THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez ya ha viajado en Falcon más que Aznar o Rajoy en su mandato completo

En solo tres años como líder del Ejecutivo, Sánchez ha viajado más en Falcon dentro de España que Rajoy o Aznar durante sus respectivos mandatos

Pedro Sánchez ya ha viajado en Falcon más que Aznar o Rajoy en su mandato completo

Gráfico de los vuelos realizados en Falcon por los presidentes del Gobierno. | Erich Gordon (The Objective)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en el jefe de Gobierno que más usa el avión presidencial para desplazarse por el territorio nacional. Así se desprende del registro oficial de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, cuyos datos confirman lo que para muchos era una sospecha. Si bien no en términos absolutos, la relación de viajes en Falcon indica que en cifras relativas Sánchez ha sido el presidente que en más ocasiones ha empleado este medio de transporte para viajar dentro de España.

Desde la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno el 2 de junio de 2018 hasta el 21 de noviembre de 2021, el líder socialista realizó un total de 98 viajes en Falcon dentro de España. Aunque no es la cifra más alta en comparación con las de sus predecesores, sí lo es proporción al tiempo de mandato: el expresidente Mariano Rajoy usó el avión en territorio nacional en 88 ocasiones, frente a las 107 de José Luis Rodríguez Zapatero y las 66 de José María Aznar.

Sánchez, sin haber agotado aún su primera legislatura al completo, ha rebasado en solo tres años el número de viajes que realizó Aznar entre 1996 y 2004. Lo mismo sucede con Rajoy, que ostentó la Presidencia del Gobierno desde 2011 hasta 2018; y se aproxima a la cifra de Zapatero, que al igual que Aznar y Rajoy, permaneció en el cargo prácticamente dos legislaturas completas. Se desconoce el número de viajes nacionales relativos al resto de expresidentes.

El listado completo de viajes en Falcon

Así se recoge en el registro oficial sobre el uso del avión presidencial que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno se ha visto obligada a publicar tras ser reclamada por el Consejo de Transparencia a petición de un particular. En su solicitud, pedía al Ejecutivo «conocer el listado completo de viajes en Falcon o cualquier otro avión presidencial por parte de los presidentes del Gobierno desde Adolfo Suárez hasta Pedro Sánchez».

Presidencia del Gobierno no aporta información sobre los viajes de Adolfo Suárez, así como tampoco de los desplazamientos nacionales de Felipe González

La información proporcionada por Presidencia del Gobierno no incluye ningún viaje realizado por el expresidente de UCD, así como tampoco los desplazamientos nacionales -sí los internacionales- que efectuó el expresidente socialista Felipe González entre 1982 y 1996. Según se desprende del documento del Ejecutivo publicado por el Consejo de Transparencia y consultado por THE OBJECTIVE, González utilizó el avión presidencial para ir y volver del extranjero en 226 ocasiones.

Incluyendo viajes nacionales e internacionales, Zapatero ocupa la primera posición con un total de 343 desplazamientos. Le sigue Aznar, con 319. Por último, Rajoy realizó 256 viajes. En el caso de Sánchez, 183 desde su llegada al Gobierno hasta noviembre de 2021. En proporción, el uso del avión por parte del actual presidente ha sido particularmente intenso, máxime si se tienen en cuenta las restricciones de movilidad existentes dentro y fuera de España durante el año 2020.

Además, la solicitud reclamaba información concreta que no ha sido facilitada, como las fechas de inicio y fin de cada viaje o el modelo de avión empleado para el desplazamiento. El solicitante también reclamaba «el listado de los distintos aviones que se han utilizado desde 1976 para viajes presidenciales indicando la marca y modelo y nombre concreto del avión, a quién pertenecían (unidad del ejército, ministerio, presidencia del gobierno o lo que sea) y de qué fecha a qué fecha estuvieron a disposición de los presidentes del Gobierno».

Transparencia avala la petición por «motivos formales»

Asimismo, pedía conocer el número de vuelos efectuados en cada viaje, un dato que únicamente ha sido proporcionado en el listado de Pedro Sánchez. Tampoco es posible conocer «el origen, el destino y cualquier otro punto intermedio en el viaje», como especificaba la petición formulada al Consejo de Transparencia por «motivos formales», pues la respuesta de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno remitió el listado al solicitante fuera de los plazos legales establecidos.

Transparencia da por buena la información proporcionada por Moncloa y sostiene que «ha actuado de conformidad» con la ley a pesar de que Presidencia del Gobierno no ha incluido todos los datos que habían sido solicitados

El Consejo de Transparencia da por buena la información proporcionada por Moncloa y sostiene que «ha actuado de conformidad con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno» a pesar de que Presidencia del Gobierno no ha incluido todos los datos que habían sido solicitados: «No cabe estimar la reclamación en cuanto al fondo, pues la queja relativa a
que no se han proporcionado algunos de los datos solicitados ‘como en qué avión concreto se hizo cada viaje, y no alega nada al respecto para no entregarlo’ carece de fundamento alguno», expone el Consejo de Transparencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D