Junts apuesta por «vertebrar una alternativa» al PSC en la Diputación de Barcelona
Los nacionalistas ceden a Puigdemont, que pedía romper los puentes tras la investidura de Collboni
El vicepresidente y portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha anunciado este martes que su partido apostará por «vertebrar una alternativa» al PSC en la Diputación de Barcelona con otras formaciones con representación en la corporación supramunicipal.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, Rius ha explicado que lo sucedido en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, arrebató «in extremis» la alcaldía al candidato de Junts, Xavier Trias, gracias a los votos de comunes y PP, «marca un antes y un después» que les lleva buscar una alternativa a los socialistas.
«Se ha constatado que hay diversas mayorías posibles, que la Diputación de Barcelona no es de nadie, tampoco del PSC. En este sentido, JxCat apuesta por vertebrar con otras fuerzas políticas una alternativa al PSC para gobernar la Diputación. Abriremos conversaciones con todos los grupos para hacerlo posible», ha explicado Rius.
THE OBJECTIVE ya adelantó que el líder de Junts en el extranjero, Carles Puigdemont, ha pedido frenar los acuerdos con el PSC en la Diputación tras el nombramiento de Collboni como alcalde de la Ciudad Condal, dejando a su candidato, Xavier Trias, como la miel en los labios.
Sin embargo, el portavoz tampoco ha concretado si JxCat rechazaría reeditar el pacto que sellaron con los socialistas la legislatura pasada en la Diputación en caso de que esta mayoría alternativa no prosperara.
Venganza por el Ayuntamiento
«Lo que pasó en el Ayuntamiento de Barcelona es un ejemplo de mala política, de usar la mentira como arma política. La de Barcelona es una operación de Estado para impedir que el independentismo gobierne la capital de Cataluña y esto marca un antes y un después», ha explicado Rius para justificar el cambio de criterio de JxCat en la política de pactos. Asimismo, ha enfatizado que su formación «siempre ha priorizado los pactos con fuerzas independentistas».
Rius tampoco ha dado detalles sobre con qué partidos negociarán y ha asegurado que las conversaciones se mantendrán «con toda la discreción necesaria». De los 51 diputados que tiene la Diputación de Barcelona, 17 son del PSC, 12 de Junts, 11 de ERC, 5 de los comunes, 4 del PP, 1 de Tot per Terrassa y 1 de Vox.
Con esta aritmética, Junts podría buscar una mayoría alternativa con ERC y Tot per Terrassa –que suman 24-, aunque el PSC podría mantenerse en el gobierno si lograra los apoyos de comunes y PP, que sumarían 26.
Preguntado sobre la coherencia de que ahora JxCat no quiera reeditar el pacto con el PSC -que ha insistido en que su prioridad es repetir el acuerdo-, además de lo ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona, Rius ha argumentado que «hace cuatro años JxCat no existía como partido político».