THE OBJECTIVE
Política

Elecciones 23-J: ¿Cuándo sabré si me ha tocado mesa electoral?

Los ayuntamientos realizarán la votación entre el 24 y el 28 de junio y notificarán a quienes toquen en los tres días siguientes

Elecciones 23-J: ¿Cuándo sabré si me ha tocado mesa electoral?

Dos personas depositan su voto en la mesa electoral | Álex Zea (Europa Press)

El sorteo para conocer quiénes serán los afortunados de tener que formar parte de las mesas electorales para votar el 23 de julio tendrá lugar del 24 al 28 de junio. En total, entre titulares y suplentes, serán elegidas más de medio millón de personas para cumplir esta labor.

El adelanto de las elecciones, haciéndolo coincidir con el periodo de vacaciones de verano, ha dado lugar a cierto temor en los ciudadanos. La posibilidad de no estar en su ciudad y ser llamados a mesa electoral es bastante alta teniendo en cuenta las fechas. En este sentido, la Junta Electoral Central ha informado ya de que el sorteo para designar a los miembros tendrá lugar en los próximos días en todos los ayuntamientos de España. En cuanto la notificación por parte de la administración electoral, esta la entregará en mano a quienes haya tocado en un plazo de tres días a partir del sorteo.

Un bombo con millones de ciudadanos formará la mesa electoral

Y es que en este sorteo participan muchos millones de ciudadanos y al menos 530.000 saldrán elegidos. Así lo han mostrado los datos de las últimas elecciones generales de 2019, incluso las de las municipales celebradas el 28 de mayo. Pero no todos ellos son titulares: unas 180.000 personas sí, pero habrá en torno a 360.000 que serán suplentes.

Esto aumenta también la tensión, porque existe la posibilidad de salir elegido pero no tener que permanecer en el colegio. En total, hay dos suplentes asignados por cada persona que integra la mesa electoral (que son tres). Otros dos por cada vocal (que son dos) y otros dos suplentes para el presidente de la mesa. En total, en el país habrá unas 60.500 mesas electorales.

Quiénes pueden formar parte de una mesa electoral

En este bombo sólo entran las personas menores de 70 años y que sepan leer y escribir. En caso de tener entre 65 y 70 años, pueden ser elegidos pero está permitido manifestar la renuncia en el plazo de siete días. En términos de edad también están excluidos quienes lleguen a la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. Por último, el nivel de formación también tiene un papel importante. El presidente de mesa deberá tener, como mínimo, el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

Existe un periodo para presentar alegaciones

La ley ofrece también la posibilidad de alegar impedimentos para estar en la mesa ante la Junta Electoral de la Zona. Para ello, los electores tienen un plazo de siete días desde que le hayan notificado que está seleccionado. En estos casos es posible que las personas tengan que esperar hasta la primera quincena de julio, tanto si es para reclamar como para conocer la resolución. Esta la publicarán cinco días después de haber presentado la alegación.

Urna con votos.
Urna con votos. Foto: Eduardo Briones (Europa Press)

¿Cuánto cobran quienes estén en mesa?

Estar en mesa supone un pago de al menos 70 euros. Este es el importe que han abonado en las pasadas elecciones municipales y autonómica; supone cinco euros más que en las generales de 2019. Además de esto, tienen derecho a la protección del Sistema de la Seguridad Social frente a cualquier contingencia o situación que pudiera tener lugar derivado de la participación en las elecciones.

No acudir a mesa supone multa

Para quienes tengan pensado ignorar la cita electoral aunque tengan que acudir a mesa, deben recordar que esto supone una infracción castigada. No acudir o abandonar el puesto sin causa legítima o justificada puede incurrir en una pena de prisión de tres meses a un año o en una multa de seis a 24 meses.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D