THE OBJECTIVE
Política

Covite no asistirá al homenaje a las víctimas del terrorismo por la presencia de Bildu

La organización considera que la presencia de los diputados de la formación vasca en el acto del Congreso es una muestra de cinismo por su defensa a ETA

Covite no asistirá al homenaje a las víctimas del terrorismo por la presencia de Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Iñaki Berasaluce (Europa Press)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no acudirá, «en coherencia con su trayectoria», al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de junio por la presencia de EH Bildu, un partido que «justifica» la existencia de ETA, en el acto.

En un comunicado, Covite ha recordado que no ha ido nunca al homenaje que, desde 2011, se realiza cada 27 de junio a las víctimas en el Congreso, por la presencia esta Cámara de «partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista», en alusión a EH Bildu, algo que, a juicio de la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, supone «un ejercicio de cinismo».

«Mientras EH Bildu siga con la misma actitud de justificación del terrorismo, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en las instituciones en las que esta fuerza política tenga representación», ha incidido.

Además, Ordóñez ha recordado que «Covite siempre ha criticado y lamentado que los brazos políticos de ETA fueran legalizados, haciendo un uso político del Tribunal Constitucional, sin exigirles la condena del terrorismo».

«Esa fue la primera exigencia de ETA para abandonar la violencia terrorista», ha incidido. Ordóñez ha lamentado que el Gobierno central liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero «negoció las condiciones para que ETA dejase de matar» y el expresidente del Ejecutivo central Mariano Rajoy (PP) «ejecutó esas exigencias».

Covite pide no tener concesiones a ETA

La presidenta de Covite ha subrayado que el final de ETA fue «negociado» y quienes han «pagado y las consecuencias de ese final negociado somos las víctimas». En este sentido, ha censurado que Zapatero se atribuya la derrota de ETA, «sin concesiones a la banda terrorista ni a su entorno político», cuando «la principal consecuencia del final negociado del terrorismo es la impunidad de la que goza el entorno político de ETA, que formó parte esencial de su entramado».

«El propio Zapatero reconoció, en otra entrevista a principios de mayo de este año, que prometió a la izquierda abertzale que volvería a las instituciones si ETA dejaba de matar», ha apuntado. Por ello, ha considerado «fuera de lugar» que Zapatero diga ahora «que no hubo ninguna concesión a ETA y a su entorno».

Por otro lado, Ordóñez también ha censurado la «impunidad» de los miembros de ETA «huidos», a los que «no se detiene» pese a que algunos tiene «delitos de sangre por los que deberían responder ante la Justicia». «Todos los terroristas que no estaban detenidos en octubre de 2011 van a continuar sin estarlo», ha lamentado.

Finalmente, ha recordado que es «una reivindicación histórica del Colectivo», puesto que la citada Ley establece que «aquellas víctimas cuyo atentado está sin resolver reciben la mitad de indemnización que aquellas víctimas cuyo atentado sí está resuelto». «Esta cuestión indigna y preocupa mucho a las víctimas», ha apuntado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D