Sánchez, sobre sus acuerdos con Bildu: «Lo importante no es con quién se pacta, es el qué»
El presidente quita hierro a su entendimiento con los abertzales y, en cambio, advierte sobre la posible suma de PP y Vox
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado «la distancia que el PSOE tiene con Bildu es abismal» y ha defendido que no tiene «un acuerdo de gobierno» con la formación abertzale. «Nosotros hemos aprobado una reforma de las pensiones con muchos partidos políticos, entre ellos Bildu, pero también el PNV, ERC y Podemos», ha afirmado, para añadir que «lo importante no es con quién [se pacta], es el qué [se pacta]. Y el qué es la revalorización de las pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo».
El líder de los socialistas ha querido así distinguirse del PP, «que asume sin ambages» que tiene que gobernar en coalición con Vox, un factor que los votantes deberán tener en cuenta de cara a las elecciones generales del 23 de julio. «El 28-M algo quedó claro, y también este sábado, y es que si suman PP y Vox, Santiago Abascal va a ser vicepresidente del Gobierno. Eso no lo niega nadie», ha enfatizado.
En una entrevista en el diario El País, y preguntado por si el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo muestra que «se está derechizando España», Sánchez ha señalado «España no es ajena a esa corriente reaccionaria». Con todo, el presidente del Gobierno subraya que el escrutinio del 28-M revela que el PSOE está a tres puntos del PP: «El bloque conservador obtuvo un 39%, lejos de los que dicen algunas encuestas que lo colocan en el 49%», ha añadido, por lo que se ha mostrado optimista para «darle la vuelta».
La coalición sería «más fácil» con Sumar
Sobre acuerdos poselectorales de la izquierda, el jefe del Ejecutivo ha defendido en la entrevista que «con Sumar la coalición sería más fácil» y, al mismo tiempo, ha considerado como una buena noticia la reagrupación de la izquierda en esta formación que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz. En este sentido, ha puesto de relieve que ya no existe dispersión a la izquierda del PSOE. «Hoy existe una nuevo proyecto político, liderado por Yolanda Díaz, que se llama Sumar», ha comentado.
Sánchez ha subrayado que, en todo caso, su partido tiene «una responsabilidad intransferible», porque «de la victoria del PSOE dependerá en buena medida que España continúe avanzando». Sánchez ha asegurado también que el PSOE sale a ganar las elecciones y que, como todos los candidatos, aspira a gobernar en solitario, pero ha apuntado que, «asumiendo una realidad fragmentada, entiendo que después del 23 de julio conformaremos un Gobierno de coalición progresista con Yolanda Díaz y Sumar».
Sobre el balance del Gobierno de coalición, ha apuntado que es «muy positivo» y que «es uno de los gobiernos más transformadores y reformistas de la historia de nuestra democracia». «Hemos aprobado 200 leyes. Ahora no necesitamos ya aprobar tantas, sino consolidar estas», ha afirmado. Sin embargo, ha reconocido que al Ejecutivo sí que le han «sobrado decibelios» en el debate interno.