Vox apuesta por la continuidad en las listas: Ortega Smith cae al cuarto puesto en Madrid
Santiago Abascal repite como cabeza en la capital y se rodea del núcleo duro que le ha acompañado en el Congreso de los Diputados
Vox ha hecho público este viernes sus primeras candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio, en las que mayoritariamente apuesta por la continuidad, salvo en Granada, donde Jacobo González-Robatto sustituye a la ex del partido Macarena Olona, mientras que la senadora Pepa Millán pasa a ocupar el puesto número cinco por el Congreso.
El presidente del partido, Santiago Abascal, encabeza la lista por Madrid, en la que asciende a número dos la diputada María de la Cabeza Ruiz, en sustitución del vicepresidente del partido y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, que pasa al cuarto puesto.
Como número tres repite el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, así como los diputados Juan Luis Steegmann, Carla Toscano e Inés Cuartero, en los puestos seis, siete y nueve.
Completan los diez primeros puestos la directora de Comunicación de las consejerías de Vox en la Junta de Castilla y León, Montserrat Lluís, en el octavo, y el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, en el décimo.
La baja de Sánchez del Real
Vox ha confirmado además la exclusión conocida hoy de forma inesperada del diputado por Badajoz Víctor Sánchez del Real, a quien sustituye el madrileño Ignacio Hoces, vicesecretario de Instituciones del partido y uno de los principales asesores de Abascal, mientras que en Cáceres vuelve a encabezar la candidatura Magdalena Nevado.
También se confirma que el que fuera su candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, el polémico Carlos Flores Juberías, liderará la candidatura por la circunscripción de Valencia, en sustitución de Ignacio Gil Lázaro, que va de segundo, seguido por Julio Utrilla.
Por Alicante, el hasta ahora diputado regional David García Gomís sustituye como cabeza de lista al exmilitar Manuel Mestre, que en enero ya anunció que no repetiría. Reyes Romero, Patricia Rueda y Rocío de Meer vuelven a ser las número 1 por Sevilla, Málaga y Almería, respectivamente, al igual que José Ramírez del Río por Córdoba.
Vox mantiene también en los primeros puestos al vicesecretario de Comunicación del partido y diputado Manuel Mariscal por las circunscripción de Toledo; y al secretario general del grupo parlamentario, José María Figueredo, por Asturias. Repiten asimismo los diputados Lourdes Méndez por Murcia, Pedro Fernández por Zaragoza, Emilio del Valle por Cantabria, Georgina Trías por Ávila, Víctor González Coello de Portugal por Salamanca y Miguel Ángel López Maraver por Guadalajara.
El arquitecto Iván Vélez, que en 2019 fue cabeza de lista por Cuenca, liderará ahora la candidatura por Albacete, mientras que se estrena como número 1 por Las Palmas su portavoz en la capital de Gran Canaria, Alberto Rodríguez Almeida.
Los que fueran candidatos a las Alcaldías de Vigo, Santa Cruz de Tenerife y Burgos, Álvaro José Díaz-Mella, Alejandro Santiago Gómez y por Burgos Javier Martínez Lozano, serán ahora los cabezas de lista al Congreso por sus circunscripciones.
Fuentes de Vox han avanzado a Efe que los nombres del resto de candidatos se harán públicos el próximo lunes, cuando concluye el plazo de presentación de candidaturas.