El PP cede a Vox las áreas de Cultura, Justicia y Agricultura en la Comunidad Valenciana
La derecha acuerda incrementar en un 30% el presupuesto de Sanidad y se compromete a garantizar la libre elección de lengua en las etapas educativas
PP y Vox han adelantado los 50 puntos que guiarán los cuatro años de Gobierno que compartirán en la Comunidad Valenciana y en los que Carlos Mazón será presidente. Los populares, a cambio, han decidido entregar a sus socios la Vicepresidencia, que la ostentará el torero Vicente Barrera tras el paso a un lado –o «hacia delante», según sus propias palabras– de Carlos Flores, así como las consejerías de Cultura, Justicia y Agricultura. También la Presidencia de las Cortes.
Un pacto satisfactorio para ambas formaciones, que acuerdan ya en el primer punto dotar a la región de un gobierno «estable y fuerte que defienda los intereses de los ciudadanos» y que garantice que se cumplan los cinco puntos que sustentarán la legislatura: libertad («para que todos podamos elegir», el desarrollo económico («para reducir gasto innecesario e impulsar la economía»), sanidad y servicios sociales («para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales»), las señas de identidad («para defender y recuperar nuestras señas de identidad») y el apoyo a las familias («para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias»).
La formación que preside Santiago Abascal a nivel nacional ha conseguido en la región dos de sus reivindicaciones monolíticas: que se aplique el llamado pin parental (ya que consigna que «los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares») y que se hable de «violencia intrafamiliar» en lugar de «violencia machista» o «violencia de género».
La «libertad» educativa
En el texto, dividido en nueve capítulos que separan las áreas de trabajo que se desarrollarán, se desglosan las 50 promesas electorales que se desarrollarán. En lo que a la libertad se refiere, PP y Vox se comprometen a «defender la unidad de España y la igualdad entre los españoles», a garantizar la libertad de memoria a través de la derogación de las leyes de memoria -«que atacan la reconciliación en los asuntos históricos»- o un nuevo pacto de financiación autonómica acordado con el Gobierno.
En este apartado también se abunda en la necesidad de proteger «los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España». Además, PP y Vox se comprometen a eliminar «las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los països catalans».
Menos impuestos y menos gasto político
Para fomentar la actividad económica en la región, el acuerdo recoge la promesa de impulsar una línea de ayudas que permitan que las empresas puedan sobreponerse a la subida de los suministros. En cuanto a fiscalidad, se llevará a cabo, según el programa, la completa eliminación del impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio, una bajada drástica de impuestos (especialmente para los salarios medios y bajos), en concreto el IRPF y las tasas autonómicas.
Los planes no terminan aquí y el nuevo Govern asegura que está dispuesto a eliminar gran parte de la burocracia que complica las gestiones de particulares y empresas a través de una reforma de la legislación que, sostienen, provoca que las compañías de la región compitan en inferiores condiciones que sus rivales en el mercado. También se comprometen a eliminar la tasa turística, pequeño impuesto con el que el anterior Ejecutivo pretendía compensar las emisiones que producían los visitantes de otros países.
Defensa del mundo rural y las tradiciones
Para el mundo rural –uno de los puntos fuertes de Vox al tener la Consejería de Agricultura–, prometen una defensa de las tradiciones, las fiestas y del modo de vida que se dan en estos territorios. Fuera del plano cultural, los dos partidos aseguran que protegerán a los agricultores para evitar que sufran la subida de los precios e incluso que están dispuestos a batallar en Europa por la protección de los productos de esta tierra frente a los de otros estados.
También se comprometen a ampliar los regadíos en el sector primario y a garantizar la seguridad de las explotaciones agrarias frente a cualquier tipo de delincuencia.