Extremadura se acerca a la repetición electoral por la falta de acuerdo entre PP y Vox
El PSOE logra la Presidencia de la Cámara autonómica y los de Feijóo y Abascal se quedan sin una institución clave para la legislatura
Extremadura se acerca a la repetición de las elecciones autonómicas. El Partido Popular y Vox no han alcanzado un acuerdo para designar un candidato de consenso a la Presidencia de la Asamblea regional y ninguno de sus diputados dirigirá la institución, que seguirá en manos del PSOE de Guillermo Fernández Vara, gracias a los votos de Podemos, con cuatro asientos. De esta forma, Blanca Martín Delgado dirigirá la institución.
Con esta situación, la región se aproxima a la repetición los comicios del pasado 28-M al no reunir ni la candidatura popular la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario ya que PP y Vox no controlarán una institución clave como la Asamblea extremeña. Durante las últimas semanas, María Guardiola, candidata del PP a la Presidencia de la Junta, había buscado la abstención de Vox para lograr una investidura sin tener que sumar consejeros de otra formación a su equipo de gobierno; pero la negativa de la formación de Santiago Abascal a aceptar esta situación ha imposibilitado el pacto.
Abel Bautista era el candidato del PP a la Presidencia del Parlamento de Extremadura, Manuel Naharro a la Vicepresidencia y Elena Nevado a la Secretaría de la Cámara. En las negociaciones entre ambas formaciones, tal y como ha ocurrido en otras comunidades en las que ambos partidos han firmado un acuerdo de Gobierno, se incluía la cesión de la Presidencia a los de Santiago Abascal.
La formación cuenta con cinco diputados en la Asamblea de Extremadura: Ángel Pelayo Gordillo Moreno, Javier Bravo Arrobas y Juan José García García, por la provincia de Badajoz, y Óscar Fernández Calle y Álvaro Sánchez- Ocaña, por la de Cáceres.
El PSOE logra la Asamblea
La elección se ha realizado, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, de forma nominal y secreta mediante papeletas. En la primera votación la candidata socialista ha obtenido 32 votos, que suman los 28 de su grupo y Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP y el de Vox han sacado el mismo número que sus propios diputados.
Al no alcanzarse la mayoría de 33 escaños, se ha procedido a una segunda votación, que finalmente ha arrojado el mismo resultado, pero de acuerdo al reglamento de la Cámara, se ha procedido a nombrar a la candidata de la formación con mayoría de apoyos.
Ahora, tras este movimiento, se activa la cuenta atrás. Una vez escogida Martín Delgado para presidir la Cámara, quedan 15 días para consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios y que estos propongan a sus candidatos para la investidura a la Junta de Extremadura. Posteriormente, si la primera votación fracasa, los partidos tienen otros dos meses para cerrar un acuerdo. En caso de fracasar este segundo intento, solo quedaría una repetición electoral.
Tras el reparto en los puestos de la mesa, el PSOE se ha hecho con la Presidencia, la Vicepresidencia y una Secretaría. El PP, por su parte, logra una Vicepresidencia segunda y una Secretaría. Podemos, tras apoyar a la candidata socialista, se queda con una única Secretaría y Vox no logra puestos y se queda fuera.
PP y Vox cruzan reproches
Guardiola ha lamentado este martes que Vox «ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio», una actitud con lo que «parece que obliga a ir a elecciones» en la región. En su intervención, la política ha aseverado que ha intentado «por todos los medios» y «hasta última hora» llegar a un acuerdo con Vox, algo que no ha sido posible, tras lo que ha reafirmado que «ahora mismo no es el poder lo que está juego, es la dignidad de esta tierra», ha dicho.
«Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista», así como «a quienes colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI», ha reafirmado la presidenta del PP de Extremadura, quien ha aseverado que cree en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria.
Los de Santiago Abascal han emitido un comunicado en el que reprochan que la negativa popular a ceder a sus exigencias –como en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León– ha llevado a esta situación. «Como en reiteradas ocasiones ha comunicado Vox, y hoy mismo ha insistido antes del inicio de la sesión, su mano sigue tendida hacia el PP de cara a conformar un futuro gobierno que sea una Alternativa y poder llevar a cabo su programa de medidas y cambio de políticas», han insistido.
El vicepresidente Primero de Acción Política y jefe de delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha asistido este martes a la constitución de la Asamblea junto al candidato número uno al Congreso por la provincia de Badajoz para las próximas elecciones generales del 23 de julio y Vicesecretario de Institucional de Vox, Ignacio Hoces.
Buxadé ha puesto de relieve que la votación que permitido elegir presidenta del Legislativo extremeño a Martín pone de manifiesto «lo que sucede cuando se mantienen posiciones alejadas de la realidad política», a lo que ha añadido que, en Extremadura, la realidad dice que Vox es «necesario» e «imprescindible» para construir una alternativa a «esta izquierda que derriba presas».
Asimismo, ha asegurado que los votos de Vox «no se regalan» ni «pueden estar al albur de un chantaje» y, a pesar de que esta votación «no ha sido buena para los extremeños», ha recalcado que su formación sigue «con la mano tendida» y cree «que hay tiempo suficiente para seguir negociando» de cara a establecer el «cambio radical de políticas que necesita Extremadura y un gobierno que sea capaz y responsable para ejecutar esas políticas».