THE OBJECTIVE
Política

El PP pide el número dos en la lista al Congreso para cerrar un acuerdo con UPN en Navarra

A cambio, los dos primeros puestos al Senado recaerían en la formación foralista. Los dos partidos se acercan al acuerdo para una coalición

El PP pide el número dos en la lista al Congreso para cerrar un acuerdo con UPN en Navarra

La dirección del PP de Navarra, encabezada por Javier García. | Foto: EP

El Partido Popular ha enviado una contrapropuesta a Unión del Pueblo Navarro (UPN) para cerrar una coalición de cara a las generales del 23-J, en la que solicita el segundo puesto en la lista al Congreso de los Diputados. A cambio, los dos primeros puestos al Senado recaerían en la formación foralista, según desvelan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a la negociación.

Navarra elige cinco diputados y cuatro senadores al Congreso y Senado. La aritmética parlamentaria siempre ha beneficiado a la coalición PP-UPN en las generales desde que los dos partidos decidieron a comienzos de los noventa ir de la mano. El partido de Javier Esparza propuso este jueves por la noche al PP reeditar la coalición en los mismos términos del año 2015.

En aquella ocasión, ambas formaciones alcanzaron un acuerdo según el cual UPN se comprometía a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, a cambio de los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los populares encabezaban la lista al Senado.

PP y UPN negocian el pacto

UPN lanzó su propuesta tras unos días en los que ha habido cruces de declaraciones y reproches en el sentido de no querer alcanzar un acuerdo, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Esparza hizo hincapié a 24 horas del límite negociador en que la última palabra la tenían los populares. Génova ha recogido el guante y ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta este viernes: en primer lugar, que los puestos 1 y 3 para la Cámara baja los elija UPN, mientras que el segundo caería en manos del PP. La formación de Alberto Núñez Feijóo ya tiene en mente que este puesto lo ocupe Sergio Sayas.

En cuanto al Senado, la oferta consiste en que los dos primeros puestos los decida UPN y que el PP determine el tercero. En la Cámara alta el reparto de los cuatro parlamentarios podría dar un vuelco si no hay acuerdo en el centro-derecha, ya que los tres primeros se los suele llevar la lista más votada y los socialistas podrían aprovecharse de ello. 

En los últimos comicios de 2019, bajo el paraguas de Navarra Suma, la coalición UPN-PP quedó en primer lugar en los comicios al Congreso y se llevó dos diputados: el citado Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Ambos pertenecían a UPN, pero terminaron la legislatura en las filas populares. Los socialistas consiguieron otros dos representantes y Bildu, uno.

El hecho de que PP y UPN hayan enterrado Navarra Suma y coqueteen en ir por separado podría cambiar la fotografía final. En todo caso, la formación de Feijóo tiene decidido colocar a Sayas de número uno en la candidatura. Y posiblemente a Adanero de dos si fracasase la negociación. Un ticket con el que el PP está convencido que se llevaría dos de los diputados en juego al ser una «contienda directa» entre Pedro Sánchez y el líder del PP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D