Encuesta | ¿Qué debe hacer el PP extremeño en la votación de investidura de Vara?
Los problemas entre PP y Vox a la hora de llegar a acuerdos en la comunidad, han permitido al PSOE obtener ya la presidencia de la Asamblea extremeña
Extremadura es, en estos momentos, la autonomía que más incógnitas presenta respecto a su futuro. Su presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, comunicó poco después de ver que la derecha sumaba mayoría absoluta su intención de reincorporarse a la profesión que desempeñaba antes de militar en política, médico forense. Ahora, casi un mes después, el líder socialista se ha postulado para volver a ser investido presidente.
Los problemas entre PP y Vox a la hora de llegar a acuerdos en la comunidad, ha permitido al PSOE obtener la presidencia de la Asamblea extremeña. La candidata ‘popular’, María Guardiola, se mostró contundente este martes cuando en la rueda de prensa posterior al pleno criticó a la formación de Santiago Abascal acusándolos de «deshumanizar a los inmigrantes» o de «tirar a la basura la bandera LGTB».
En la misma rueda de prensa, María Guardiola lamentó que Vox «ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio», una actitud con lo que «parece que obliga a ir a elecciones» en Extremadura.
Estos postulados, y sobre todo el tono, no parece que vayan a acercar posturas entre ambas formaciones, de hecho, tal y como informa THE OBJECTIVE, desde Génova comienzan a pensar que una repetición electoral podría beneficiarles en las urnas.
Por su parte, desde Vox tampoco ayudaron a rebajar la tensión y acusaron directamente al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como responsable de la falta de acuerdo en Extremadura o Murcia y le ha acusado de «sacrificar» la construcción de una alternativa en ambas comunidades autónomas por «intereses de política nacional».
«La señora Guardiola ha recibido órdenes de Génova, todo por ambición de política nacional de Feijóo, que está dispuesto a sacrificar la alternativa en Extremadura y Murcia por intereses de política nacional», ha censurado Abascal en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que la falta de acuerdo con los ‘populares’ en Extremadura propiciase este martes que la Asamblea regional esté presidida por una diputada del PSOE.
Ante este panorama y viendo la división a su derecha, Fernández Vara ha decidido este miércoles formalizar su candidatura para intentar gobernar durante cuatro años más Extremadura. Por ello, el todavía presidente ha pedido al resto de partidos que se abstengan en la votación y «dejen que gobierne la lista más votada». A su juicio, el martes «volaron los puentes» entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea extremeña, por lo que ha considerado que estos partidos «han fracasado en sus intentos de acuerdo».