THE OBJECTIVE
Política

Feijóo eligió a última hora a Marta Rivera entre varios nombres que le ofreció Ayuso

El presidente del PP recupera a los ‘purgados’ por Casado. Rafael Hernando, Carlos Floriano y Mercedes Fernández vuelven al Congreso de los Diputados

Feijóo eligió a última hora a Marta Rivera  entre varios nombres que le ofreció Ayuso

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura en funciones de la Comunidad de Madrid | Alberto Ortega - Europa Press

La elección de la consejera de Cultura en funciones de la Comunidad de Madrid y concejal electa del Ayuntamiento de la capital, Marta Rivera de la Cruz, como número dos de Alberto Núñez Feijóo en la candidatura por Madrid ha provocado una gran sorpresa. Cuando se hablaba de grandes fichajes y de figuras destacadas del Partido Popular, Feijóo se descolgó ayer con una designación inesperada, que refleja la gran influencia de la presidenta en funciones de la región, Isabel Díaz Ayuso, al situar a tres personas de su absoluta confianza en los primeros puestos de la candidatura (María Eugenia Carballedo y Pedro Muñoz Abrines). No ha sido esta la única novedad de las listas, Feijóo también ha decidido recuperar en el Congreso de los Diputados a algunos de los dirigentes ‘purgados’ por Casado en 2019: Rafael Hernando, Carlos Floriano y Mercedes Fernández, que desplazó al Senado.

La designación directa de Marta Rivera de la Cruz ha sido una decisión personal de Feijóo, pero en ella ha tenido mucho que ver la presidenta madrileña. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a que ha sido el fruto de varias conversaciones que han tenido lugar este fin de semana entre ambos dirigentes políticos. Una vez designados los cabezas de lista, Feijóo se centró en su número dos. «Han estado hablando este fin de semana. No han sido reuniones oficiales, sino conversaciones entre ellos, en la relación normal y buena que mantienen», señalan.

La presidenta Ayuso le hizo llegar al presidente de los populares varios nombres para que él tomara la decisión: «Ayuso tenía varios nombres, distintas posibilidades, ofreciéndole varios caminos», aseguran las fuentes consultadas, que insisten en que Ayuso le presentó «a gente que le puede valer, pero fue Feijóo el que tomó la decisión final». En este sentido, recuerdan que el presidente del PP no está obligado por estatutos a nombrar gente de Madrid en la candidatura: «Feijóo tiene mucha cabeza y experiencia como para poner de número dos por Madrid a un señor de Cuenca».

Los motivos para la elección de Rivera de la Cruz son varios, según los populares, «desde el punto de vista técnico su labor ha sido impecable en la consejería, y desde el punto de vista político, es un perfil de los que le gustan a Feijóo, muy centrado, muy liberal y es una persona muy seria». La consejera se enteró de su designación este miércoles, en la reunión del Consejo de Gobierno: «Feijóo la ha llamado en mitad del Consejo de Gobierno y la presidenta, sabiendo que le llamaba y al no hacer caso al teléfono, le ha hecho un gesto diciendo: ‘Mira tu teléfono que lo tienes que coger‘».

Maniobra de «distracción»

La designación de Marta Rivera arroja dudas sobre por qué ocupó un lugar de la lista de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid. Para algunos, este hecho se puede interpretar como una «maniobra» de distracción para que su nombre no fuera objeto de sospecha; o, por el contrario, una señal de que la designación ha sido una apuesta de última hora de Feijóo.

Las candidaturas del Partido Popular que se hicieron ayer públicas tienen un componente de reconciliación de Feijóo con el pasado de su partido, esa generación que se ha dado en llamar como ‘perdida’, al quedar descolocada durante la presidencia de Pablo Casado. Son los casos de Rafael Hernando, que en 2019 fue desterrado al Senado y ahora regresa como número dos al Congreso de los Diputados por Almería; Carlos Floriano, también en la Cámara Alta, y ahora de número dos al Congreso por Cáceres; o Mercedes Fernández, que del Senado pasa al número dos al Congreso por Asturias. Finalmente, Feijóo ha recuperado a Manuel Cobo, la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, que irá de número siete al Congreso; y a Carlos García Adanero, ex de UPN.

Por el contrario, las listas han dejado también fuera a casos tan llamativos como el hasta ahora diputado por Huesca y portavoz adjunto, Mario Garcés; o Diego Gago, que fue presidente de Nuevas Generaciones y diputado por Pontevedra. El hecho de que Ana Pastor haya sido reubicada de Madrid a Pontevedra puede haber perjudicado al joven dirigente popular.

Al Senado han sido desplazados varios diputados de Castilla-La Mancha que estuvieron en su día muy cercanos a María Dolores de Cospedal, como Vicente Tirado, Carmen Riolobos o Rosa Romero. Igualmente, el vicesecretario de Política Municipal, Pedro Rollán, lidera la lista por Madrid y le seguirá Pío García-Escudero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D