THE OBJECTIVE
Política

Collboni declara Barcelona zona de mercado de vivienda tensionada para «garantizar el acceso»

Esta ha sido la primera decisión del reciente elegido como nuevo alcalde de la Ciudad Condal

Collboni declara Barcelona zona de mercado de vivienda tensionada para «garantizar el acceso»

De izquierda a derecha, Jordi Valls, Laia Bonet, Jaume Collboni y Maria Eugènia Gay. | David Zorrakino (EP)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado este jueves el decreto para declarar la ciudad zona de mercado de vivienda tensionada de acuerdo con lo que prevé la Ley estatal de Vivienda para aplicar dicha norma de inmediato y «garantizar el acceso» de la ciudadanía a este derecho fundamental.

«Queremos proteger el acceso a la vivienda en los 73 barrios de la ciudad«, ha resaltado el alcalde tras anunciar la primera decisión del nuevo gobierno municipal, que también busca frenar la espiral de subida de precios en la capital catalana, ha dicho.

Ha explicado que la nueva Ley estatal prevé cuatro requisitos para que un municipio sea declarado zona de mercado tensionada, de los cuales Barcelona cumple tres, por lo que es necesaria una intervención «urgente» para revertir esta situación.

En concreto, se puede declarar cuando el porcentaje de la renta de los hogares dedicado al alquiler supera el 30% –y en Barcelona es del 36%–; cuando el porcentaje de la renta de los hogares dedicado a la hipoteca supera el 30% –y en la ciudad es del 43%–, y cuando el incremento de los precios de los últimos cinco años es superior a tres puntos porcentuales a la evolución del IPC.

El nuevo alcalde ha asegurado que movilizarán todos los recursos, tanto públicos como privados, para generar más oferta con más pisos de alquiler en el mercado, una medida que ha descrito como la forma «más eficiente» de rebajar el coste de la vivienda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D