THE OBJECTIVE
Tribunales

Las víctimas prueban que Bildu ha presentado a 89 exetarras en sus listas desde 2011

La asociación Dignidad y Justicia pide que la Fiscalía revise si todos los candidatos tienen liquidadas sus inhabilitaciones tras el error con Sara Majarenas

Las víctimas prueban que Bildu ha presentado a 89 exetarras en sus listas desde 2011

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Muguerza (Europa Press)

Las víctimas de ETA dan un nuevo paso en su intento por lograr la ilegalización de EH Bildu por incluir a condenados por terrorismo en sus listas de forma reiterada. La asociación Dignidad y Justicia ha presentado a la Fiscalía General del Estado una ampliación de la denuncia presentada la semana pasada en la que demuestran que la formación nacionalista vasca ha incluído a 89 candidatos que cometieron este delito desde al menos el año 2011.

Esta nueva ampliación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE insiste en la principal postura de la asociación: que la inclusión de terroristas en las listas de Bildu no es un hito puntual y que se repite de forma continuada en los comicios autonómicos y generales de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2023. Defienden que este hecho pone de manifiesto que se ha incumplido la Ley de Partidos Políticos en sus artículos 9.2 y 9.3, que recoge que serán proscritas las formaciones que «incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».

La asociación presidida por Daniel Portero recoge los nombres de los 89 candidatos presentados por EH Bildu que han sido condenados por terrorismo. La lista incluye a varios nombres conocidos, como el de Maite Aizpurua Arzallkuz, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados y condenada por apología del terrorismo en 1984; Juan Ramón Rojo González, candidato en Irún y condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza; Ramón Aldasoro Magunacelaya, que fue condenado a 67 años de cárcel por lanzar granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) y a otros 39 años por el asesinato del general del Ejército del Aire Luis Azcárraga; o Agustín Muiños Dias Tinin, condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano.

Inacción de la Fiscalía y de la Junta Electoral

En el escrito se reprocha en la inacción de la Fiscalía de la Audiencia Nacional así como la de la Fiscalía General del Estado (FGE) al no comprobar si todos los condenados por terrorismo que campaban en las listas de Bildu tenían extinguidas sus penas de inhabilitación; pues la propia asociación tuvo que demostrar que Sara Majarenas no podía concurrir a las urnas por una pena de inhabilitación activa hasta 2028. Ambas instituciones respondieron a la primera denuncia de Dignidad y Justicia asegurando que habían cumplido con los procesos y que no se apreciaba «concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos encontramos ante un supuesto de inelegibilidad» de los previstos por la ley.

La candidata no solo pasó el primer filtro de la FGE, sino que además pasó el de la Junta Electoral de San Sebastián y el de la Audiencia Nacional. Ante esta triple dejación, la organización «ruega» que se recaben y analicen, no las hojas histórico penales, «sino las liquidaciones de condena de todos y cada uno de los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas» ante el riesgo de que haya más casos como el mencionado, pues cabe insistir en que el partido liderado por Arnaldo Otegi ha incluido a 44 personas condenadas de cara a estos comicios.

Dignidad y Justicia insiste en su petición de ilegalizar a la formación política según lo expuesto con anterioridad y afirma que la intención de estas personas no es otra que «la de socavar los principios democráticos desde dentro de las propias instituciones» tras resultar escogidos.

Majarenas pone en evidencia a la Fiscalía

El caso de Sara Majarenas demuestra los errores cometidos por la Fiscalía y por la Junta Electoral con las listas de EH Bildu. La denuncia de Dignidad y Justicia provocó que a mediodía de este jueves la Guardia Civil se personara en el domicilio de la exetarra, según señalan testigos presenciales a este medio, para comunicarle que, como consecuencia de su condena por terrorismo, está inhabilitada hasta 2028 y, por lo tanto, tiene una prohibición expresa de la Justicia para presentarse a cualquier comicio.

A pesar de las repetidas solicitudes de las asociaciones de víctimas para las revisiones de las condenas –todo ello tras haber alertado Covite de la presencia de 44 condenados por terrorismo de cara a los próximos comicios–, el Ministerio Público se opuso a investigar. En declaraciones exclusivas a THE OBJECTIVE, Daniel Portero acusaba a esta institución de no haber cumplido con sus obligaciones y recordaba que «no dedicó ni un solo día a analizar la denuncia que le presentamos».

A pesar del sonrojo que la constatación de este caso podría haber provocado en la Fiscalía, el Ministerio Público se ha limitado a trasladar la patata caliente a la Junta Electoral de zona. Será este último organismo, y no la FGE, el que decida finalmente si se procede a anular toda la candidatura completa de Bildu en el municipio de Astigarraga. Y no parece que el Ministerio Público vaya a cambiar su posición a pesar de haberse reforzado las dudas de las víctimas de ETA respecto a si podría haber más casos de exetarras inhabilitados que vayan a ser elegidos como concejales en las elecciones del próximo domingo.

En un comunicado, la Fiscalía se ha limitado admitir que ha revisado ahora la condena de la exetarra Sara Majarenas –algo que podría haberse hecho de oficio antes de aceptar su presencia en las listas– y ha señalado que «se va a efectuar la práctica de la condena de inhabilitación absoluta que le fue impuesta en sentencia firme». No obstante, se ha reafirmado en su decisión adoptada la semana pasada para evitar investigar las listas de Bildu y analizar si la presencia de exetarras condenados por delitos de sangre -y que nunca han pedido perdón públicamente por sus actos terroristas- podría llevar a la ilegalización de las candidaturas de Bildu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D