THE OBJECTIVE
Política

Albares, sobre la victoria de Meloni: «Los populismos siempre terminan en catástrofes»

El ministro de Exteriores pide ser «prudente» ante la victoria de la coalición derechista en Italia y esperar a que se forme la nueva coalición gobernante

Albares, sobre la victoria de Meloni: «Los populismos siempre terminan en catástrofes»

José Manuel Albares en un acto reciente | EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado este lunes «prudente» sobre la victoria electoral de Giorgia Meloni en los comicios italianos, pero ha advertido de que los populismos «siempre crecen y siempre terminan igual, en catástrofes».

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que los italianos han elegido «libremente» la opción de la coalición conservadora liderada por Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) en unos comicios «legítimos», si bien ha hecho hincapié en que la Unión Europea vive «momentos muy definitorios» que no se habían vivido desde los tiempos de la caída del Muro de Berlín y que este caso no es extrapolable en España al ser una situación «muy diferente» a la de Italia.

«Los italianos han votado libremente, legítimamente han escogido a quienes creen que deben conducir los próximos tiempos. Como ministro de Asuntos Exteriores me van a permitir que sea prudente a la hora de emitir valoraciones», ha proclamado Albares en un desayuno informativo de Europa Press.

El «nuevo orden europeo» de Meloni

Frente a un «nuevo orden europeo» que formaciones populistas pregonan en Europa, Albares ha incidido en que el modelo español de construcción europea es «la base de nuestra prosperidad». «El otro es el modelo autoritario, que no cree en la diversidad y pluralidad, sino en la homogeneidad», ha resaltado.

El ministro ha pedido ver cómo queda formada la coalición gobernante y ha garantizado que España tendrá «la mejor relación posible» con Italia cuando Meloni forme su Ejecutivo, gracias a la mayoría absoluta conseguida por la derecha en la Cámara de Diputados y el Senado. «Cada país vive circunstancias muy diferentes. El desafío es mundial y vivimos una etapa de incertidumbre y desasosiego», ha constatado.

Al ser preguntado por sí cree que el triunfo de la derecha puede ser el anticipo de un resultado similar en España, Albares ha proclamado rotundamente que «no tiene nada que ver» porque considera que «cada país vive situaciones muy diferentes». Eso sí, ha alertado del crecimiento de movimientos populistas y demagógicos en España y Europa. «En un momento de incertidumbre siempre crecen y siempre terminan igual, en catástrofe, porque dan respuestas sencillas a muy corto plazo a problemas muy complejos», ha agregado.

Y es que, según ha dicho, estos movimientos populistas tienen «siempre la misma receta» ante los electores: «Cerrémosnos y volvamos al pasado«. En este sentido, ha insistido en que «no se puede volver a un pasado idealizado, que nunca existió, solo se va al futuro».

Albares también ha lanzado una reflexión al ser preguntado por el resultado electoral en Italia, poniendo como ejemplo la guerra de Ucrania y condenando estos movimientos populistas a los que ha vinculado con el presidente ruso, Vladimir Putin. Por último, sobre las relaciones de España con el nuevo gobierno italiano, Albares ha asegurado que el Gobierno «intenta tener la mejor relación posible con todos los socios europeos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D