THE OBJECTIVE
Política

Zapatero celebra el «valiente y acertado» viraje de Sánchez sobre el Sáhara Occidental

El expresidente ha recordado que él ya pudo tomar este camino, aunque finalmente fue descartado para mantenerse en el marco de la ONU

Zapatero celebra el «valiente y acertado» viraje de Sánchez sobre el Sáhara Occidental

El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. | Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha tachado de «valiente» y «acertada» la postura del presidente, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental y ha recordado que ya en el año 2007 recibió el proyecto de autonomía que presentó Marruecos para el territorio, aunque finalmente no se emprendió y se mantuvo la postura tradicional de acuerdo al marco de lo demandado por las Naciones Unidas.

En este sentido, al ser preguntado por si hoja de ruta en este tema del presidente era la adecuada, el expresidente ha entendido que «sí», ya que, recordó, en 2007 él ya había apoyado la autonomía para el Sáhara Occidental.

«[El proyecto de autonomía] me parece un buen camino para negociar porque es un camino intermedio de autogobierno. En consecuencia, me parece que la posición del presidente Sánchez es valiente y es acertada. Y voy a decir más, sólo las posiciones valientes y difíciles son las que merecen la pena en política», aseveró.

Zapatero aboga por un cambio histórico

Con todo, ha observado que se necesita un cambio histórico, precisamente en un momento geopolítico donde la palabra paz está debilitada. «No podemos permanecer impávidos ante una era de conflictos muy serios que en el orden geopolítico se están produciendo», dijo para abogar por la importancia de que existan voces y movimientos por la paz.

Cuestionado sobre si los saharauis aceptarán al Rey de Marruecos como su soberano, Zapatero opinó que hay que plantear las cuestiones desde el principio de la convivencia. «Los mejores productos políticos de la historia -matizó-son fruto del acuerdo, la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro», ha señalado.

Un mejor plan B

En este sentido, ha hecho especial hincapié en que en entendimiento es la solución y en que la historia enseña que siempre suele ser mejor el Plan B que el Plan A, ya que cuando uno va con el ‘A’ cree que va con lo que son sus últimos deseos legítimos y que pueden tener fundamento histórico, «pero la política es convivir, llegar a acuerdos y la política conoce muchas formas en la que la coexistencia es posible».

Respecto a los que le acusan de estar ‘vendido’ a un lobby marroquí, el expresidente ha afirmado que la grandeza de la democracia es que puedan haber posiciones distintas sobre el Sáhara y se ha negado a descalificar a quienes realizan estas afirmaciones sobre su persona.

«Hay que hablar de ideas. Quien descalifica igual es que no está tranquilo en un debate de ideas. Tengo la misma posición desde hace tiempo: creo en el acuerdo, en el diálogo y en que la vía de un gran autogobierno para el Sáhara es lo que históricamente puede ser más sólido de cara al futuro y lo que mejor le puede venir a la población», señalando que cuando se ha implicado en otros asuntos como con el País Vasco o Venezuela siempre ha recibido críticas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D