THE OBJECTIVE
Política

Collboni nombra a la exconcejala de ERC Maria Buhigas arquitecta jefa de Barcelona

Además, Oriol Altisench será el ingeniero jefe y ha aprobado la estructura ejecutiva y los «fundamentos» de su nuevo gobierno

Collboni nombra a la exconcejala de ERC Maria Buhigas arquitecta jefa de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a los tenientes de alcalde Albert Batlle, Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Jordi Valls, y el gerente municipal, Albert Dalmau. | David Zorrakino (EP)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha nombrado a la que fue concejal de ERC (como independiente) entre 2019 y 2020 Maria Buhigas arquitecta jefa de la ciudad y a Oriol Altisench ingeniero jefe, una figura que ha recuperado para su nuevo gobierno.

Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves tras la primera comisión de Gobierno tras la investidura, acompañado por la primera teniente de alcalde, Laia Bonet; Buhigas y Altisench, y el gerente municipal, Albert Dalmau.

En esta primera reunión han participado los cuatro tenientes de alcalde (Laia Bonet, Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls) y el resto de concejales socialistas: David Escudé, Marta Villanueva, Lluís Rabell, Rosa Alarcón y Raquel Gil, y Dalmau.

Collboni ha insistido en que la prioridad inmediata de su gobierno es el orden de la ciudad y que así se refleja en la estructura gerencial, que combina y coordina «servicios que tienen que ver con el cuidado y el mantenimiento del espacio público».

«Estoy seguro de que abrimos una nueva etapa para hacer el mejor urbanismo barcelonés, transformador y ambicioso», ha afirmado el primer edil, que quiere dar máxima prioridad a los barrios y asumir un liderazgo municipal.

Dos figuras «históricamente muy importantes»

Collboni ha situado a Buhigas y Altisench como dos figuras «históricamente muy importantes de Barcelona» por su trayectoria: la primera siempre ha estado vinculada al ámbito local, formó parte entre 1999 y 2013 del equipo del Agència Barcelona Regional, y ha trabajado y colaboradora en anteriores etapas en el Ayuntamiento.

Altisench fue decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, y desde 2013 hasta ahora ha ejercido como director adjunto a la Gerencia de Ecologia, como coordinador del proyecto de conexión de las redes del tranvía, entre otras responsabilidades.

«Los nuevos fundamentos»

El alcalde ha explicado que en esta primera comisión han aprobado la estructura ejecutiva, formada por directivos que estaban en las etapas de los exalcaldes Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau, y por siete gerencias municipales.

Con estas gerencias, quiere dar respuesta a los retos de la nueva etapa de la ciudad: «La casa se tiene que empezar por los fundamentos y la primera decisión ha sido poner los fundamentos del nuevo gobierno».

Las siete gerencias son la del área de Recursos y Transformación Digital; la de Urbanismo y Vivienda; de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos; Derechos Sociales, Salud y Comunidad; Cultura, Educación y Deportes; Seguridad, Prevención y Convivencia; y Economía y Promoción Económica.

«Ser del partido de Barcelona»

Para el resto de nombramientos políticos, que seguirá anunciando la semana que viene, ha afirmado que los hará basándose en la capacidad de trabajo y en la profesionalidad y la entrega, y no en el criterio político, por lo que ha dicho que no mirará carnés: «Lo más importante es ser del partido de Barcelona».

«Todo el mundo que trabaje en este gobierno, que colabore, que forme parte, tiene que saber que este es el partido que se llama Barcelona. Estamos para servir a Barcelona por encima de todo», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D