THE OBJECTIVE
Política

Los datos del Falcon desmienten a Sánchez: es el presidente que más usa el avión privado

El líder del PSOE supera los 450 vuelos que hizo Zapatero en siete años en ese medio de transporte

Los datos del Falcon desmienten a Sánchez: es el presidente que más usa el avión privado

Pedro Sánchez junto a uno de los Falcon del Ejército del Aire. | Erich Gordon

«Es una manipulación; he hecho el mismo uso de él que el resto de presidentes». Pedro Sánchez estalló el domingo en la entrevista de La Sexta con Jordi Évole, pero los datos le desmienten. En apenas cinco años de inquilino en la Moncloa ha superado el número de viajes en este aparato que hicieron sus últimos tres predecesores –José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy– en sus mandatos de ocho y siete años, respectivamente.

El uso del «famoso Falcon» fue uno de los momentos más tensos de la citada entrevista. «Manipulación es decir que yo soy una persona absolutamente dispuesta a cualquier cosa con tal de seguir en él, cuando he hecho el mismo que el resto de presidentes a lo largo de la historia», señaló Sánchez tras advertir que la «burbuja del sanchismo» la ha inflado la derecha en los últimos meses asociándole su pretendido gusto por los vuelos oficiales.

Además, precisó que los aviones se compraron durante la administración de Aznar y que desde entonces, han sido utilizados por todos los presidentes del Gobierno. Sin embargo, las cifras difieren sobre el uso que se le ha dado cada uno. Sánchez llevaba hasta agosto del año pasado un total de 406 vuelos en avión oficial: 169 de ellos en territorio nacional y 237 en trayectos internacionales. Fueron las últimas cifras globales facilitadas por el Gobierno al Portal de Transparencia a preguntas de THE OBJECTIVE y El Economista.

En aquel momento, Sánchez tenía aún a un expresidente por delante de él. En concreto, Zapatero con 450 vuelos (107 nacionales y 343 internacionales). Y detrás de ellos, ya a una cierta distancia, quedaban Aznar con sus 385 vuelos (66 en territorio nacional y 319 foráneos) y Rajoy, que a día de hoy sigue siendo el mandatario que menos uso ha dado al Falcon con 344 trayectos (88 nacionales y 256 internacionales).

30 vuelos a mítines del PSOE en abril y mayo

Sánchez ya ha superado en la actualidad a Zapatero en ese ránking porque en los últimos meses, lejos de aflojar, ha incrementado el número de vuelos oficiales. Podría estar en los 550 si se sigue la misma progresión desde 2018. Solo entre abril y mayo hubo 30 mítines del PSOE a los que fue en Falcon. Así, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, viajó a actos de partido en Málaga, Barcelona, Alicante, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Puertollano, Vitoria, Alcalá de Henares, Ibiza, Palma, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Santander, Jerez y Badajoz. En todos ellos colocó una visita institucional justo antes del mitin -no lejos del lugar del mismo- para así poder justificar el uso del aparato presidencial y la movilización de recursos públicos.

Además, el líder del PSOE, sin haber agotado su primera legislatura al completo, rebasó en solo tres años el número de viajes en territorio nacional que realizó Aznar entre 1996 y 2004. Lo mismo sucedió con Rajoy, que ostentó la Presidencia del Gobierno desde 2011 hasta 2018; según desveló este periódico en noviembre del año pasado. Se desconoce el número de viajes nacionales relativos al resto de expresidentes.

Así se recogió en el registro oficial sobre el uso del avión presidencial que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se vio obligada a publicar tras ser reclamada por el Consejo de Transparencia a petición de un particular. En su solicitud, pedía al Ejecutivo «conocer el listado completo de viajes en Falcon o cualquier otro avión presidencial por parte de los presidentes del Gobierno desde Adolfo Suárez hasta Pedro Sánchez».

La información proporcionada por Presidencia del Gobierno no incluye ningún viaje realizado por el expresidente de UCD, así como tampoco los desplazamientos nacionales -sí los internacionales- que efectuó el expresidente socialista entre 1982 y 1996. Según se desprende del documento del Ejecutivo publicado por el Consejo de Transparencia y consultado por THE OBJECTIVE, González utilizó el avión presidencial para ir y volver del extranjero en 226 ocasiones.

En proporción, el uso del avión por parte del actual presidente ha sido particularmente intenso, máxime si se tiene en cuenta las restricciones de movilidad existentes dentro y fuera de España durante el año 2020 por la pandemia de coronavirus. Además, la solicitud exigía información concreta que no ha sido facilitada, como las fechas de inicio y fin de cada viaje o el modelo de avión empleado para el desplazamiento.

El solicitante también reclamó «el listado de los distintos aviones que se han utilizado desde 1976 para viajes presidenciales indicando la marca y modelo y nombre concreto del avión, a quién pertenecían (unidad del ejército, ministerio, presidencia del gobierno o lo que sea) y de qué fecha a qué fecha estuvieron a disposición de los presidentes del Gobierno».

Asimismo, pedía conocer el número de vuelos efectuados en cada viaje, un dato que únicamente fue proporcionado en el listado de Pedro Sánchez. Tampoco fue posible conocer «el origen, el destino y cualquier otro punto intermedio en el viaje», como especificaba la petición formulada al Consejo de Transparencia por «motivos formales», pues la respuesta de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno remitió el listado al solicitante fuera de los plazos legales establecidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D