún sin decidir

A menos de dos días para que se constituyan los ayuntamientos, los partidos ultiman sus pactos para formar gobierno, con los consistorios de Barcelona, Cáceres, Jaén o Vitoria en juego hasta el sábado, cuando gobernará la lista más votada si ninguna formación alcanza la mayoría absoluta.

Muchas de las plazas están a expensas de un pacto entre PP y Vox, que podrían gobernar hasta en 135 municipios y han rubricado acuerdos en más de doce de localidades, entre ellas Burgos, Elche (Alicante), Molina de Segura (Murcia) o Calvià (Baleares), además de la Comunidad Valenciana.

Ha habido también acuerdos entre otras formaciones, como en Bilbao y San Sebastián, donde volverá a gobernar el PNV gracias al apoyo del PSE; en A Coruña, con el pacto entre el PSOE y el BNG, o en Las Palmas, donde los socialistas han logrado formar gobierno gracias al apoyo de Nueva Canarias y Podemos.

Estas son las principales ciudades y municipios en las que aún no se ha llegado a acuerdos:

Barcelona

En Barcelona, solo un vuelco de última hora podría apartar de la alcaldía a Xavier Trias (Junts), quien al lograr ser la lista más votada, confía en convertirse en alcalde con 11 concejales sobre un total de 41. Mientras, el socialista Jaume Collboni, con diez ediles, busca configurar una mayoría alternativa con los comunes y con un tercer grupo -ERC o PP-, pero las negociaciones no han fructificado hasta ahora.

Palma de Mallorca

La gobernabilidad de Palma sigue en el aire, ya que el PP tiene 11 de los 29 ediles y necesitará el apoyo de Vox, con seis concejales, para sumar una mayoría estable.

Valladolid y León

En Valladolid reina el hermetismo en las negociaciones entre Vox y el PP, y en León, el Ayuntamiento no se constituirá hasta el 7 de julio debido al recurso presentado por Vox contra la decisión de la Junta Electoral de Zona de declarar nulas todas las papeletas de este partido en las que constaban 25 nombres en lugar de 27.

Jaén

Jaén es la única capital de provincia andaluza que todavía está en el aire, ya que con el empate a 11 concejales entre el PSOE y el PP, el partido provincialista Jaén Merece Más tiene la llave con sus tres ediles, ya que los dos de Vox no serían suficientes para inclinar la balanza.

Toledo y La Guardia

En el municipio toledano de La Guardia, PP y Podemos han anunciado que se unirá contra el PSOE -la lista más votada- para desbancar al actual alcalde.

Los socialistas han tildado el pacto como «contra natura» y fuentes de la formación morada han afirmado que expulsarán a sus tres concejales si firman con los populares. Mientras, en Toledo y Guadalajara, PP y Vox aún están intentando llegar a un acuerdo.

Vitoria

Aunque EH Bildu ganó las elecciones en Vitoria y el pacto PNV-PSE no suma lo suficiente, probablemente sea alcaldesa la candidata socialista, ya que el PP ha anunciado que le dará sus votos «gratis» para evitar gobiernos de la formación abertzale.

Cáceres

En Cáceres, el PP puede acceder a la Alcaldía si Vox se abstiene o lo respalda, aunque ambos partidos sólo han mantenido una reunión de trabajo. No obstante, los populares no descartan gobernar en minoría y mantener acuerdos con Vox durante la legislatura.

Albacete

En Albacete, el PSOE ha manifestado que podría abstenerse en la segunda vuelta para que el candidato del PP sea investido sin necesidad de Vox.

Cartagena y Lorca

En Cartagena ha habido contactos entre Vox y el PP, que logró obtener el mayor número de votos, mientras en Lorca, aunque los populares también necesitan a los de Abascal, no ha habido contactos.

Pamplona

En el Ayuntamiento de Pamplona, los socialistas decidirán la Alcaldía, ya que hay un empate a 11 concejales entre UPN (9) con el PP (2) y EH Bildu (8) con Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1).

Pero más allá de las apelaciones públicas, no se conocen negociaciones, aunque el PSN ha asegurado que se votará a sí mismo y, de ser así, la Alcaldía recaería en UPN, la lista más votada.

Gerona

En Gerona, las negociaciones se viven con tensión después de que Guanyem y Junts hayan diferido sobre el estado de sus conversaciones y de que el PSC haya hecho un llamamiento público a favor de un acuerdo entre las izquierdas.

Leganés, Pinto y Alcorcón

Los municipios con un panorama más incierto en la Comunidad de Madrid son Leganés y Pinto, donde dos partidos municipales (Unión por Leganés y Pinto Avanza) tienen en su mano dar la mayoría absoluta al bloque de la derecha o al de la izquierda.

En Leganés, el partido independiente ha asegurado que no apoyará ni al PP ni al PSOE y, en Pinto, proponen que populares y socialistas se repartan la Alcaldía dos años cada uno, con el partido municipal como «moderador».

En Alcorcón, las negociaciones siguen abiertas entre el PSOE y Ganar Alcorcón y Más Madrid, que de llegar a un acuerdo, dejarían fuera al PP, la lista más votada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D