THE OBJECTIVE
España

Albares anuncia una cumbre bilateral entre Sánchez y su homólogo marroquí en noviembre

El ministro de Asuntos Exteriores también ha afirmado que a partir de enero volverá a abrirse el paso fronterizo de mercancías en Ceuta y Melilla

Albares anuncia una cumbre bilateral entre Sánchez y su homólogo marroquí en noviembre

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado una cumbre bilateral de «alto nivel» entre España y Marruecos antes de final de año, presumiblemente en noviembre, después de reunirse con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita.

La última vez que el presidente del Gobierno y el primer ministro de Marruecos se reunieron fue en el año 2015, por lo que Albares ha calificado este encuentro como «una nueva oportunidad para hacer balance y reafirmar la amistad hispano-marroquí».

Asimismo, Albares ha señalado que a partir del mes de enero el paso de mercancías en aduanas a través de los pasos terrestres de Ceuta y Melilla será reabierto de nuevo.

«Queremos seguir avanzando en la reactivación de nuestra cooperación y, por ello, hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías, de manera gradual y ordenada, a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero», ha afirmado el ministro.

Albares ha hecho balance de los últimos acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con Marruecos, después de las reuniones de Pedro Sánchez con el rey marroquí, Mohammed VI; y ha destacado que el nivel de exportaciones han crecido un 3o% en los últimos meses. «Queremos ir más allá», ha señalado.

Fondo de 20 millones para Marruecos

El Gobierno aprobará un proyecto del Fondo de Promoción del Desarrollo por valor de 20 millones de euros, «el primero desde hace 20 años en Marruecos», para la concesión de microcréditos que favorecerán la inclusión de jóvenes y mujeres en el sistema productivo, según ha informado el ministro.

Además, también ha anunciado que le han ofrecido al Ejecutivo marroquí colaboración a través de asistencias técnicas en el sector ferroviario y en el sector del agua -saneamiento y salinización- para montar sistemas integrados a escala nacional.

20% menos de entradas irregulares

El ministro ha celebrado los datos de las entradas irregulares en España desde Marruecos que han disminuido un 20% en los últimos cuatro meses, con respecto al mismo periodo del año anterior, algo que a juicio de Albares «demuestra el resultado del trabajo conjunto contra las redes criminales».

«Tenemos una agenda bilateral intensa que cubre todos los aspectos de nuestra relación bilateral, basados en la transparencia, en la comunicación permanente y en el respeto mutuo. Estos son los principios de una cooperación sincera entre dos socios estratégicos como son España y Marruecos», ha finalizado el ministro de Asuntos Exteriores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D