THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

La Rioja se tiñe de azul: el PP logra la absoluta en la comunidad y en Logroño

La capital también pasa a manos ‘populares’ y los candidatos de Feijóo acaban con los ejecutivos socialistas en la comunidad y en la capital

La Rioja se tiñe de azul: el PP logra la absoluta en la comunidad y en Logroño

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán. | Alberto Ruiz (Europa Press)

La Rioja vuelve a manos del Partido Popular. La región vuelve a manos de los populares y Concha Andreu se suma a la lista de barones socialistas que pierden sus gobiernos en una noche negra para los resultados del Partido Socialista. Gonzalo Capellán será el nuevo presidente gracias a una mayoría absoluta que le evita el mal trago de tener que justificar un pacto con un Vox que pasa a ser irrelevante.

Con casi el 95% escrutado, los 17 escaños, 70.684 votos y 45.48% de los apoyos llevan a Capellán a una victoria sin peros que, además, devuelve al PP a uno de los gobiernos perdidos en el ciclo de 2019, cuando los socialistas tiñeron de rojo España a causa de los escándalos de corrupción a nivel nacional.

El futuro presidente ha comparecido tras conocer los resultados y ha asegurado que gobernará para todos «con responsabilidad y sensatez, para lograr que esta comunidad lidere los principales indicadores socioeconómicos y haya un estado de bienestar para todos».

Resultados autonómicos en La Rioja. Foto: Erich Gordon (The Objective)

El PP se impone en Logroño

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, junto a su compañero de partido Conrado Escobar, quien será el nuevo alcalde de Logroño tras lograr la mayoría absoluta, al igual que ha ocurrido en el Parlamento de La Rioja, lo que les permite a los populares recuperar ambas instituciones, que perdieron hace cuatro años.

Visiblemente emocionado, Capellán ha asegurado que mañana, a las 8:00 horas, comenzará a perfilar la estructura de su próximo Ejecutivo porque el objetivo es «construir un buen gobierno para La Rioja». «Me pongo, desde mañana, al servicio de todos los riojanos para un buen gobierno en esta comunidad», cuyo Parlamento estará configurado por 17 diputados del PP, 12 del PSOE, 2 de Podemos-IU y 2 de Vox, que por primera vez entra al hemiciclo, aunque sin fuerza suficiente como para convertirse en una fuerza trascendente.

En la misma línea se ha pronunciado Escobar, quien estará al frente de una Corporación formada por 14 concejales del PP, 9 del PSOE, 2 de Vox y 1 del Partido Riojano+España Vaciada. «Voy a poner todo lo que esté a nuestro alcance y vamos a hacer una ciudad entre todos. Nadie va a quedar fuera», ha incidido.

El PSOE pierde otra comunidad

En la legislatura que ahora termina, el Gobierno de La Rioja ha estado formado por el PSOE y Podemos, tras un acuerdo de gobernabilidad de ambos partidos e IU; mientras que el Ayuntamiento de Logroño ha estado liderado por el PSOE, que pactó con Unidas Podemos y el Partido Riojano.

Concha Andreu se convierte en una nueva baronesa socialista fuera de las instituciones tras caer con respecto a 2019. Los 49.546 votos, un 31.88% de los electores del total del censo regional, dejan al PSOE con una comunidad menos bajo su control en una campaña que la propia candidata ha reprochado por haber estado centrada en clave nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D