THE OBJECTIVE
Política

Vox no presenta lista electoral por la provincia de Santa Cruz de Tenerife tras varias dimisiones

Los de Abascal no podrán concurrir tras no poder revertir las bajas de las listas

Vox no presenta lista electoral por la provincia de Santa Cruz de Tenerife tras varias dimisiones

El presidente de Vox, Santiago Abascal. | M. Dylan (Europa Press)

Vox no ha presentado lista electoral al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, que ha publicado las candidaturas proclamadas y la de la formación que lidera Santiago Abascal aparece como «no proclamada», al igual que ha sucedido con Por un Mundo Más Justo.

En cambio, para el Senado sí presentan candidatura en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Según publica El Día, la razón obedece a una dimisión varios candidatos de la lista el pasado domingo y la imposibilidad material de activar los cambios ante la Junta Electoral que, finalmente, ha dejado fuera a Vox.

Originariamente la lista provisional estaba encabezada por Alejandro Gómez, que también fue candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, en sustitución de Rubén Darío, uno de los diputados nacionales de Vox que fue relevado de cara al 23J.

Ante la imposibilidad de que Vox y Por un Mundo más Justo se presenten a los comicios, a la circunscripción de la provincia occidental concurren un total de nueve candidaturas: PP, Coalición Canaria; Nueva Canarias-Bloque Canarista; Pacma; Recortes Cero; Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario y Sumar.

Más de 1.100 listas

La semana pasada, el BOE recogió que partidos y coaliciones habían registrado un total de 1.163 listas -entonces no definitivas- al Congreso y al Senado para estas generales, lo que supone un 11,2% menos que en los comicios de noviembre de 2019, cuando se presentaron 1.310. En concreto, para la nueva cita con las urnas constaban registradas 585 candidaturas al Congreso y otras 578 al Senado.

Hoy ya el Boletín Oficial del Estado ha publicado las candidaturas proclamadas, después de un breve plazo que se abrió para revisar, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar sobre las listas.

Uno de los requisitos que deben cumplir las candidaturas es respetar la llamada democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso concreto de los partidos extraparlamentarios, éstos deben adjuntar además los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Tal es el caso de Caminando Juntos, el nuevo partido que ha creado la exdirigente de Vox Macarena Olona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D