THE OBJECTIVE
España

Marruecos prepara un foro internacional con Sánchez y Zapatero tras el giro en el Sáhara

Rabat espera su asistencia a la cumbre de la Alianza de Civilizaciones del 22 y 23 de noviembre en Fez y que la RAN hispano-marroquí se celebre la víspera

Marruecos prepara un foro internacional con Sánchez y Zapatero tras el giro en el Sáhara

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. | Europa Press

Marruecos está organizando el IX Foro de la Alianza de Civilizaciones para los próximos 22 y 23 de noviembre en la localidad de Fez con el alto representante de la ONU para esta iniciativa, el español Miguel Ángel Moratinos, y espera que estén presentes tanto el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su predecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, según revelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Tanto Sánchez como Zapatero se han mostrado a favor del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que la presencia de ambos en territorio marroquí junto a Moratinos -en un foro internacional como el que va a celebrar la Alianza de Civilizaciones- podría dar pie a un espaldarazo público a las tesis del Reino alauí sobre el contencioso de la excolonia española, subrayan las citadas fuentes.

Madrid y Rabat están preparando en paralelo una Reunión de Alto Nivel (RAN) para ese momento de noviembre, según indicaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en su reunión en Nueva York del 21 de septiembre. Esta cumbre bilateral entre ambos países será la más importante en siete años -la última data de 2015 con Mariano Rajoy en la Moncloa-.

La intención de ambos gobiernos es poder celebrar la RAN la víspera de la reunión de la Alianza de Civilizaciones o que se solape con esta última el mismo 22 de noviembre. «Por el momento no hay nada decidido. La intención existe y se tienen que ajustar agendas, pero no está cerrado», hacen hincapié a este periódico sobre la presencia del presidente del Gobierno y Zapatero en Fez. Si Sánchez finalmente asiste a la cumbre con su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y al posterior foro de la Alianza de Civilizaciones, entonces no podrá presidir el Consejo de Ministros del día 22 de noviembre.

Una semana en rojo para Sánchez

El presidente del Gobierno tiene en rojo esa semana de noviembre, ya que estará volcado en actividades internacionales si finalmente se cierra la RAN y su presencia en la Alianza de Civilizaciones que promovió Zapatero con el turco Recep Tayyip Erdrogan en 2004 y que luego asumió como propia la ONU.

El día 24 presidirá en Madrid la reunión de la Internacional Socialista (IS) en la que espera salir elegido como presidente de esta organización progresista. Para Sánchez sería su primer cargo internacional. Un puesto, en todo caso, que podrá compaginar con el de jefe del Ejecutivo como hizo en su día el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien estuvo al frente de la IS en la mayor parte de su etapa como primer ministro portugués.

Albares se comprometió en su encuentro con su homólogo marroquí con la reapertura en enero de las aduanas de Ceuta y Melilla al paso de mercancías. «Queremos seguir avanzando en la reactivación de nuestra cooperación y, por ello, hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías, de manera gradual y ordenada, a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero», afirmó el ministro.

La crisis diplomática con Marruecos

Asimismo, hizo balance de los últimos acuerdos que el Gobierno español ha alcanzado con Marruecos. Sobre todo, tras la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos, Mohammed VI, con la que se puso fin a la crisis diplomática por el ‘caso Ghali’. En este sentido, Albares destacó desde Nueva York que el nivel de exportaciones entre ambos países había crecido un 3o% en los últimos meses. «Queremos ir más allá», dejó claro.

Moratinos cerró con Bourita la cita de la Alianza de Civilizaciones en Fez en una reunión celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. En un comunicado conjunto, el exministro español de Asuntos Exteriores expresó su «más sincero agradecimiento» a Mohammed VI por aceptar la celebración de este evento internacional en Marruecos, al que el propio Guterres tiene previsto asistir.

Moratinos Marruecos
El alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita. | Foto: MAE Marruecos

Bourita, por su parte, dijo que esta reunión internacional pretende abordar «muchos temas transversales y globales con especial énfasis en África, un continente que aún no ocupa el lugar que merece en términos de acción colectiva y movilización global. La elección de Marruecos, y en particular de la histórica ciudad de Fez, para albergar esta edición del Foro Mundial UNAOC no es una casualidad», concluyó el jefe de la diplomacia marroquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D