Sánchez sigue primero en un CIS que reduce a medio punto la distancia entre PSOE y PP
El barómetro de junio de José Félix Tezanos es el primer tras la derrota electoral de los socialistas el pasado 28-M
No hay quien baje a Pedro Sánchez de lo alto de las encuestas del CIS. El presidente del Gobierno repite en la primera posición que mantiene desde septiembre de 2022 en las previsiones del centro público de encuestas a pesar de los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En el barómetro de junio, logra 0,5 puntos de ventaja con respecto al PP de Alberto Núñez Feijóo.
En concreto, la estimación le otorga al PSOE una estimación de voto del 31,2%, dos puntos por encima del mes anterior, mientras que el PP se anota un 30,7%, 2,5 puntos por encima de su resultado de abril aupados por los buenos resultados obtenidos en las municipales y las autonómicas.
En tercera posición se coloca Sumar (14,3), que irrumpe en las encuestas sobreponiéndose a Vox (10,6). Sin embargo, los datos de la encuesta demuestran que la unión no siempre beneficia a los de Yolanda Díaz. La suma de los resultados de Podemos y los de la vicepresidenta del Gobierno son inferiores que los del mes pasado, cuando se les presentó por separado.
En el barómetro de mayo Sumar (donde el CIS ya aglutinaba a IU, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones) subía hasta el 12,3% y escalaba a la tercera plaza, superando tanto a Vox, que repetía con un 10,6%, como a Podemos, que se quedaba en un 6,1%.
El organismo realizó el trabajo de campo de este estudio en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida del grueso del poder municipal y autonómico del PSOE y la debacle de Unidas Podemos, que quedó fuera de gran parte de los grandes ayuntamientos y de los Parlamentos autonómicos.
El trabajo de campo coincidió también con las negociaciones para la conformación de Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz. No tuvo en cuenta los resultados que ha tenido a nivel de convivencia en la izquierda de la izquierda del PSOE.
El anterior barómetro del CIS se realizó antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo. Ese estudio volvió a situar en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 29,1%, pero cayendo 1,3 puntos desde abril. Al PP se le asignaba un apoyo del 27,2%, a 1,9 puntos de los socialistas.
Feijóo, el preferido de los españoles
Alberto Núñez Feijóo ha mejorado en la confianza que inspira a los españoles frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se mantiene como el líder político preferido, también para presidir el Gobierno de España. Sin embargo el último barómetro del CIS elaborado entre el 31 de mayo y 7 de junio sobre 7.407 entrevistas muestra que Feijóo ha crecido más en popularidad de lo que lo ha hecho el jefe del Ejecutivo, ya que ha aumentado en 4,2 puntos la confianza que inspira a los españoles respecto a la última encuesta, mientras que esta estimación sobre Sánchez ha crecido en 2,9 puntos.
No obstante, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el político preferido por el 25,1 % de los encuestados para ser presidente del Gobierno, a una distancia de cinco puntos con Feijóo, al que prefieren el 20,1 % de los ciudadanos. En tercera posición se sitúa la vicepresidenta segunda y líder de la coalición Movimiento Sumar, Yolanda Díaz, respaldada por un 13 % para ser presidenta del Gobierno.
De hecho Díaz continúa como número uno en el ránking de los políticos mejor valorados, al obtener 4,89 puntos (sube una décima) frente a los 4,59 que dan a Sánchez (sube dos décimas) y los 4,37 puntos otorgados a Feijóo (sube casi tres décimas).
Los encuestados siguen sin aprobar a ninguno de los seis líderes que aparecen en esta lista, en la que ya no se encuentra la exdirigente de Cs Inés Arrimadas tras anunciar su abandono de la política, y en la que el líder de Más País se sigue en cuarta posición con un 4,18.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, obtiene un 3,17 de nota (baja casi dos décimas) y tras ella el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3 (sube casi una décima y media). El barómetro de junio muestra que el 34,5 % de los encuestados confía "bastante" y "mucho" en Sánchez, frente al 28,1 % que así se muestra frente a Feijóo. Una diferencia entre ambos de 6,4 puntos, frente a los 7,7 que les separaban en la última encuesta.
En sentido contrario, cuatro de cada diez dice no tener "ninguna confianza" en Sánchez, mientras que así opinan tres de cada diez sobre Feijóo. La encuesta también refleja la situación económica general en España que para el 32,3 % es "buena o muy buena" frente al 24,9 % que opinaba así en el barómetro de mayo. Sin embargo el 56,9 % señala en junio que la economía es mala o muy mala.
Y es que la situación de la economía y el paro siguen siendo las principales preocupaciones de los ciudadanos, seguidas de los problemas políticos en general, que ocupan el pensamiento de un 12,2 % de los encuestados.
Aunque la sanidad también ocupa un lugar relevante, y se sitúa en segundo término, cuando a los entrevistados se les pregunta cuál es el problema que más les afecta personalmente. En tercer lugar señalan los problemas con la calidad del empleo.