RTVE advierte al PP por carta y le exige que no registre nada relativo a la serie 'Verano azul'
Desde el ente público instan a que «desistan de forma inmediata» de registrar la marca ‘Verano azul PP’
Radio Televisión Española (RTVE) ha advertido este viernes al Partido Popular (PP) que los derechos de ‘Verano Azul’ pertenecen a la compañía pública y que en caso de que la formación registre cualquier derivado del nombre del programa «se reserva el derecho a presentar la correspondiente oposición a la solicitud de registro».
El ente público ha emitido un comunicado en el que instan a la formación de Núñez Feijóo a que «desistan de forma inmediata» de registrar la marca ‘Verano Azul PP’ o cualquier otro derivado, tal y como ha podido confirmar THE OBJECTIVE.
La ley de Marcas prohibe que se registren aquellas que «por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior», por ello, desde RTVE han advertido al PP que «se reserva el derecho a presentar la correspondiente oposición a la solicitud del citado registro».
El Partido Popular lanzó este jueves la campaña ‘España se merece un verano azul‘ en la que se hacen bastante referencias a la serie de los años ochenta de la que RTVE es dueña de los derechos. Los ‘populares’ publicaron un vídeo en redes sociales, como preámbulo de la presentación de su campaña, en el que aparecía una playa repleta de sombrillas azules.
Este jueves, el portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, animó a los ciudadanos a votar en las elecciones generales del 23 de julio aunque estén de vacaciones con el objetivo de convertir la época estival en un «verano azul».
Sémper presentó en Madrid la campaña para los comicios del 23-J descalzo sobre la arena de la playa, rodeado de sombrillas y con una imagen del mar de fondo, ha hecho un juego de palabras entre este lema, que hace alusión al color distintivo del PP, y la famosa serie de RTVE Verano Azul.
Polémica y mofas en redes
El ‘spot’ de campaña haciendo un llamamiento a la movilización para que «nadie se quede en la sombrilla» ha dejado a pocos indiferentes. «Azul tranquilidad, azul confianza, azul seguridad»: con este eslogan, y la música de ‘Verano Azul‘ de fondo, los de Núñez Feijóo quieren convencer a los españoles de que este es el verano que están esperando.
Pero muchos han utilizado la campaña como excusa para recordar la foto de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. Una imagen que le perseguirá de por vida, pese a que el presidente del PP desmintió su amistad con él y dijo que se vieron «por coincidencia». «Han cambiado el verano blanco por el verano azul», decía un usuario de Twitter en referencia a esa polémica.
El lema de moda no podía faltar, pero ya no es «Que te vote Txapote», ahora es «Que te vote Chanquete». Además, la gente ha estado muy rápida a la hora de buscar vídeos en internet de sombrillas azules volando por los cielos. Y es que, viendo lo cambiante que está la meteorología en las últimas semanas, cualquiera podría pensar que la tormenta de arena que ha acabado con el despliegue ‘popular’ podría haberse dado hoy.
La izquierda ha aprovechado para, utilizando la metáfora del PP, adaptar la serie a lo que ellos consideran la política actual. «En ‘Verano Azul’ los del PP irían de la mano de Vox y los neonazis de Desokupa para echar a Chanquete del barco donde vivía», dice otro usuario criticando los acuerdos ya cerrados con el partido de Abascal en regiones como la Comunidad Valenciana. También ha existido burla con el ‘zoom‘ que se ha hecho a Borja Sémper para evitar que se vea el polideportivo completo. «Lo que prometen vs lo que hay», señala el periodista Alan Barroso, mientras comparte una foto de Sémper en un ambiente veraniego y otra de Sémper rodeado de un croma y un muro.