THE OBJECTIVE
Política

Este es el día límite para recibir la notificación de la mesa electoral del 23-J

Los cargos de presidentes o vocales son de carácter obligatorio. En caso de no cumplir con dicha responsabilidad sin una causa justificada, se pueden imponer sanciones legales importantes

Este es el día límite para recibir la notificación de la mesa electoral del 23-J

Elecciones generales 23-J

Debido al adelanto de las elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, este evento se convierte en un hito histórico, ya que es la primera vez en la historia de España que se celebran elecciones en pleno periodo de vacaciones de verano.

Poco tiempo después de las elecciones del 28M, se inician los preparativos para una próxima jornada electoral. Dentro de unos días se empezaran a repetir todos los procedimientos de los comicios anteriores. Sin embargo, en esta ocasión, la principal diferencia radica en las fechas, las elecciones se celebrarán en pleno período vacacional y muchos están preocupados por ser convocados para formar parte de las mesas electorales.

Los cargos de presidentes o vocales de una mesa electoral son de carácter obligatorioEn caso de no cumplir con dicha responsabilidad sin una causa justificada y debidamente documentada, se pueden imponer sanciones legales que van desde multas hasta penas de prisión de hasta un año.

Según el calendario establecido por la Junta Electoral, el sorteo se llevará a cabo entre el sábado 24 y el miércoles 28 de junio de 2023 y se dispone de tres días para notificar los resultados tras la celebración del sorteo. Por consiguiente, los ciudadanos seleccionados serán notificados entre el martes 27 de junio y el sábado 1 de julio

¿Cuánto tardan en notificar si eres parte de una mesa electoral en las elecciones generales?

Una vez completado el sorteo, se procederá a informar a las personas elegidas, ya sea como presidente o vocal de las mesas electorales, dentro de un lapso de tres días. De este modo, los ciudadanos serán notificados a más tardar el 1 de julio, aunque en la mayoría de los casos, estas notificaciones suelen realizarse con antelación.

Los ciudadanos tienen la opción de presentar una causa debidamente justificada y respaldada por documentos ante la Junta Electoral de Zona dentro de un plazo de siete días a partir de la notificación recibida.

Por otro parte, La Junta Electoral tiene un máximo de cinco días para evaluar y tomar una decisión respecto a la causa presentada, ya sea aceptándola o rechazándola. Posteriormente, se notificará por escrito a los solicitantes sobre el resultado de dicha decisión.

¿Qué puede ocurrir si no te localizan para formar la mesa electoral?

En el supuesto de no lograr localizar al ciudadano seleccionado para formar parte de una mesa electoral, se pueden presentar diferentes escenarios que estarán sujetos a la decisión de cada junta electoral.

Una de las alternativas es enviar una segunda notificación al individuo designado. En caso de que el ciudadano no aparezca nuevamente, la junta electoral puede anunciar su ausencia públicamente en el ayuntamiento.

Según lo establecido en el artículo 42.2 de la normativa electoral, cuando se realiza la notificación en el domicilio del interesado y este no se encuentra presente, cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el hogar y pueda comprobar su identidad puede recibir la notificación en su nombre.

Además, cada junta electoral tiene la facultad de evaluar la posibilidad de pasar al siguiente candidato de la lista. En casos más graves, también pueden recurrir a la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual permite realizar notificaciones a través de un boletín oficial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D