THE OBJECTIVE
Política

Feijóo exige que Collboni prescinda de Colau en el Gobierno para apoyar al PSC en Barcelona

El presidente del PP afirma que su partido no dará sus votos a Xavier Trias y deja en manos de los ‘socialistas’ la negociación

Feijóo exige que Collboni prescinda de Colau en el Gobierno para apoyar al PSC en Barcelona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Mateo Lanzuela (Europa Press)

El Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en manos del PP. A pesar de sus pocos concejales, los de Alberto Núñez Feijóo son decisivos para elegir quién será el regidor de la Ciudad Condal entre las tres listas más votadas: Xavier Trias (Junts per Catalunya), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (Barcelona en Comú). El expresidente de la Xunta no ha compartido cuál es su preferencia y se ha opuesto a prestar su apoyo al candidato del partido de Carles Puigdemont. Sin embargo, también ha rechazado dar sus votos al líder socialista al estar dispuesto a firmar un acuerdo con la actual alcaldesa.

En una entrevista en esRadio, Feijóo ha asegurado que no tiene interés en investir a populistas ni a independentistas; pero ha afirmado que, en caso de que ganen este tipo de candidaturas en la investidura municipal, no se le podrá achacar la culpa a él por la negativa de los socialistas a alcanzar un acuerdo con su partido. El político ha exhortado al candidato del PSC a ponerse en contacto con ellos para resolver la investidura, aunque ha puesto condiciones, la primera y más importante que prescinda de Ada Colau en un futuro Ejecutivo en la capital catalana.

El expresidente de la Xunta ha desvelado algunos detalles sobre las listas que conformará para el próximo 23 de julio, aunque no ha querido dar, de nuevo, nombres. Feijóo ha anunciado que Pablo Vázquez, presidente de la fundación Reformismo 21, será parte de las listas populares al Congreso de los Diputados, aunque no ha especificado en qué puesto estará.

El popular ha asegurado que en sus listas por la capital irán «personas que son buenas, que han tenido experiencia en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y que van a estar en la lista personas que han estado en el Gobierno de Ayuso». Feijóo ha afirmado que estaría encantado de contar con Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, pero ha lamentado que haya decidido dar un paso al lado de la política. También ha explicado que en las listas habrá personas con experiencia en el Congreso de los Diputados, incluso gente que militó «hace algún tiempo» en Ciudadanos –aunque sin especificar, de nuevo, sus nombres–.

Feijóo culpa al PSOE del pacto PP-Vox

El presidente Feijóo ha defendido el acuerdo alcanzado por su partido en la Comunidad Valenciana con Vox no tiene otro responsable que el Partido Socialista por no haber querido abstenerse en la investidura de su candidato. Ha recordado que si los de Ximo Puig hubieran tomado este camino, ahora mismo los de Abascal no tendrían un puesto en el Ejecutivo, algo que ocurrirá en Cantabria, donde el PRC de Miguel Ángel Revilla ha acordado esta fórmula.

PP y Vox han cerrado en la Comunidad Valenciana su primer gran acuerdo tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y formarán un Gobierno de coalición para los próximos cuatro años. Los de Santiago Abascal tendrán la Presidencia de las Cortes de la región y varias consejerías dentro del nuevo Ejecutivo, que estará liderado por el popular Carlos Mazón. Por el momento se desconoce de forma oficial la composición del equipo de gobierno, aunque no estará compuesto por más de 1o consejeros.

Sobre el pacto en Cantabria, Feijóo ha negado que este vaya acompañado de un ‘olvido’ de las investigaciones de la corrupción del anterior Ejecutivo regional y ha defendido que apoyarán todos los procesos judiciales que se abran para investigar qué sucedió en la última presidencia ejercida por Revilla.

Feijóo ha celebrado su año al frente del PP a pesar del mal trago de haber tenido que dimitir de la Presidencia de la Xunta de Galicia tras cuatro mayorías absolutas. Ha recordado que tras la marcha de Pablo Casado tuvo que «ordenar el partido político» y nombrar a Isabel Díaz Ayuso como máxima autoridad del partido en la Comunidad de Madrid y ha celebrado los grandes resultados cosechados en los procesos electorales en los que se ha participado con él como mandatario (la mayoría absoluta en Andalucía y las victorias municipales y autonómicas del 28 de mayo).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D