THE OBJECTIVE
España

España no reconoce «los resultados ficticios» de los referendos rusos en Ucrania

Exteriores pide a Putin que «cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas en Ucrania»

España no reconoce «los resultados ficticios» de los referendos rusos en Ucrania

Pedro Sánchez en la ciudad de Borodyanka, Ucrania. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha expresado este miércoles su condena por los referendos de independencia organizados por las autoridades rusas en regiones ucranianas ocupadas y ha dejado claro que no da ninguna legitimidad a los «resultados ficticios» anunciados por Rusia.

«España condena enérgicamente los simulacros ilegales de votación organizados en Ucrania», ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia a los referendos organizados en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, bajo control ruso.

El Gobierno ha recalcado que «no concede ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación» y ha manifestado su rechazo tajante de «cualquier acción o decisión que pueda ser tomada por las autoridades rusas tendentes a la anexión ilegal de dichos territorios».

Así las cosas, el Ejecutivo ha aprovechado para reiterar una vez más «su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas» y ha hecho un llamamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, para que «cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano».

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habían expresado ya su rechazo hacia estas consultas, subrayando que carecían de ninguna legitimidad y eran ilegales y abogando por no reconocer en ningún caso su resultado.

Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96,75% y el 98,7% a favor del ‘sí’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D