The Objective
Publicidad
España

El PP acusa a Albares de «blanquear» a Putin por reunirse con un funcionario ruso en la ONU

El diplomático Vladímir Voronkov viajó a España en mayo para participar en una conferencia sobre derechos humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo

El PP acusa a Albares de «blanquear» a Putin por reunirse con un funcionario ruso en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | Alberto Ortega (Europa Press)

El diputado del Partido Popular Pablo Hispán ha acusado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de «blanquear» el régimen de Vladimir Putin por reunirse con el diplomático ruso Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.

En un debate en el Congreso con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el diputado del PP ha cuestionado la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez y sus «divisiones» respecto a la guerra de Ucrania y la OTAN.

En este contexto, ha denunciado que Albares se haya reunido con el diplomático ruso en Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de Naciones Unidas. «¿Le parece sensato que mientras Putin anuncia un nuevo paso en la escalada militar Albares blanquee el régimen ruso?», ha preguntado el parlamentario ‘popular’.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya mantuvo una reunión bilateral con Voronkov a principios de septiembre con motivo del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York.

Pero además, el diplomático ruso viajó a España el pasado mes de mayo para participar en una conferencia sobre derechos humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo que organizaron en Málaga de forma conjunta el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT).

De hecho, Voronkov fue el encargado de la apertura del acto junto al propio Albares y también intervino en la clausura, esta vez en compañía de Grande-Marlaska. Pero además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio la apertura en Madrid de una delegación de la oficina de la ONU dirigida por el diplomático ruso, con la previsión de que empezase a funcionar este mes de septiembre.

Exteriores dice que el funcionario en la ONU «no representa al Gobierno ruso»

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que Albares «no va a mantener ninguna reunión con representante alguno del Gobierno ruso durante la semana ministerial». No obstante, si ha reconocido que el ministro va a mantener un breve encuentro con el diplomático Vladímir Voronkov, pero en su calidad de Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, no como representante del Gobierno ruso.

«Vladímir Voronkov, de nacionalidad rusa, no representa a Rusia ni en la ONU ni de ninguna otra manera, sino al organismo encargado de la lucha contra el terrorismo dentro de la estructura de la Naciones Unidas», ha asegurado Exteriores, que ha matizado que el encuentro tiene como objetivo la firma del acuerdo de sede para la apertura de una delegación de la Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo.

Destaca además que Voronkov «ha sido particularmente activo en el apoyo y defensa de las víctimas del terrorismo» y que «es uno de los más altos cargos de la organización que encarna el multilateralismo y al resolución pacífica de los conflictos».

Asimismo, ha remarcado que «los funcionarios de Naciones Unidas son de todas las nacionalidades y no representan a su país», y ha defendido que el Gobierno de España «ha condenado desde el inicio la agresión rusa, apoyado todos los paquetes de sanciones europeas y proporcionado a Ucrania ayuda humanitaria y material militar».

«El Gobierno de España rechaza tajantemente la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania y así lo ha manifestado públicamente de manera inequívoca. Como rechaza, sin matices, las discriminaciones basadas en la nacionalidad, la rusa incluida».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D