THE OBJECTIVE
Política

El PSOE cambia el mitin de Sánchez en Dos Hermanas por temor a un 'pinchazo' de aforo

Ferraz toca a rebato para movilizar a candidatos de otras comunidades en el acto de este domingo en su talismán sevillano

El PSOE cambia el mitin de Sánchez en Dos Hermanas por temor a un ‘pinchazo’ de aforo

Convocatoria electoral de Pedro Sánchez. | PSOE

La convocatoria se conoció el pasado lunes, pero no se envió a la militancia hasta 24 horas después. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiría el domingo 18 de junio a las 11.30 horas al lugar desde el que inició la reconquista del PSOE y anunció que se presentaría nuevamente a las primarias para secretario general después de su derrocamiento por el Comité federal del PSOE el 1 de octubre de 2016. El Lago de la Vida, un lugar emblemático y simbólico para Sánchez, con el alto componente emocional de haber sido ahí donde comenzó a resurgir de sus cenizas tras haber sido ejecutado por las fuerzas vivas del PSOE.

Un contexto parecido al actual. O eso creen en Moncloa, donde enfocan la campaña conscientes del alto grado de rechazo que genera en la ciudadanía el «retrato» del presidente del Gobierno, a quien la derecha quiere desahuciar del Palacio de La Moncloa. Pero el rechazo también existe en sus propias filas. Tanto que esta campaña se presenta seriamente complicada para movilizar a sus militantes, hasta puntos insospechados. Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, Ferraz ha tenido que cambiar en las últimas horas la ubicación del mitin de Dos Hermanas por el temor a un ‘pinchazo’ de aforo del presidente en su auditorio talismán.

Primera convocatoria del acto de Pedro Sánchez este domingo 18 de junio en Dos Hermanas.

Ferraz tocó a rebato

Las alarmas habían saltado en el PSOE andaluz al conocer el intenso llamamiento de Ferraz para acudir masivamente al acto de este domingo, exigiendo la presencia a todos los cabezas de lista de toda España para arrobar al candidato al 23-J en Dos Hermanas . «Para algo les hemos hecho candidatos», explican fuentes socialistas que anticipan la presencia de todos los ministros que estarán en las listas, así como miembros de la dirección federal y responsables territoriales. «Muy mal lo tienen que estar viendo para que teman no llenar en Andalucía, la federación más grande, y uno de los pocos ayuntamientos que nos quedan», deslizan en el PSOE andaluz.

Asimismo, se envió una convocatoria masiva a la militancia andaluza: «Compañeros y compañeras. Sois el mejor equipo para seguir construyendo #LaMejorEspaña. Para consolidar las grandes transformaciones y avances sociales de nuestro país y garantizar un futuro de oportunidades sin los recortes ni los retrocesos de #LaPeorDerecha. Os esperamos a todos y a todas este domingo en Dos Hermanas en un acto junto al presidente del Gobeirno, Pedro Sánchez. ¡Nos vemos! Domingo 18 de junio 11:30 h. Dos Hermanas, Lago de la Vida».

Mensaje a los militantes del PSOE para llamar a la asistencia este domingo

Cambio de planes: caseta de feria

Pocas horas después, las mismas fuentes alertaban del cambio de planes adoptado a última hora de la tarde de este miércoles. «El acto público tendrá lugar en la caseta municipal del recinto Ferial de Dos Hermanas», cuya capacidad no llega al millar de personas frente a las 3.000 que acoge el anterior auditorio. Desde el PSOE andaluz achacan el cambio a las altas temperaturas que tendrán lugar el domingo al aire libre, y la necesidad de buscar un espacio «mayor y con aire acondicionado», pero otras fuentes aseguran que ha sido el riesgo de que «no llenaban» por la desmovilización y el desánimo «absoluto» del militante del PSOE.  

