Sánchez afirma que volverá a pactar con Bildu si con ello logra conquistas sociales
En este sentido ha argumentado que «en realidad, lo importante no es con el quién se hace, sino el para qué se hace»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, al ser preguntado sobre si volverá a pactar con EH Bildu, que lo hará con cualquier formación política parlamentaria siempre que sea para seguir aprobando conquistas sociales.
Así lo ha afirmado durante una entrevista en el programa El Intermedio, de La Sexta, recogida por Europa Press, en la que también ha precisado que PP y Vox forman un «dúo» ya sin ambages y que España no merece un Gobierno de Feijóo con Abascal porque sería una «desgracia» para el país.
Al ser preguntado si volverá a pactar con Bildu en caso de que necesite el voto de este partido para la investidura, Sánchez ha precisado que gobernar con una fuerza política significa hacer un acuerdo de legislatura o de investidura y eso no lo tiene con Bildu. «Lo que tengo con Bildu es en una dinámica parlamentaria, como con otras muchas fuerzas parlamentaria, la coincidencia de la aprobación de determinadas leyes», ha apuntado.
A este respecto, ha añadido: «Cuando me preguntas sobre con qué fuerzas parlamentarias voy a aprobar esta u otra ley, que signifiquen conquistas sociales, yo te digo que con cualquier formación política con la que yo pueda entenderme para subir el SMI, para seguir aprobando leyes en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o para todas las conquistas sociales que hemos aprobado en esta legislatura, yo lo haré».
En este sentido ha argumentado que «en realidad, lo importante no es con el quién se hace, sino el para qué se hace». Y se ha defendido de las acusaciones del PP de haber pactado con formaciones como Bildu asegurando que el partido de Feijóo trata de «instalar una gran mentira y engaño para no hablar de los resultados de las leyes y transformaciones» que ha aprobado en el Parlamento.
Entre éstas ha citado la reforma laboral, la ley de eutanasia, la reforma del sistema de pensiones o la ley educativa que son, según ha asegurado, no solo el reflejo de la sociedad española sino que suponen, ha dicho, «una referencia» en otras partes de Europa y del mundo.
Según Sánchez, el PP trata de deshumanizarle, desprestigiarle y caricaturizarle «diciendo poco menos» que es el «diablo, un monstruo de siete cabezas», con el objetivo de hacer lo mismo que hicieron con Felipe González o Zapatero. En realidad, asegura que el PP no quiere derogar el sanchismo, sino volver a otra España y retroceder 10 años, aunque cree que Vox quiere retroceder muchos más.
¿Debate a tres?
El jefe del Ejecutivo también se ha referido a los debates que ha pedido a Feijóo aunque no ha precisado si estaría dispuesto a un debate a tres con el líder del PP y Yolanda Díaz como ha propuesto este mediodía el PP. Se ha limitado a recordar que lleva semanas pidiendo cuatro ‘cara a cara’ con Feijóo y otros cuatro debates entre las cuatro formaciones políticas nacionales, ahí sí, incluyendo a Yolanda Díaz y a Santiago Abascal.
Ha argumentado al respecto la necesidad de los debates porque tras las elecciones del 28 de mayo se han clarificados cuestiones y ahora ya «hay un dúo, sin ambages» de derecha y ultraderecha que «si pueden gobernar lo harán». Y por el lado de la izquierda del PSOE, ha señalado, hubo fragmentación antes de las municipales y autonómicas y hoy «Yolanda ha acabado de recomponer un proyecto político que se llama Sumar».
Pedro Sánchez no ha querido aclarar qué hará si pierde las elecciones y si seguirá siendo secretario general del PSOE. Sobre este asunto, ha exclamado que «qué clase de competidor» sería él si antes de saltar al terreno de juego estuviera especulando con esta cuestión.
Dicho esto ha insistido en que «España no se merece un gobierno» de Feijóo con Abascal. Considera que «sería una desgracia para España y malo para Europa» porque espera que España lidere en la Unión Europea con el ejemplo la igualdad de género o la transición verde y vaya de la mano de las grandes sociedades europeas y «no por los derroteros de Orban en Hungría».
Ha advertido de que la amenaza de la ultraderecha es «real» no solo porque haya gente que la apoya, sino porque, en su opinión, el PP la ha abierto las puertas para gobernar y asumir en primera persona muchas tesis de Vox.