El separatismo cultural balear pide a la izquierda abstenerse para que el PP gobierne en solitario
La Obra Cultural Balear lanza un manifiesto para pedir «ocho abstenciones o cuatro votos» a favor del PP para que Vox no entre en el ejecutivo autonómico
La Obra Cultural Balear (OCB), una entidad que fomenta la cultura catalana junto a Òmnium Cultural en Cataluña y Acció Cultural en la Comunidad Valenciana, ha lanzado un manifiesto para pedir a los partidos de izquierda su abstención con el fin de que el PP gobierne en solitario en el Gobierno balear y sin depender de Vox.
El acuerdo alcanzado entre PP y Vox para que Gabriel Le Senne sea investido como nuevo presidente del Parlament de les Islas Baleares, ha encendido las alarmas de esta asociación pancatalanista, que lo ven un paso previo a la investidura de Marga Prohens como presidenta del Ejecutivo autonómico.
En su comunicado compartido en redes sociales interpelan al Partido Socialista de las Islas Baleares, Podemos Baleares, Més per Mallorca y Més per Menorca para que sean responsables y aíslen a la formación verde de entrar en el gobierno.
«Ocho abstenciones» a favor del PP
«Necesitamos que el resto de partidos democráticos pongan los intereses del país por encima de los cálculos partidistas. Apelamos a la responsabilidad de PSIB-PSOE, MESperMallorca, MESperMenorca y PodemosBaleares y los pedimos que ocho diputados de abstengan o cuatro voten a favor».
El mismo comunicado lleva como título este llamamiento a «ocho abstenciones al servicio del país y de su gente» y lo circunscribe a una situación de «emergencia democrática». A su juicio, que Vox entre en el ejecutivo causaría un retroceso en los derechos y libertades mientras que un PP «dentro de un consenso democrático y estatutario» sería una buena opción.
A este respecto, conceden a «Marga Prohens la legitimidad para ser presidenta» e instan a las fuerzas de izquierda a obrar en consecuencia.
Vox y sus políticas contra el pancatalanismo
El hecho de que Vox tenga entre sus objetivos recuperar las «señas de identidad» comunes y propias de cada región, pero sin influencias del catalanismo en Islas Baleares o la Comunidad Valenciana, preocupa a esta entidad pancatalanista que colabora con la independentista Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià.
Por esta razón, hacen mención al Estatuto de Autonomía de Baleares y a su preámbulo, relativo a que «la lengua catalana propia de las Illes Balears y nuestra cultura y tradiciones, son elementos identificadores de la sociedad, vertebradores de nuestra identidad».
Como informó THE OBJECTIVE, una de las medidas que están sobre la mesa en la Comunidad Valenciana es poner fin al acuerdo entre TV3, con la televisión valenciana À Punt. Esta iniciativa podría replicarse en las Islas Baleares, donde la televisión pública IB3 forma parte de esta colaboración a tres bandas en la que se comparten contenidos a través de la plataforma Bon Dia TV.