Algo que anticipa una campaña de ‘brazos caídos’ en las agrupaciones socialistas de toda España, tras el levantamiento de las decisiones votadas y consensuadas en las agrupaciones y la imposición de las listas desde Moncloa y Ferraz. Las tensiones han terminado en motines en Castilla y León y Aragón, pero el malestar no es menor en Andalucía ante el desembarco de ministros, exministros y afines a Sánchez como ‘paracaidistas’ encabezando las candidaturas, y en un momento especialmente sensible por la pérdida de poder territorial: la exvicepresidenta, Carmen Calvo, por Granada, Luis Planas por Córdoba, Fernando Grande-Marlaska por Cádiz, María Jesús Montero por Sevilla y Antonio Hernando por Almería.

«Pedro ya no es creíble»

Este clima de indignación de las bases es uno de los motivos por los que el PSOE cree que era «un error» la convocatoria de Pedro Sánchez en el mismo sitio en que inició la remontada hacia la secretaría general. Porque «Pedro ya no es creíble», y se preguntan: «¿Nos va a volver aquello que prometió de ‘un militante, un voto’? ¿Nos va a decir también en Dos Hermanas que no colocará a los suyos en las listas arrollando la voz de las agrupaciones y direcciones regionales?». «Él es el dueño de las listas y él es quien cambió los estatutos del partido para cambiar las potestad de la Comisión Federal de Listas en el anterior congreso». Donde antes ponía «ratificar, ahora pone aprobar», lo cual viene a significar callar al partido. 

Un ‘error’ de planificación del arranque de la campaña en Dos Hermanas que no contempló la cúpula de Moncloa y Ferraz al anticipar que su retorno a los orígenes persigue «recuperar la épica de las primarias» y «volver al marco mental de cuando cogió el coche para recorrer España», con el objetivo de repetir la hazaña de resucitar de entre los muertos. Los guionistas de entonces siguen siendo los mismos que ahora: el exalcalde de Dos hermanas, Quico Toscano, regidor durante 39 años, con diez mayorías absolutas a sus espaldas, símbolo del talismán del socialismo en tiempos de Felipe González; y Paco Salazar, hoy director general en Moncloa, extrabajador en el ayuntamiento de la localidad sevillana, y uno de los muñidores junto a Toscano de la victoria de Sánchez en Andalucía en esas primarias, siendo clave su papel en la recogida de avales. 

El exalcalde de Dos hermanas, Quico Toscano, junto a Juan Espadas y José Manuel Albares este mes de abril en la Feria de Sevilla.

Los guionistas de la hazaña

Sánchez recuperó hace menos de un año a Salazar en Moncloa, tras su paso por el Hipódromo de Madrid, y le ha incluido en las listas al Congreso para preparar la nueva etapa, y reeditar la epopeya sanchista del David contra el Goliat: su segunda victoria en las primarias, el triunfo de la moción de censura, la victoria en las elecciones de 2019 y su pacto con Podemos y la alianza Frankenstein. La intención del equipo primigenio era volver a Dos Hermanas, a la reconquista, a la batalla por el relato, a vender ilusión y al puño en alto, con el que aparece en la cartelera de la convocatoria de este domingo y que evoca a los actos iniciales de un Pedro Sánchez que, tras ser derrocado por el Comité Federal, concluía todos sus actos cantando la Internacional, brazo izquierdo alzado, símbolo de las esencias de la izquierda para el candidato ‘de la derecha’ en tiempo de las primarias contra Eduardo Madina. 

Sánchez vuelve a sus orígenes este domingo sin la credibilidad del secretario general derrocado de 2016 porque es él quien deja tras de sí un reguero de víctimas que claman contra su dedazo en las en las listas autonómicas y su olvido de la democracia interna y el sistema de primarias abiertas. «La gente ya sabe que las asambleas de las agrupaciones no sirven para nada; algunos ni las han hecho», explican a THE OBJECTIVE. El partido calla y espera al 23-J. Y, en función del resultado, empezará a aflorar un movimiento que, por ahora, solo se habla en los múltiples ‘cafés’ en los que se citan con efervescencia los socialistas. Movimientos subterráneos que ignoran la campaña electoral, pese a los llamamientos a filas de la dirección federal. «Ahora hay que dejarle hacer su faena… Sólo». Y que su resultado el 23-J hable también, por sí sólo.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D