THE OBJECTIVE
Política

Las víctimas «imploran» en el Congreso que los etarras condenados no puedan ir en listas

La Fundación FVT pide ligar beneficios penitenciarios al esclarecimiento de atentados

Las víctimas «imploran» en el Congreso que los etarras condenados no puedan ir en listas

Tomás Caballero, en su discurso en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. | Europa Press

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha reclamado este martes en el Congreso, en el homenaje al colectivo que cada año organiza el Parlamento, que «por dignidad democrática» los condenados por delitos de terrorismo deberían «de por vida» verse privados del derecho de sufragio pasivo, es decir, que los etarras no deberían poder ser candidatos elegibles en elecciones incluso después de haber cumplido la condena.

«Les imploro que vuelvan a ver a las víctimas y a los terroristas en su verdadera dimensión, porque quienes cercenaron hasta el derecho a la vida, no pueden pretender ninguna concesión, expresa o tácita, mientras sigan mutilando el derecho a la justicia de las víctimas», ha asegurado Caballero.

En su discurso, ha reclamado una legislación que «de verdad incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos», apostando por que esta colaboración sea «determinante para acceder a ciertos beneficios penitenciarios». También ha criticado a la izquierda abertzale por seguir impulsando homenajes a miembros de ETA, como el que se celebró en junio en Bilbao en memoria de Txabi Etxebarrieta, «primer asesino de ETA».

Tomás Caballero, hijo del concejal de UPN asesinado por ETA en 1998, ha subrayado las «paradojas» de la legislación española en un discurso pronunciado ante representantes de todos los partidos, incluido EH Bildu, la formación que incluyó en sus listas a las elecciones municipales del 28-M a exterroristas de ETA. Al acto no ha asistido Vox ni las asociaciones de víctimas mayoritarias, AVT, Covite y Dignidad y Justicia.

«Les pido que ante situaciones tan dolorosas como la de ver en las listas electorales a condenados por atentados terroristas, den un paso al frente y profundicen en la legislación que ya tenemos. Eviten que puedan convertirse en representantes de la soberanía popular quienes trataron de destruir los pilares de nuestra convivencia cobrándose la vida de nuestros padres, hermanos, hijos o amigos», ha sostenido Caballero.

Ya se hace con pederastas

El presidente de la FVT ha comparado esto con los condenados por pederastia que no pueden desempeñar trabajos que impliquen contacto con menores, lo que ha subrayado que es «un importante avance de nuestra legislación». «Sin embargo», ha lamentado, «quienes asesinaron a nuestros diputados o a nuestros concejales pueden aspirar a sentarse en sus escaños».

Tomás Caballero se ha remitido a la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Víctimas de 2011 para recordar que también vulneran los principios democráticos los partidos que promuevan, den cobertura o participen en actividades que tengan por objeto «recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas, o a quienes cometan o colaboren con las mismas».

En este sentido, ha citado un titular de prensa del pasado 7 de junio: «Sortu organiza en pleno centro de Bilbao un homenaje a Txabi Etxebarrieta, primer asesino de ETA«. Caballero ha denunciado que no se trata de «un hecho aislado, por desgracia», remitiéndose a los datos de Covite que registraron un total de 547 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2022, lo que supone que aumentaron un 139% con respecto a 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D