Un tercio de los diputados de la pasada legislatura queda fuera de las listas al Congreso
La mayor renovación se ha producido en el PSOE, que ha dejado fuera a más de 40 de sus 120 parlamentarios, entre ellos quien abrió su lista de 2019 por Jaén
Un tercio de los diputados de la legislatura que está a punto de finalizar no volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo cuando arranque la siguiente puesto que no repiten como candidatos en las listas que se han presentado para las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Las formaciones que concurren a estos comicios tenían hasta este lunes para registrar sus candidaturas, unas planchas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene previsto publicar este miércoles. No obstante, estás serán unas listas provisionales que serán analizadas por las respectivas juntas electorales para comprobar que cumplen todos los requisitos legales.
En cualquier caso, el grueso de los partidos con representación parlamentaria ya han hecho públicos los nombres de los aspirantes y, según ha comprobado Europa Press, más de un centenar de quienes obtuvieron escaño en 2019 han sido descabalgados de las candidaturas.
La mayor renovación se ha producido en el PSOE, que ha dejado fuera a más de 40 de sus 120 parlamentarios, entre ellos quien abrió su lista de 2019 por Jaén y ejerció unos meses como portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, así como su compañera de candidatura y portavoz de Igualdad Laura Berja.
Tampoco se cuenta para estas elecciones con la extremeña Belén Fernández o el gallego Guillermo Meijón, que estaban en la dirección del Grupo Socialista; la hasta ahora secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la balear Sofía Hernanz; Ana Botella, exsecretaria de Estado de Seguridad que en 2019 concurrió como número dos por Valencia; ni con la sevillana Beatriz Micaela Carillo, una de las primeras diputadas gitanas y primera presidenta de comisión de esta etnia.
Bajas en el área económica del PP
De su lado, el PP no ha encontrado hueco para varias de las personas que encabezaron listas cuando el candidato a La Moncloa era Pablo Casado. Una de las bajas más llamativas es la del hasta ahora portavoz adjunto en materia de economía Mario Garcés, que fue número uno por Huesca. La misma suerte han corrido otros dos miembros del área económica: Eloy Suárez, que lideró la lista por Zaragoza y Víctor Píriz (lo mismo por Badajoz).
También han caído la que fuera número uno por Asturias hace cuatro años Paloma Gárquez o quien fue cabeza de lista por Ciudad Real, Rosa Romero, que ahora luchará por un asiento en el Senado.
En el caso de Vox, son 13 las personas que tenían escaño pero ya no aspiran a renovarlo. Es el caso de Víctor Sánchez del Real, que fue cabeza de lista por Badajoz; del portavoz económico Rubén Manso (dos por Málaga en 2019), y de los generales Agustín Rosety (que fue número uno por Cádiz) y Manuel Mestre (lo mismo por Alicante). También han desaparecido de las listas las diputadas Cristina Esteban Calonje (dos por Valencia) y Mireia Borrás (siete por Madrid).
De las personas que integraban el grupo parlamentario de Unidas Podemos han quedado fuera de las listas de Sumar un 70%, entre ellas pesos pesados de la formación morada como la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz, Pablo Echenique; el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón; Antón Gómez Reino (Galicia en Común), Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) y el dirigente Rafa Mayoral.
Cambios en ERC y el PNV
La alineación de ERC ha registrado hasta tres bajas. Ya no compite la que ha actuado como portavoz adjunta esta legislatura Carolina Telechea y el número dos por Barcelona, por detrás de Gabriel Rufián, ha recaído en la hasta ahora consellera Teresa Jordà, quien ya tuvo escaño en Madrid entre 2011 y 2015. Tampoco van en listas Marta Rosique, quien ha ostentado esta legislatura la Portavocía de Exteriores, ni Xavier Eritja, quien lideró la lista por Lleida.
De los cuatro diputados de Junts se ha caído de las listas Mariona Illamola, que lideró la candidatura de Girona en 2019, mientras que por el PDeCAT ya no concurre el que fuera su portavoz Ferran Bel, quien ha dejado la política. El partido heredero de Convergència se presenta ahora en solitario y lleva como número dos por Barcelona a su secretario de Organización, Genís Boadella, que ha tenido escaño esta legislatura.
En el PNV ya no están en listas dos de los seis diputados con los que ha contado estos años. Se trata de la hasta ahora portavoz de Sanidad Josune Gorospe, quien concurrió en la tercera posición por Vizcaya, y de Íñigo Barandiarán, uno de los portavoces del área económica, que en 2019 iba de número dos por Guipúzcoa.
Y los que ni se presentan
Teruel Existe, por su parte, envió a su primer diputado nacional Tomás Guitarte a las Cortes de Aragón el pasado 28 de mayo y ahora será Diego Loras quien encabece la lista al Congreso. No obstante, Guitarte se ha reservado el segundo puesto de la candidatura.
Tampoco estarán en el Congreso que surja de las elecciones generales las diez personas que engrosaron las listas naranjas y obtuvieron escaño en 2019, puesto que tras sus nefastos resultados en las elecciones del 28 de mayo, el partido ha decidido no presentarse a las generales.
A esta cita tampoco concurren el Partido Regionalista de Cantabria, que esta legislatura ha estado representado por José María Mazón, ni Foro Asturias, que en esta etapa ha estado representando por Isidro Martínez Oblanca.